ALBA PAOLA SORATtI
Texto a partir del cual se realizan los
trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)
CAPÍTULO (IV)
LA INFABILIDAD, entre el servicio y la inflación
LA REALIZACIÓN HISTÓRICA:
I. Explicitar y valorar el sentido de la “dimensión
semántica”:
1. ¿En qué consiste?
2. ¿En qué reside lo importante?
II. Explicitar y valorar la “dimensión expresiva”:
1. ¿En qué consiste?
2. ¿En qué reside lo importante?
I- Explicitar y valorar el sentido de la “dimensión semántica”
ResponderEliminar1. ¿En qué consiste?
La dimensión semántica se refiere a “lo que dice el magisterio infalible” (Pág. 148. Segundo párrafo) El autor dice que el lenguaje empleado es carente e inadecuado para los tiempos actuales, porque la cosmovisión es otra y ya no es algo significativo para el hombre de hoy.
Dicho en otras palabras, es importante que el Magisterio refleje una evolución histórica: “Pero puede insinuar también una excesiva sacralización de la letra de los dogmas, como si eso lo situase por encima del tiempo y de la mutabilidad histórica; algo que la actual conciencia hermenéutica ha demostrado ser, sencillamente, imposible” (Pág. 149. Segundo párrafo)
2. ¿El qué reside lo importante?
“Lo importante en estas consideraciones es que se hacen patentes, por un lado, la necesidad de ser cuidadosamente consientes de la apertura e inadecuación de toda fórmula, por cuidadosa que sea y , por otro, la enorme flexibilidad con que ha de afrontarse su interpretación (…) se subraya como la inadecuación de la fórmula, no anulaba la verdad de la afirmación y de su intención profunda, ahora es preciso subrayar, en paralelo, que la verdad de la afirmación no debe ocultar la inadecuación de la fórmula.” (Pag.148. Tercer párrafo).
Los puntos centrales son:
-Que la evolución del dogma implica dos desafíos que son antagónicos: La continuidad de la fe, expresada en los dogmas y la adaptación al contexto cultural.
-Tener presente la jerarquía de las verdades.
-El problema pedagógico: ¿Se pueden callar algunas verdades secundarias?
-Una actitud de verdadera tolerancia epistemológica, lo que permitiría la unidad de las grandes confesiones. (Ver pág. 152).
-“Intento de introducir todavía una nueva especie de proposiciones magisteriales. Se trata de las llamadas proposiciones definitivas, que sin ser declaradas expresamente infalibles, se presentarían como irreformables en el futuro…” (Pag.153. Segundo párrafo)
II- Explicitar y valorar la “dimensión expresiva”
ResponderEliminar1. ¿En qué consiste?
La dimensión expresiva consiste en el “modo” del ejercicio del Magisterio en si mismo y como garante de la unidad de la Iglesia.
“El modo de presentarlo y, muchas veces, de ejercerlo no siempre hace patente ese carácter de servicio, sino que mas bien tiende a encubrirlo” (Pág. 155. Primer párrafo)
2. ¿El qué reside lo importante?
Lo importante reside en estos puntos:
-Uso inflacionario de la función de infalibilidad del Magisterio.
-Necesidad de reequilibrar las relaciones entre Magisterio y teología: “Ya por la pura disponibilidad de tiempo, se ve que no corresponde a los pastores dilucidar los caminos por donde ha de actualizarse y retraducirse la comprensión científica de la fe para el presente. Como el papa actual ha proclamado en repetidas ocasiones, esa es la tarea de los teólogos” (Pág. 156. Primer párrafo).
-“… por ser ante todo el modo, y no la sustancia misma de la unificación magisterial de la verdad, lo que resulta problemático; el estilo no es una cuestión secundaria, sino que en la praxis vital de las Iglesias, puede convertirse en el factor mas decisivo para allanar los caminos de la unión” (Pág. 157. Tercer párrafo).
-El análisis de las distintas posturas que tuvieron los papas en orden a la posesión de la verdad y a su persona, no debe dejar de lado el contexto histórico al que respondieron. Pero al mismo tiempo, eso no quiere decir que se deban seguir reproduciendo en la actualidad, sino mas bien tomar las mismas palabras de Jesús, que vino al mundo para servir y no para ser servido.