jueves, 27 de septiembre de 2012


Armand Puig: 
"Jesús no tuvo pareja ni se casó"


"Jesús no tuvo pareja ni se casó", ha subrayado esta mañana el decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig, quien descarta que el fragmento recuperado por una profesora de la Harvard Divintity School contenga datos sobre la vida de Jesús.

Puig, autor del libro "Jesús, un perfil biográfico", sostiene que "es del todo aventurado suponer que este fragmento deje entrever un debate histórico sobre un pretendido matrimonio de Jesús".

El trozo de papiro recuperado por la profesora Karen King, de la Harvard Divinity School incluye una frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos de Egipto que dice: "Jesús les dijo, mi esposa ...", lo que ha alimentado la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado y cuestionaría el celibato sacerdotal.

Puig, doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto de Roma y uno de los más reconocidos estudiosos de la vida de Jesús, discrepa rotundamente de esta teoría y argumenta, entre otras cosas, que la vida de Jesús queda descrita en los evangelios que son anteriores al escrito del papiro.

El biógrafo catalán de Jesús explica que el papiro "menciona el nombre de María en la línea 3, de la que se dice que es 'mujer' y, además, será 'discípula'".

"Estas expresiones podrían ser interpretadas de manera literal, pero el gnosticismo las interpreta de manera simbólica: la terminología matrimonial y afectiva expresa la unión mística del creyente gnóstico -hombre o mujer- con Jesús", argumenta Puig.

Según el teólogo, "cuando el Evangelio de Felipe, el texto gnóstico conocido más próximo al fragmento de Harvard, dice que María Magdalena era 'la compañera de Jesús' o bien que Jesús 'la amaba más a ella que a los otros discípulos', es claro el sentido figurado y metafórico del texto".

Armand Puig, que conoce personalmente a la profesora King, ha explicado que el trozo de papiro que ha despertado la polémica es un evangelio gnóstico desconocido hasta ahora, probablemente escrito en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido al copto en el siglo IV.

"Se conserva pues una traducción del copto del documento, no el original griego", ha aducido Puig, que ha apuntado a que aún falta comprobar "totalmente la autenticidad" del fragmento, formado por 14 líneas incompletas, tres ilegibles y 4 con una sola palabra.

"Aún no se ha comprobado, por ejemplo, la composición de la tinta", ha dicho Puig, que ha recordado que resultaron falsificaciones algunos descubrimientos que se presentaron como "sensacionales" como el pretendido osario-sepulcro de Jaime, hijo de José y hermano de Jesús, o el denominado "Evangelio secreto de Marcos", que alude a la visita nocturna de un joven Jesús, dado a conocer por Morton Smith en 1973.

"Por lo tanto, tenemos que ser prudentes y esperar un análisis codicológico exhaustivo", ha agregado el biblista, que descarta que, aunque el papiro se demuestre "auténtico", contenga "una información histórica sobre la vida de Jesús".

Puig ha revelado que en las conclusiones del artículo que publicará Harvard Theological Review en enero de 2013 y que ya está disponible en la web, "la doctora King afirma taxativamente que la datación del fragmento es una prueba en contra de su utilización en relación al Jesús histórico".

Según Puig, el fragmento no puede ser utilizado para modificar la vida de Jesús porque, entre otras cosas, el propio Jesucristo ya habla de su celibato en el evangelio de Mateo (19,12) y admite a mujeres como discípulas en el de Marcos.

Puig recuerda que los evangelios ya explican que María Magdalena fue la discípula más fiel, la que siguió a Jesús hasta la cruz y fue hasta el sepulcro la mañana de Pascua y que Jesús le correspondió al resucitar.

"El cristianismo de todos los grupos y tendencias afirma la posibilidad de una relación de amistad entre un hombre y una mujer, pero niega que la sexualidad activa sea un elemento imprescindible y necesario de esta relación", ha afirmado Puig.

El biblista resalta que en el papiro se afirma en la línea 4 que María Magdalena es "la mujer de Jesús" y que en la línea 5 aclara que es la modelo de sus discípulos.

Por todo ello, Puig concluye que "el fragmento no cuestiona la historia concreta de Jesús de Nazaret" y defiende que "se mantiene inalterable la información que proviene de los cuatro evangelios, escritos todos ellos en el transcurso del siglo I".

(Rd/Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario