miércoles, 19 de septiembre de 2012


EL DIÁLOGO Ciencia-Fe

Texto a partir del cual se realizan los trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)


ALBA PAOLA SORATTI


LA TEOLOGÍA EN EL DIÁLOGO CON LA CIENCIA

1. ¿Qué es lo verificable de la experiencia religiosa?
a. cita textual (página):
b. Comentario:


2. ¿Cómo plantear correctamente el problema de la existencia de Dios?
a. cita textual (pág.):
b. Comentario:


3. ¿Cómo es la nueva concepción del ser y el actuar de Dios?
a. cita textual (p.):
b. Comentario:



3 comentarios:

  1. 1) A. “Todo lo auténticamente religioso es siempre una respuesta a preguntas muy concretas. Respuesta específica, caracterizada por su relación con Dios; pero respuesta verdaderamente humana, lograda en el esfuerzo de hombres y mujeres por encontrar sentido a preguntas que afectan real y hondamente a sus vidas y que por eso preocupan o pueden preocupar a todos.(…) (Pag 195. Tercer párrafo) En definitiva un texto religioso es una interpretación humana de la realidad: de la realidad común, la única que existe y el la que todos vivimos. Lo que la caracteriza no es su origen milagroso, extraño o ajeno a los procedimientos naturales, sino la convicción de que la dimensión empírica e inmediatamente mundana no agota el todo de la realidad. No cree posible una comprensión adecuada de la misma, si no es incluyendo otra realidad distinta, la Divina, que sustenta y trasciende y a la que ella está apuntando por determinadas características, como pueden ser la contingencia del universo, o la protesta humana contra la muerte, la injusticia o el sinsentido. Dios se convierte así en la clave para lograr una comprensión ultima de la realidad (…) no se ve así la realidad porque se crea en Dios, sino al contrario: porque se ve así la realidad, nace la fe en Dios” (Pag 196. Primer párrafo)
    B. Creo que lo que plantea el autor es, desde su punto de vista, coherente con su pensamiento, ya que su modo de abordaje es desde el hombre y como lo religioso puede hacerse mas cercano. En este sentido el modo de verificar es desde el hombre, porque desde Dios, lo único que cabe al hombre es la fe, en el sentido de que no puede abarcar al Inabarcable. Lo que es comprobables, verificables es el modo en como el hombre se acerca al misterio de Dios, pero yo no descartaría esa otra mirada: La de Dios que nos muestra una nueva manera de mirar la realidad. Personalmente, me inclino mas hacia esta ultima visión.

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  2. 2) A. “… la marca decisiva de la filosofía moderna consiste en la intensa emergencia de la subjetividad, de manera que, si antes las pruebas de la existencia de Dios tenían un carácter cosmológico, a partir de Kant han dado un decisivo giro antropológico. Es decir, si antes la contingencia se descubría ante todo en la observación del cosmos, hoy se descubre prioritariamente en la realidad humana, en la contradicción entre lo incondicional del deber o lo infinito de la aspiración y la inevitable precariedad de cualquier realización efectiva” (Pag. 201. Segundo párrafo)
    B. Considero que es importante tener una mirada que englobe todas las maneras en como el hombre se fue planteando la existencia de Dios. Que en una etapa histórica se priorice un modo, no quita el valor que el modo anterior tenía, ni lo desacredita. Pienso que de ambas posturas – una mirada mas cosmológica y la otra desde el hombre – tienen sus riquezas y veo como Dios guía la historia del hombre, haciéndole mas comprensible su misterio.

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  3. 3) A. “… el verdadero camino pasa por un cambio mas radical: el redescubrimiento del verdadero sentido de la contingencia y de la creación. Justamente porque el mundo muestra hoy mejor que nunca su autonomía y consistencia, hace ver que la creación no es un hacer que se limite a transformar algo que ya existe. La creación de la nada aparece ahora en toda su radicalidad como algo absolutamente distinto y aparte. Dios, precisamente porque hace ser el mundo, no es algo mundano; y su acción no se limita a un mero impulso inicial y que crea una vez realizado y que, todo lo demás, reaparece en intervenciones puntuales. Al contrario, su acción opera como creación continúa y continuamente la promueve. (….) una presencia no concurrente ni situada al mismo nivel, sino ortogonal a la realidad empírica (…) que no anula ni substituye, sino que hace ser y promueve, respetando la legalidad propia de cada criatura. En el mundo físico, sustentando sus procesos, en el humano, suscitando y apoyando la libertad.” (Pag. 206-207. Segundo párrafo)
    B. Justamente esta nueva concepción del actuar de Dios responde a la maduración que el hombre va teniendo y a la mayor comprensión de la revelación, dado por el progreso de las ciencias y su incorporación al mundo religioso, como así también a la asistencia del Espíritu que anima y guía el corazón de las personas para acercarlos cada vez mas al verdadero Dios y , en este sentido, a una fe mas auténtica.

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