miércoles, 19 de septiembre de 2012


Y Jesús les dijo: “mi esposa…”
Xabier Pikaza





RD (y toda la prensa) habla hoy de un papiro copto del siglo IV en el que Jesús habla de “mi esposa…”.

 Es un texto muy interesante y su “descubridora” (K. L. King) lo presenta en http://www.youtube.com/watch?v=vlmoILJmH4M, explicando sus detalles y contenido. Su autenticidad parece avalada por algunos de los mejores papirólogos del momento actual... y más de uno ha podido pensar, tras leer la noticia. que ahora sabíamos ya con seguridad, que Jesús había estado casado. 

Pero el texto, bien leído y situado en su contexto, como lo hace por ejemplo Michael Peppard (http://www.commonwealmagazine.org/blog/?p=20815), no dice eso, aunque es muy interesante. Éstas son las conclusiones que he podido deducir, con cierta rapidez, situándome personalmente ante el tema:

a. El papiro es auténtico, un texto copto que, probablemente, recoge un texto griego anterior de mediados del siglo II dC, producido en medio de la gran controversia gnóstica. Su "descubridora" (K. L. King) es una científica de prestigio y lo autores en lo que se apoya también.

b. El tema de fondo es la función de las mujeres en las comunidades, en un contexto en que la Gran Iglesia está reservando los ministerios a los varones, por patriarcalismo ambiental y también por oposición ante los “riesgos” de un gnosticismo, que tiende a convertir la Iglesia (realidad social abierta,pública) en un tipo de "conventículo" de iniciados.

c. El texto defiende la función eclesial de las mujeres, partiendo probablemente de la misma madre de Jesús. Pero el Jesús que habla (y les dijo: Mi esposa…) no es el Jesús histórico (que está al fondo de los evangelios sinópticos), sino el revelador gnóstico, que tiende a ser suprahistórico, y que aparece como "esposo espiritual" de aquellos que acogen su mensaje y forman con él un "tálamo" sagrado.

d. Este Jesús habla de su “esposa”. Pero en este contexto la esposa no es una mujer física (una persona)… y las relaciones de Jesús con su ella no son de tipo “marital”, sino que van en la línea de la revelación gnóstica (de tipo místico). Cualquier simple lector de la gnosis cristiana conoce la importancia del tema del “tálamo”, es decir, de las bodas místicas de Cristo y de su esposa Iglesia (un tema iniciado en Ef 5, dentro de la Biblia). Ese sacramento del “tálamo” ha marcado (en líneas diversas, de encratismo puro, pero en caso también de libertinaje) la historia de los grupos gnósticos.

e. Lo que este pasaje afirma (aunque con palabras que hasta ahora no se conocían) está al fondo de lo que sabemos (y de lo que hemos dicho) desde siempre sobre la gnosis, desde sus comienzos en Ev. Tomás, pasando por Ev. Felipe hasta los textos valentinianos. No aporta por tanto (en el fondo) ninguna novedad. Va en la línea de Santa Teresa de Jesús (y de miles de cristianos posteriores)que han llamado a Jesús "mi esposo"). Pero Santa Teresa está bien asentada en el realismo de la gran iglesia y puede escuchar a Jesús que le dice "tu eres mi esposo" sin romper la unidad cristiana. En el caso gnóstico las cosas son más complejas.

f. Por eso, quiero decir a los lectores: ¡Nada nuevo! Seguimos como estábamos. Este texto no nos enseña nada sobre el Jesús histórico y su posible matrimonio. Varias veces he indicado en este blog que no habría problema alguno en que Jesús hubiera sido un hombre casado, pero que todos los textos históricos parecen inclinarnos en otra línea. Pienso que Jesús fue célibe y que su celibato es un signo escandaloso, de ruptura escatológica y de servicio a los pobres (no por rechazo espiritualista de la carne ni por oposición a la mujer, sino todo lo contrario). Es un celibato "muy carnal" (por el Reino), pero de eso había que hablar con más extensión.

g. Los textos del NT hablan mucho (y críticamente) de la familia de Jesús; hablan de "las mujeres de sus hermanos"... Pero en ningún momento aluden a una posible mujer que él haya tenido. En aquel momento, el matrimonio no podía "esconderse" era un hecho público. Si Jesús estuviera casado lo habían dicho, sobre todo en un contexto donde había una propensión al "califato" (es decir, al mando de los parientes del líder, como se ve en el caso de Santiago). Quizá pudo ser viuda... Pero es difícil precisarlo. Lo cierto es que no sabemos. Por otra parte, como digo, un Jesús casado en la línea de Ev. Felipe o de este texto no aportaría nada a la visión del matrimonio actual, sino al contrario (situaría el matrimonio en un plano gnóstico, más allá del realismo sexual y de la problemática social del evangelio).

h. Sin embargo, textos como éste son muy importantes, porque plantean el tema del lugar y sentido de la mujer en la Iglesia. La visión actual de la Iglesia Católica (en pleno siglo XXI) deriva de la controversia anti-gnóstica y un texto como éste nos ayuda a revisar posturas y decisiones “patriarcalistas” que sólo tienen sentido en aquel contexto de lucha contra la gnosis. Posiblemente (todo parece indicar), Jesús no estuvo casado…, pero el hecho de que las mujeres no puedan acceder a los ministerios va en contra de la dinámica originaria de su movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario