lunes, 3 de septiembre de 2012


VANESA ESTER MARTÍNEZ

CAPÍTULO III
NUEVA RELIGIOSIDAD Y EXPERIENCIA CRISTIANA DE DIOS
Texto a partir del cual se realizan los trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)




DIAGNÓSTICO:

1. ¿En qué hechos concretos, se nota cierta “insatisfacción” con el pasado?

a. Citar correctamente (con las comillas correspondientes y el número de página del libro) un texto de ATQ.

b. Presentar dos ejemplos concretos:




2.  Presentar y comentar dos ejemplos (del autor) de la “dialéctica” modernidad-postmodernidad:

a. Trascribir literalmente la cita del autor correctamente


b. Comentar dos ejemplos propios:




3.  ¿En qué se verifica –según Queiruga-, la “presencia” elusiva de lo sagrado?


a. Citar correctamente el texto de ATQ:


b. Poner dos ejemplos en Córdoba de Argentina:



3 comentarios:

  1. DIAGNÓSTICO:

    1. ¿En qué hechos concretos, se nota cierta “insatisfacción” con el pasado?

    a. Citar correctamente (con las comillas correspondientes y el número de página del libro) un texto de ATQ.

    “La “insatisfacción” con el pasado se nota en la proliferación de nuevas formas de religión, con sus correspondientes espiritualidades (…) que buscan llenar el vacío provocado por el abandono de la religión heredada, en unos casos, o por el descontento con sus formas establecidas, en otros”. (pág. 91-92, ATQ)

    b. Presentar dos ejemplos concretos:

    • La Cienciología: “Es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, un escritor de novelas de ciencia ficción”. (es.wikipedia.org/wiki/Cienciología).

    • Fundación El Arte de Vivir: “Organización fundada por Sri Sri Ravi Shankar que ―como todos los gurúes de la India― considera que la respiración vincula el cuerpo y la mente, y afirma que la respiración puede funcionar como una herramienta para relajar la mente. Su doctrina se basa en la meditación y en el servicio a los demás. Su visión es crear un mundo libre de estrés y violencia mediante sus cursos de respiración y meditación”. (http://www.elartedevivir.cl/)

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  2. 2. Presentar y comentar dos ejemplos (del autor) de la “dialéctica” modernidad-postmodernidad:

    a. Trascribir literalmente la cita del autor correctamente

    “En cuanto que tiende a inducir una postura de renuncia no sólo a toda utopía, sino incluso a toda esperanza de renovar el mundo y la sociedad. Sus símbolos confirmatorios son en el fracaso de “mayo del 68” y, a su modo, la caída del muro de Berlín”. (pág. 95, ATQ)

    “En el ámbito de lo individual ha suscitado, o al menos, avivado, la revalorización de lo pequeño, la tolerancia hacia lo diferente, la desabsolutización de lo establecido, el nuevo aprecio del cuerpo, la revitalización de la experiencia. Y, acaso sobre todo, en lo colectivo, ha abierto el sentido para la captación y vivencia de una nueva universalidad que busca su expresión a través de una espiritualidad centrada en la armonía con la naturaleza (…)”. (pág. 95-96, ATQ)

    b. Comentar dos ejemplos propios:

    1º) Crisis del 2001 en Argentina: en donde la idea principal era que se vayan todos, porque ningún representante político podía responder a las expectativas de la sociedad, ni llevar adelante el país, lo cual trajo aparejado esta desesperanza de que los gobernantes y el país en sí mismo pueden renovarse y mejorar para el bien común.

    2º) Derechos humanos, ecología, globalización. En un sentido positivo, actualmente se busca respetar los derechos de las personas, se busca la paz y la tolerancia para el diario convivir, y que todos tengamos las mismas oportunidades, además, se ha crecido en la toma de conciencia de que la tierra es el lugar que debemos cuidar y proteger porque es la casa de todos.

