lunes, 3 de septiembre de 2012

 

FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. 
Andrés Torres Queiruga (2000)



LA NUEVA SÍNTESIS

1. Registrar y comentar las argumentaciones del autor sobre la base del “eje de la creación”:

a. Registrar: citas correctas. Páginas y entre comillas.

b. Comentar personalmente con tres argumentos:
Argumento Primero:
Argumento segundo:
Argumento Tercero:



2.  ¿En qué consiste lo “central”, lo “decisivo”, lo “novedoso” –según Queiruga- sobre el “eje de la salvación”?

Lo CENTRAL es:

Lo DECISIVO es:
LO NOVEDOSO es:

b. Comentar algo propio, siempre referido al tema:



3. ¿Cuáles son las claves del eje de la revelación?
a. Hacer un elenco de CUATRO aspectos de claves:
Primero:
Segundo:
Tercero:
Cuarto:


b. Poner dos ejemplos prácticos, conforme a la problemática planteada, referido a la Biblia:
Primer ejemplo práctico:
Segundo ejemplo práctico:



7 comentarios:

  1. Eje de la creación: Dios como afirmación infinita
    1.-
    “La creación se realiza única y exclusivamente por amor, permite ver a Dios como afirmación infinita del hombre y de su mundo.
    La acción creadora es infinitamente transitiva, tanto más es y más se expande cuanto más se realiza la criatura. Para San Pablo, la creación culminará cuando “Dios sea todo en todos.”, cuando la criatura alcance su máxima plenitud. Acoger a Dios y su gracia no significa alienarse, hacerse siervo o empequeñecerse, sino por el contrario, alcanzar el estatuto de hijo e ir creciendo hacia la madurez de la plenitud de Cristo”. Pag 105

    “Así pues la modernidad en su gran aspiración a la realización humana y a la transformación del mundo, en modo alguno no encuentra frente a si, como su enemigo, al Dios creador. Creando desde la trascendencia de su plenitud infinita no sustituye su acción, sino que “crea creadores”.
    Y lo cierto es que tomar en toda su seriedad la creación desde el amor, como acto unitario e integral, permite superar las dos grandes deformaciones que se habían instalado en la cultura occidental: el desequilibrio hombre/cosmos y el dualismo sagrado/profano.
    Como acto unitario, la creación por el único Dios funda la solidaridad indisoluble entre todas las criaturas: desde la fundamental hombre y mujer que en su unidad recíproca constituyen la “imagen del Creador”, pasando por la social que une a todos como hermanos por la única ley del amor , hasta la cósmica, pues el dominio humano sobre la tierra está en paralelo con el encargo de labrarla y cuidarla” pag 106

    “Como acto integral, la creación rompe toda división mas o menos maniquea entre realidades buenas y realidades malas, pues de todas y cada una vale la preciosa afirmación con que el génesis escande su relato: “y vio Dios que estaba bien” mas todavía, anula al menos el dualismo entre lo sagrado y lo profano, porque Dios crea la criatura por si misma, en su intimidad sin divisiones. “Dios no ha creado hombres y mujeres religiosos, sino simple y sencillamente, hombres y mujeres humanos”, de suerte que ser verdaderamente humanos es la manera de ser religiosos, y viceversa. En definitiva, cabe afirmar que todo es sagrado (porque sale de las manos de Dios) y que nada es sagrado (porque esta entregado a sí mismo)” pag. 107
    1 b.- La acción creadora se realiza por amor a las criaturas, esto nos permite ver a Dios no como alguien alienante sino como aquel que nos promueve, nos eleva y quiere la realización de la criatura.
    La creación por amor como acto integral y unitario, rompe con dos deformaciones, y permite entenderla de manera distinta. Como acto unitario del único Dios funda la solidaridad entre todas las criaturas, nos hace ver como hermanos unos de otros, “hijos” de un único Padre y como acto integral se rompe con la división entre realidades buenas y malas( según relato del Génesis “Dios vio que era bueno”)

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  2. El eje de la salvación: Dios contra el mal

    2.- Central: “Desde la creación, es evidente que el Dios que crea por amor lo hace únicamente buscando el bien de la criatura. De suerte que es literalmente absurdo pensar que Dios mande el mal, ni tan siquiera que lo permita. Desde la salvación por medio de Cristo todavía más fácil acceder a ese abismo de bondad.” Pag 108

