VANESA ESTER MARTÍNEZ
Texto a partir del cual se realizan los
trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)
CAPÍTULO (IV)
LA INFABILIDAD,
entre el servicio y la inflación
CONCLUSIÓN:
1. ¿En "qué" es "posible" el cambio?
2. ¿En "qué" es "necesario" el cambio?
CONCLUSIÓN:
ResponderEliminar1. ¿En "qué" es "posible" el cambio?
El cambio es “posible” en cuanto que “nada hay que atente contra el misterio de la Iglesia en este afán de reforma y renovación. Al contrario, en el tiempo de la historia ésa es la única forma de verdadera fidelidad, la cual es siempre mezcla de continuidad y de cambio, de respeto al pasado y de coraje para el futuro”. (pág. 165-166, ATQ)
“El Vaticano II es, más que culminación de una evolución, el punto de partida de una nueva configuración histórica del primado para el tercer milenio” W. Kasper (pág. 165, ATQ).
2. ¿En "qué" es "necesario" el cambio?
El cambio es “necesario” en cuanto que “la situación mundial ha cambiado. Muchos estados poseen ideas liberales, y dentro de ese espacio la Iglesia puede cumplir su misión. Su batalla se presenta hoy más frente al estado unitario totalitario”. (…) “Pluralidad sin unidad es anarquía; unidad sin pluralidad es tiranía. (Pascal). El dogma vaticano nos conduce desde su entraña íntima a una auténtica dialéctica que lleve más allá de sí mismo. Por eso mismo se muestra como verdad “católica”. Lo podemos ver con las iglesias cristianas: de la teología de controversia se ha pasado al diálogo ecuménico; de la competencia proselitista a la colaboración evangelizadora”. (pág. 167, ATQ)