miércoles, 12 de septiembre de 2012


EZEQUIEL BOEIRO

Texto a partir del cual se realizan los trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)



CAPÍTULO (IV)
LA INFABILIDAD, entre el servicio y la inflación


1. EL CONTEXTO
a. Hacer un elenco de “prejuicios y deformaciones”.
b. Formular bien  en qué consiste el problema.



2. LA INDEFECTIBILIDAD
a. ¿Describir claramente como se debe relacionar la Biblia y el Magisterio?
b. ¿En qué sentido el “magisterio” es un elemento constitutivo, común a las iglesias?
c. ¿Por qué se afirma que el magisterio es un servicio “último”, a la comunión eclesial?
d. ¿Qué significa que el magisterio está en función de la “indefectibilidad”?



3. CONCLUSIÓN:
a. Valorar la “posibilidad” de un cambio:
b. Valorar la “necesidad” de un cambio”:

4 comentarios:

  1. 1
    a) “Todavía perviven, concepciones que creen que la infalibilidad afecta a todo cuanto dice, hace o incluso piensa el obispo de Roma, para unos esto refuerza el sentido de pertenecía y de fidelidad a la Iglesia, o se viste incluso de la llamada devoción al Papa, para otros constituye un pretexto para no tomar en serio la infalibilidad y dispensarse de la exigencia de un examen verdaderamente crítico. Pero es claro que el problema principal se sitúa a un nivel mas hondo y que afecta directamente a la teología. Se trata de una especia de clima difuso que consiste en una maximalizació, que da por supuesto que es mas eclesial y aun mas piadoso cuantas mas cualidades, atribuciones o poderes se atribuyan al portador de la infalibilidad. En parte se trata de algo estructural e inevitable, que acompaña como un halo a las sedes de poder.” pag 123
    “Eso explica ideas, expresiones y aun teorías teológicas de un pasado no tan lejano. Se ha podido afirmar que en el siglo XIX floreció un verdadero culto formal del Papa. Lo confirman expresiones como: Cuando el papa medita es Dios quien piensa en él... etc.” pag 124
    “Pensemos que hoy ya ni siquiera suenan bien, mirando incluso expresiones tan corrientes como Su Santidad o Santo Padre resultan cada vez más extrañas para los oídos actuales” pag125
    “Cuestión de vocabulario, ciertamente, pero ya se sabe con que eficacia el modo de hablar configura el espíritu humano.” pag 126
    b) “Al haberse centrado con excesiva insistencia en el punto concreto de la infalibilidad, ha reducido el campo de la visión, pues pretender la infalibilidad para una afirmación humana resulta muy duro de asimilar en un ambiente cultural tan escarmentado de absolutismos. Por eso es conveniente poner un énfasis especial en no abordar de frente y de manera aislada el problema, sino viéndolo como lo que es, un aspecto muy limitado y concreto en el conjunto de la actividad eclesial.
    Tampoco conviene ignorar la dimensión ecuménica de la cuestión. Nada mejor para allanar caminos que una consideración integradora, pues al situar la infalibilidad en su lugar preciso, deja al descubierto el amplio trecho de camino comun que las Iglesias pueden recorrer juntas hasta llegar a él” pag126
    “Con la consecuencia añadida de que las diferencias aparecen en su verdadera dimensión, es decir mucho mas pequeñas, por lo tanto no tan insalvables. En este sentido los pasos del dialogo ecuménico resultan francamente esperanzadores” pag 127.

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  2. 2-a
    “La Verdad revelada se está en la Iglesia, cristalizada como escritos en la Biblia y encarnada en las diversas formas de la tradición. Lo cual implica que esta siempre situada en contextos y mediada por densas capas de ideas, usos y aun abusos culturales.. Es preciso, por tanto, traerla a la actualidad
    de cada generación y de cada época, y diciendo lo mismo, lo diga de otra manera” pag 128
    “Cabe decir que la estructura fundamental y decisiva del proceso consiste en un encuentro dela Iglesia con el mensaje bíblico. Encuentro que es en realidad un reconocimiento, porque a través de él la iglesia reconoce en los textos bíblicos aquella fe que la misma iglesia había objetivado en ellos en la intensa aventura de la gestación del Canon” pag 129
    “pero para la comprensión de un proceso concreto no basta con hablar de la Iglesia en abstracto. Es cierto que de algún modo, toda ella tiene que estar presente, pero en cada caso el encuentro necesita realizarse en cuanto que la Iglesia actúa a través de sus miembros concretos. La capacidad de interpretar la verdad de la Biblia, fue considerada ya en el Nuevo Testamento como un carisma la lado de la inspiración, conectado internamente con ella, aunque no la anula ni la somete, sino que la sirve”
    “En la práctica de cada día y en las circunstancias normales, todos los miembros de la Iglesia se encuentran implicados como sujetos: en la lectura creyente de la Biblia, en la escucha de la liturgia, en la comunión orante del grupo, en la lectura reflexiva del teólogo, en la predicación del sacerdote, etc. aparece aquí el amplio, plural y rico contexto en que se inserta el problema de la infalibilidad” pag 129
    2-b
    “El magisterio eclesial aparece ubicado en la estructura esencial de la iglesia y, por lo mismo, en un terreno todavía común a las confesiones. Ninguna podría vivir sin algún tipo de magisterio. Es preciso evitar introducir ya en este nivel el tema de la infalibilidad. Según tTillich, bajo la rubrica “carácter normativo de la historia de la Iglesia” que, para los efectos podemos llamar tradición, en la que incluimos el magisterio, reconoce la existencia de este nivel, previo a la división confesional:
    hemos de encontrar una posición intermedia entre la práctica católico romana, que convierte las decisiones eclesiástica no solo en una fuente, sino en la verdadera norma de la teología sistemática, y la práctica radical protestante, que despoja la historia de la Iglesia no solo de su carácter normativo, sino incluso de su función como fuente” pag 130
    “Tillich detecta tal vez algún peligro de algunas posturas católicas; pero parte de un falso presupuesto, porque su interpretación de la infalibilidad papal le hace pensar que las decisiones de la Iglesia tendrían así un carácter directamente normativo. No advierte que el magisterio al ser norma normata equivale a lo que él mismo busca cuando dice: El carácter normativo de la historia de la Iglesia está implícito en el hecho de que la norma, aunque derivada de la Biblia, nace de un encuentro entre la Iglesia y el mensaje Bíblico. Lo afirma el Concilio Vaticano II, el sentido autentico de norma normata, que es norma en cuanto que transparenta para la Iglesia la verdad de la Escritura, la cual resulta así norma para ella.” pag 131
    El dialogo de las diferencias es posible y realista, porque el encuentro entre Iglesia y Biblia por medio del servicio magisterial constituye un elemento común; la diferencia en el modo nace de la concepción eclesiológica de que se parte” pag132