    Decisivo: “La cruz muestra, con toda la fuerza intuitiva de la lógica religiosa, la inevitabilidad del mal, que por otro camino descubre la lógica metafísica: ni siquiera el “Hijo bienaventurado”, en cuanto viviendo en la limitación histórica, puede librarse del inevitable ataque del mal.” pag 109
    Novedoso: “Pero la Cruz no es lo último, puesto que desemboca en la resurrección. De suerte que también aquí la lógica religiosa hace intuitiva la conclusión reflexiva de que, si Dios crea, es porque, a pesar de todo, el mundo vale la pena” pag 109
    “La fuerza optimista del empuje creador, en cuanto moderada por el duro realismo de la cruz, puede recoger lo más auténtico de la modernidad, sin las consecuencias terribles que han sido el precio de sus ilusiones. Por otro, iluminada por la resurrección, impide caer en la pura decepción de una posmodernidad desmovilizadora.” Pag 109
    Simplemente, tener presente que Dios no quiere el mal, que la Cruz no es el final del camino y saber que fuimos creados por amor y para Dios, nos hace ver con distintos ojos la historia de salvacion, el mensaje Cristiano adquiere un nuevo significado (en realidad siempre fue el mismo, solo que muchas veces ponemos el acento en el lugar equivocado)

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  3. a ) “El acto creador no es un “hacer” que desprende de si el producto, sino una creatio continua que lo suscita y apoya siempre y en cada instante. Por eso Dios es presencia siempre actual que sustenta, promueve y habita su criatura.
    La denuncia de esa deformación, que Hegel intuyó como máxima urgencia al comienzo de la modernidad, puede ayudar a repensar la revelación, de suerte que nos permite asimilar hoy algunos de los valores fundamentales de la sensibilidad posmoderna.” Pag 110

    b) “1 El primero se refiere a eso que se ha tratado de caracterizar con el calificativo débil, en cuanto renuncia a las grandes ideas, a los grandes relatos y a los grandes sujetos, con la correspondiente valoración de lo humilde.” Pag 110
    “Lo pequeño, sea pájaro del cielo o lirio del campo, está habitado por una gloria infinita. Y en la relación humana, todo hombre o mujer adquiere la intima cercanía del “prójimo”, de suerte que vale la pena cualquier trabajo por ellos”.

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  4. c) “2 Pero hay otra instancia, acaso mas fundamental: la revelación bíblica aparece capaz de mostrar su genuina entraña experimental. La revelación no es un dictado literal, caído del cielo como un aerolito ya perfecto y acabado, sino que se realiza en y a través del lento, duro y sinuoso trabajo de la subjetividad humana. Consiste justamente en caer en la cuenta de la Presencia que nos constituye, nos habita y trata desde siempre de manifestársenos”. Pag 111
    “La vivencia de la revelación - aunque difícil, profunda y perfectamente objetivable – es experiencial real y verdadera, pues remite a una presencia viva que pide ser reconocida y verificada. De hecho, en este sentido el contacto vivo con la religiosidad oriental no responde a una moda colectiva ni a un capricho de unos pioneros que buscan la originalidad a toda costa. Antes bien, se trata de un encuentro “necesario”, de una síntesis que la conciencia religiosa promueve en su marcha hacia una encarnación más plenamente humana.”
    “Lo muestra la enorme importancia que está cobrando el diálogo de las religiones, que deberá crear nuevos e inéditos modos para el encuentro. Ya no cabe pensar e imponer la propia verdad.” Pag 112.
    “Pero el espíritu bíblico alerta, a su vez, contra el peligro de perder algo también muy importante: la presencia divina no es neutra o pasiva, sino que busca la transformación efectiva de la realidad infinita. El problema no está, digamos, en la presencia de Dios en nosotros, siempre plena e incondicional (en eso tiene razón el acento oriental), sino en nuestra capacidad de acogida para algunas dimensiones de su eficacia (aquí esta la justicia del acento occidental). Que el pobre sea bienaventurado indica que Dios está volcado sobre él, pero precisamente no para dejarlo como estaba, sino para luchar con él contra la pobreza y ayudarle como estaba, sino para luchar con él la pobreza y ayudarle ya ahora en la máxima realización posible.” Pag 114

