lunes, 3 de septiembre de 2012


ALBA PAOLA SORATTI

Capítulo III 

FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. 
Andrés Torres Queiruga (2000)




RESPUESTA CRISTIANA

1. Señalar ejemplos (según el autor) del paso de la reacción apologética a la creatividad histórica:

a. Citar correctamente al autor (transcribir los textos con el número de página y poner entre comillas las citas)


b. Agregar dos ejemplos distintos, según la propia percepción:




2. “Precisar”, “explicitar” y poner “ejemplos” (dos del autor ATQ y tres propios), cómo sería una “respuesta diferenciada”.
a. Precisar:

b. Explicitar:

c. Dos ejemplos de Queiruga:

d. Tres ejemplos propios:


2 comentarios:

  1. 1) De la reacción apologética a la creatividad histórica
    a) El autor plantea que el paso de la reacción apologética a la creatividad histórica no debe causar miedo o crisis de fe. Cita el ejemplo de Mt. 14, 31 “Como Pedro ante la tormenta, en la conmoción actual ve el peligro de naufragio y no las posibilidades de una nueva singlatura. (…) … el cristianismo es una religión profética y de respuesta a la crisis: su fundador rompió conformismos –hasta darle la vida – y alumbró hacia adelante la posibilidad de experiencias radicalmente nuevas y fecundas en un mundo angustiado, en trance de alumbramiento de una nueva era” . (Pag. 101. Segundo párrafo)
    b) La Iglesia ha tenido grandes avances en este paso a la creatividad histórica. Por ejemplo el documento del Concilio Vaticano II: Lumen Gentium, que reflexiona sobre la imagen que la Iglesia tiene de si misma. Y el decreto Unitatis Reintegratio, que trata el ecumenismo.

    ResponderEliminar
  2. 2) Respuesta diferenciada.
    Precisar: Modernidad: Plano teórico y plano práctico.
    Post- modernidad: Reflexión implícita y reflexión explícita.
    Explicitar: Plano Teórico: Reconocer el pluralismo que caracteriza la cultura actual, en donde se hace imposible la unanimidad.
    Plano práctico: Tener miradas mas integrales que ofrecen teologías políticas, de la liberación, incluida la feminista.
    Ejemplos del autor: Vivificación dogmática: “Y hoy mismo podemos observar con que profundidad y vigor teólogos de la praxis como G. Gutiérrez o J. B. Metz – por citar tan solo a dos fundadores – están explicitando la intensa espiritualidad inherente al compromiso liberador de la fe” (Pag. 102. Ultimo párrafo)
    Explicitar: Reflexión implícita: La situación actual de ebullición no permite dar respuestas nítidas, pero eso no implica que el cristianismo no sea vivido, sino todo lo contrario: “Tener fe hoy es, al fin de cuentas, ser en alguna medida cristiano post- moderno.” (Pag. 103. Primer párrafo).
    Reflexión explícita: “El enlace con la teología negativa, su subabsolutización de lo establecido (…) y su valoración de lo pequeño y marginal”. (Pag. 103. Segundo párrafo)
    Ejemplos del autor: Comunidades de base, necesidad de misterio.
    Ejemplos propios: Movimiento de los Sin Tierra en Brasil: “El MST recuerda sus orígenes cristianos con orgullo. El MST es un movimiento independiente, secular, no confesional y mantiene con fuerza su independencia. El MST hunde sus raíces en la cultura socio religiosa de lo que podría llamarse cristianismo de liberación. No se puede entender su origen sin evocar el rol de la Iglesia brasileña y el particular de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)” Obtenido de: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=3068
    La utilización de ciencias auxiliares para el estudio de las Sagradas Escrituras como la lingüística, la arqueología, la historia, etc.
    Renovación en la liturgia: “Una misa de sanación es una celebración eucarística normal, en la que se hace énfasis en los carismas y dones del Espíritu Santo, a fin de difundir fortaleza física y espiritual a la salud de los fieles. Se ha hecho usual que en algunos templos católicos, los fieles se reúnan para tener celebraciones carismáticas. En ellas cantan con entusiasmo, levantan los brazos y expresan su alegría con fuerza. Estos ritos suelen parecerse a los de los protestantes evangélicos. Pareciera que estos ritos de entusiasmo, en los que se invoca al Espíritu Santo, son contrarios a la liturgia católica. Sin embargo, existe un tipo de misas en las que se invoca al Espíritu Santo para que infunda salud física y espiritual a los fieles. Estas son las misas de sanación.” (Obtenido de http://encuentra.com/iglesia_y_oracion/que-son-las-misas-de-sanacion)

    ResponderEliminar