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  3. 2-c
    “El Vaticano II permite ver que la existencia del magisterio no niega, sino que por el contrario afirma de que sea toda la la iglesia la que se encuentre con la Biblia. La comunidad de todos los miembros es estructuralmente previa a toda distinción o diferencia interna. Este reconocimiento prácticamente común a todas las Iglesias, muestra la prioridad de la comunio fidelium, y deja abierta la cuestión de ver como se realiza mas en concreto el encuentro de la Biblia con la conciencia total de la Iglesia. Todo lo que se ha escrito en teología acerca de la importancia de la sensus fidelium, no es palabrería romántica sino sólida realidad y viva exigencia.” pag 132
    “Por eso se habla en rigor de una doble infalibilidad: in credendo e in docendo. Y Congar advierte que sería falso interpretarlas sin mas como infalibilidad pasiva e infalibilidad activa, pues todos, pueblo y jerarquía, participan cada uno a su modo de ambos aspectos.” pag 133
    “La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el cuerpo de los Obispos. Afirmación idéntica a la que desde el mismo Vaticano I se hace respecto al Papa” pag 133
    “La unidad eclesial es una comunión orgánica no una masa amorfa o uniforme. Está por constitución articulada en la múltiple diferenciación de una comunidad viva. La función magisterial se inserta únicamente como una instancia última en este proceso de unificación. La tendencia católica al excesivo rigor y unilateralidad en la acentuación del carácter disciplinar de la doctrina, puede oscurecer esto.”pag 133
    “Pero a nivel teológico, la doctrina conciliar y la creciente valoración de una eclesiología de comunión y servicio tienden a restablecer el equilibrio. Las diferencias de la praxis eclesiástica no deben impedirá la reflexión teológica moverse en este clima eclesial. Y si lo hacen, no tienen porque ocultar el hecho de que la Iglesia es una comunidad estructurada, con una función magisterial específica, y que eso esta en plena coherencia con la visión del Nuevo Testamento. Se trata de señalar de que la Iglesia, para bien de todos, puede unificar en última instancia su comprensión de lo revelado.” pag 134
    “Cada uno de los miembros con sus peculiares carismas, cada una de las comunidades... la vida total de la Iglesia entera posibilita y nutre esa conciencia de la revelación” pag.135
    “Vista así, la función magisterial aparece como un servicio necesario para que la rica y multiforme vivencia que habita en el cuerpo eclesial pueda ser canalizada y unificada sin contaminaciones ni desvíos fundamentales” pag 135
    2-d
    “ Mantenida en sus límites precisos la inflexión se mueve pues, en el terreno común de las distintas confesiones cristianas, todas las confesiones cristianas reconocen el carácter escatológico y por lo mismo, definitivo e irrevocable de la manifestación de Dios en Cristo; y, desde Cristo, en la visibilidad histórica de la comunidad eclesial. Según Rahner: Precisamente el protestante, que concibe el cristianismo como la acción poderosa de Dios en el hombre, en el fondo debe decir que la Iglesia de Jesucristo ya no puede desertar de la verdad y de la gracia, de la salvación y del amor de Dios” pag 136
    “ Es lo que se ha tematizado como indefectibilidad de la Iglesia en su proclamación de la verdad evangélica. Un concepto más amplio que el de infalibilidad, pero que constituye su base nutricia.
    La idea de indefectibilidad. Si se aplica a la doctrina tocante de la fe y a las costumbres – en si misma es más amplia: concierne a la constitución de la Iglesia, la inspiración sacramental, etc. - es la que se adapta a la vida histórica del pueblo de Dios tomando en su conjunto mas allá de los casos en que goza de la garantía de infalibilidad en sentido estricto. Indefectibilidad dice indestructibilidad de la fe sobre la cual está constituida la Iglesia.” pag 136

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  4. 3
    considero que un cambio no es necesario si se entiende correctamente al Magisterio, si se interpreta correctamente las sagradas escrituras. Mas bien el cambio debería ser de Cristianos pasivos, que repiten muchas veces sin conocer o comprender a Cristianos comprometidos y formados, que orientados por el Magisterio y a la luz de la fe viven el Evangelio.Muchas de las deformaciones que se producen, las separaciones, etc. se dan por el desconocimiento real, avanzar en este sentido creo que es el camino por el cual la Iglesia transita y la que debemos imitar.

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