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  3. 3. ¿En qué se verifica –según Queiruga-, la “presencia” elusiva de lo sagrado?

    a. Citar correctamente el texto de ATQ:

    La “presencia” elusiva de lo sagrado se verifica en que:

    “ 1º) La Modernidad “descubre” la nueva densidad del mundo como tarea exaltantemente humana. El choque inevitable con sus límites ha hecho renacer la nostalgia de una Plenitud distinta. Pero no acaba de reconocerla en el Dios de la religión establecida.

    2º) La Post-modernidad “religiosa”, partiendo de esa apertura, se difracta en múltiples formas, a la búsqueda de una vivencia de fraternidad que abrace todo lo real y lleve a una experiencia actual de lo Absoluto. Su mayor peligro radica en la evasión esotérica y descomprometida, en el apersonalismo que tiende a regresar a las limitaciones de una religión meramente cósmica y natural. En ese caso perdería lo mejor de la modernidad, convirtiéndose en coartada que desactiva lo irrenunciable de esta protesta contra la injusticia”. (pág. 100, ATQ)

    b. Poner dos ejemplos en Córdoba de Argentina:

    1- “El Uritorco, colmado por la mística del 11/11/11: Para la inmensa mayoría, es sólo una coincidencia numérica del calendario, que cada 100 años se da en forma similar. Pero para miles, el día 11 del mes 11 del año 2011 implica un acontecimiento especial. Y en Argentina, la ciudad cordobesa 
de Capilla del Monte se erige en la principal meca o destino de aquellos que deciden movilizarse porque entienden que el de hoy no puede ser un día más del almanaque.
    Mensajes. “El 11 del 11 del 2011 es una día para reconectarnos con nuestra memoria cósmica, activar nuestros conexión con el Plan, con nuestra Verdad y fortalecer 
las redes energéticas para la sociedad de la Nueva Tierra. Éste es el comienzo del camino de la purificación de los viejos lazos de la historia, construyendo puentes hacia lo nuevo”.
    Algunos medios internacionales se hicieron eco de la situación. Por caso, la agencia de noticias italiana Ansa publicó que “entre los promotores también hay un muchacho de 24 años, Matías De Stefano, quien dice que es la reencarnación de un habitante de la Atlántida y tiene cientos de seguidores”.
    La mayoría de los que llegan creen que el Uritorco es una especie de “foco de luz” para quienes “buscan la reconexión y la espiritualidad”. De hecho, el cerro atrae desde hace décadas a quienes buscan algún contacto con seres extraterrestres.
    Otros puntos. Miles de personas apelarán a la fecha en otros puntos de la Argentina y del mundo para reunirse y pedir por aspectos como la paz mundial y la armonía personal y comunitaria”. (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/uritorco-colmado-mistica-111111)

    2- “ESCUELA METAFÍSICA DE CÓRDOBA: Nuestra Escuela, no pertenece a una orden ni a una secta, Tampoco hay un dogma. Solo compartimos el propósito de ser conscientes de nuestra evolución, Despertando nuestra esencia espiritual (el yo superior) para poder Sentir la presencia de DIOS en cada uno.

    Nuestras actividades están orientadas a la meditación, a la lectura, (para lograr un equilibrio psico-físico). al compartir experiencias místicas, al conocimiento de las Leyes del Universo, a la Alquimia Mental, a Realizar viajes Iniciáticos, etc.

    No "vendemos" soluciones instantáneas, ni le arreglamos la vida a nadie, solo somos un canal para que llegue el mensaje a cada persona que lo necesite, para así despertar su identidad divina. No es necesario tener una ideología determinada para participar en nuestras Actividades, solo sentir la necesidad de ser parte de un nuevo Despertar...siendo la luz del Cristo nuestro guía.
    Directora: Graciela Costantino - Sub-Director: Mario Aguilera
    Cátedras: GAUTAMA - METAFÍSICA – PILARES - METAFÍSICA AVANZADA - EL GURÚ Y EL CHELA”. (www.grupo-millenium.com.ar/ - www.metafisicasedecentral.com/PAGINAS/clases_cordoba.htm)

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