    “3 Procediendo con este espíritu no posesivo, sino de llamada al ahondamiento y a la conversión. La reacción postmoderna, en su insatisfacción con las respuestas institucionalizadas, no solo ha generado esta espiritualidad, que al menos, a través de Oriente, explicita algún tipo de referencia religiosa. Existe todavía otra post modernidad mas difusa, que no solo se considera “fuera de las fronteras” de todo credo y de toda Iglesia. Sino que se vive como simplemente no religiosa.” Pag 115

    d) “Desde esta visión de la revelación integrada en la dinámica de la creación, no resulta difícil descubrir también ahí una presencia real del Espíritu, acogido sin nombre en los labios, pero con eficacia en la realización de las obras, tal vez en busca de nuevos caminos más comprensibles e incluso más justos con las aspiraciones intimas de un tiempo tan duramente escarmentado de dogmatismos cerrados y exclusivismos intolerantes. Tratar de reconocerlo no implica indiferencia ni relativismo.”
    “Además, porque reconocer al Espíritu en acción más allá de las barreras institucionales, lejos de equivaler al relativismo del “todo es igual”, lo que hace es “relativizar” nuestras estrecheces desde el respeto y la apertura al Misterio que todo sobrepasa. Y lejos de significar indiferencia, no solo implica reconocimiento humilde de nuestras insuficiencias históricas, sino que convoca a la conversión y enciende la pasión para buscar nuevas respuestas.” Pag 116

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  5. c) “2 Pero hay otra instancia, acaso mas fundamental: la revelación bíblica aparece capaz de mostrar su genuina entraña experimental. La revelación no es un dictado literal, caído del cielo como un aerolito ya perfecto y acabado, sino que se realiza en y a través del lento, duro y sinuoso trabajo de la subjetividad humana. Consiste justamente en caer en la cuenta de la Presencia que nos constituye, nos habita y trata desde siempre de manifestársenos”. Pag 111
    “La vivencia de la revelación - aunque difícil, profunda y perfectamente objetivable – es experiencial real y verdadera, pues remite a una presencia viva que pide ser reconocida y verificada. De hecho, en este sentido el contacto vivo con la religiosidad oriental no responde a una moda colectiva ni a un capricho de unos pioneros que buscan la originalidad a toda costa. Antes bien, se trata de un encuentro “necesario”, de una síntesis que la conciencia religiosa promueve en su marcha hacia una encarnación más plenamente humana.”
    “Lo muestra la enorme importancia que está cobrando el diálogo de las religiones, que deberá crear nuevos e inéditos modos para el encuentro. Ya no cabe pensar e imponer la propia verdad.” Pag 112.
    “Pero el espíritu bíblico alerta, a su vez, contra el peligro de perder algo también muy importante: la presencia divina no es neutra o pasiva, sino que busca la transformación efectiva de la realidad infinita. El problema no está, digamos, en la presencia de Dios en nosotros, siempre plena e incondicional (en eso tiene razón el acento oriental), sino en nuestra capacidad de acogida para algunas dimensiones de su eficacia (aquí esta la justicia del acento occidental). Que el pobre sea bienaventurado indica que Dios está volcado sobre él, pero precisamente no para dejarlo como estaba, sino para luchar con él contra la pobreza y ayudarle como estaba, sino para luchar con él la pobreza y ayudarle ya ahora en la máxima realización posible.” Pag 114

    “3 Procediendo con este espíritu no posesivo, sino de llamada al ahondamiento y a la conversión. La reacción postmoderna, en su insatisfacción con las respuestas institucionalizadas, no solo ha generado esta espiritualidad, que al menos, a través de Oriente, explicita algún tipo de referencia religiosa. Existe todavía otra post modernidad mas difusa, que no solo se considera “fuera de las fronteras” de todo credo y de toda Iglesia. Sino que se vive como simplemente no religiosa.” Pag 115

    d) “Desde esta visión de la revelación integrada en la dinámica de la creación, no resulta difícil descubrir también ahí una presencia real del Espíritu, acogido sin nombre en los labios, pero con eficacia en la realización de las obras, tal vez en busca de nuevos caminos más comprensibles e incluso más justos con las aspiraciones intimas de un tiempo tan duramente escarmentado de dogmatismos cerrados y exclusivismos intolerantes. Tratar de reconocerlo no implica indiferencia ni relativismo.”
    “Además, porque reconocer al Espíritu en acción más allá de las barreras institucionales, lejos de equivaler al relativismo del “todo es igual”, lo que hace es “relativizar” nuestras estrecheces desde el respeto y la apertura al Misterio que todo sobrepasa. Y lejos de significar indiferencia, no solo implica reconocimiento humilde de nuestras insuficiencias históricas, sino que convoca a la conversión y enciende la pasión para buscar nuevas respuestas.” Pag 116

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  6. Primer ejemplo práctico: (1º Cor. 1, 26-31) "Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención, a fin de que, como está escrito: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor"."

    Segundo ejemplo práctico: (1º Jn. 3, 23-24) "Su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado."

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