viernes, 7 de septiembre de 2012


Grupos ultracatólicos de España y Argentina consiguen la "censura"
Radio Vaticano cede a las presiones y retira una noticia sobre un libro de Joan Chittister
El libro de la teóloga americana cuenta con el "nihil obstat" del obispo de Santander



Los ultracatólicos son pocos, pero están bien organizados y hacen mucho ruido y bien orquestado. Y, en Roma, temen tanto sus denuncias que les hacen caso. Y en tiempo récord. Diversos grupos ultracatólicos de España y Argentina denunciaron anteayer la noticia elogiosa de un beatífico libro de la teóloga americana, Joan Chittister y pidieron que se retirase cuando antes la reseña de la obra que aparecía en Radio Vaticano. Y Radio vaticano, en un tiempo récord, accedió a su petición.

El jesuita Guillermo Ortiz, reponsable de la edición en español de la web de Radio Vaticano, se apresuró a hacer desaparecer la noticia de la página de la radio del Papa. ¿Sabía el jesuita que el libro está editado en España por Sal Terrae, la editorial de la Compañía, y "con las debidas licencias" del obispo de Santander y presidente de la comisión episcopal para la Vida Religiosa, Vicente Jiménez Zamora?

Al libro reseñado de Chittister no se le puede hacer reproche doctrinal alguno. Luego, sólo cabe pensar que los ulgtracatólicos apuntaban a su autora más que a su libro, dado que consideran a la religiosa americana como una teóloga disidente y partidaria de la poderosa y libre Confederación de Religiosas de Estados Unidos.

Los ultracatólicos se mostrarán, una vez más, ufanos de sus logros y, en la Iglesia, se seguirá expandiendo todavía más el miedo a las denuncias (muchas veces anónimas) y al poder de los grupos de presión más cosnervadores. Y la inmensa mayoría del pueblo de Dios se pregunta cómo es posible que una simple denuncia de unos cuantos ultracatólicos consiga torcer el brazo nada menos que de Radio Vaticano.

Es de esperar que Radio Vaticano explique o justifique púlicamente su decisión. De lo contrario, su credibilidad sufrirá un duro golpe en todo el mundo católico y ante los ojos de la opinión pública mundial.

La secuencia de la polémica

El libro no sólo había sido elogiado por Radio Vaticano, sino también por el servicio de noticias de News.va, ambos medios oficiales de la Santa Sede, quienes se refieren a la obra como "lectura que suscita pensamientos" y calificaron de "certeros" las ideas de la autora. Al contrario de lo que hicieron en Radio vaticano, a estas horas (13:02), la noticia todavía está en la página de News.va. La pueden ver, pinchando aquí

La polémica suscitada en un blog de Infocatólica motivó la denuncia de D. Claudio Durán, de la página www.mariamadrededios.com.ar, quien se ha dirigido al jesuita P. Guillermo Ortiz, de la oficina para programas en lengua española para América Latina de RadioVaticana, para que sea retirada esa recomendación.

El P. Guillermo Ortiz, SJ ha contestado al demandante que dicha recomendación bibliográfica sería retirada de la citada página web vaticana con fecha de 7 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario