miércoles, 17 de octubre de 2012


ESTUDIO 

DOCUMENTO DE LA PONTIFICIA 

COMISIÓN BÍBLICA

"La Interpretación de la Biblia 

en la Iglesia" 

(1993)


ÁNGELES BECERRA
y
 Ezequiel Boeiro


TAREAS:

( A ) Transcribir las definiciones del documento:

1)   Retórica clásica

2)    Estructuralismo


( B ) TRES LECTURAS


1. ¿QUÉ BUSCA EL ANÁLISIS HISTÓRICO-CRÍTICO?


Se interesa por el ....................................................................... que refiere el texto y ............................................................éste se escribió. 
Su interés se centra en el ..................................................... que se encuentra tras el texto. 
Ante el pequeño relato de la curación de la suegra de Simón (Mc 1,29-31), el análisis histórico-crítico preguntará: 
¿qué ..............................................................?, 
¿cómo llegó esta tradición .................................?, 
¿qué interpretación hizo de ella este autor para ......................................................................................? 
El objetivo es reconstruir, ...................................relato; por otra, 
la ................................ que lo redactó.




2.  ¿QUÉ BUSCA EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL 

     O SEMIÓTICO?


No es el mundo representado lo que le interesa, sino ...................................., 
siguiendo un principio llamado postulado ................................................: 
..................................................................................................(no toma información de fuera del texto). 
Su pregunta es: ¿............................................................................................? 
El texto se lee como un ...................................... cuya organización se trata de comprender. 
El relato de Mc 1,9-11 será la ocasión para escudriñar 
  • el manejo del espacio, 
  • se da el paso del agua a la tierra, 
  • de lo húmedo a lo seco, 
  • de la muerte a la vida (anuncio pascual). 

El mundo que se ha de explorar no se encuentra ......el texto; es el mundo del texto lo que se ha de recorrer.
 


3. ¿DÓNDE SITUAR EL ANÁLISIS NARRATIVO?

No sobre el eje de la representación, sino sobre el de la comunicación
Su pregunta es: 
¿cómo comunica el autor su mensaje al lector?, 
¿con qué estrategia organiza el autor el desciframiento del sentido por parte del lector? 
En este caso, el estudio tiene por objeto la estructuración que permite al mensaje conseguir el efecto buscado por el emisor. 
Siguiendo con el bautismo de Jesús, el narrador Marcos, haciendo intervenir la voz del cielo y el descenso del Espíritu, capta la atención del lector para ..............................................: Jesús es el Hijo Amado de Dios.


La lectura histórico-crítica se orienta hacia el polo del ............................. 
La lectura semiótica se dirige al ......................................................
El análisis narrativo se orienta de forma prioritaria,  hacia ..........................

1 comentario:

  1. I)

    A) Retórica clásica:
    La retórica es el arte de componer un discurso persuasivo. La retórica clásica distingue tres factores de persuasión que contribuyen a la cualidad de un discurso: la autoridad del orador, la argumentación del discurso y las emociones que suscita en el auditorio. La diversidad de situaciones y de auditorios influye grandemente sobre el modo de hablar. La retórica clásica desde Aristóteles, admite la distinción de tres géneros de elocuencia el género judicial (delante de los tribunales), el deliberativo (en las asambleas políticas), y el demostrativo (en las celebraciones).
    Al observar la enorme influencia de la retórica en la cultura helenística, un número creciente de exégetas utiliza los rasgos de la retórica clásica para analizar mejor ciertos aspectos de los escritos bíblicos, sobre todo del Nuevo Testamento.

    B) Estructuralismo:

    Entre los métodos llamados sincrónicos se sitúa el análisis semiótico. Llamado inicialmente con el término general de "estructuralismo", este método puede reclamar como su fundador al lingüista suizo Ferdinand de Saussure, quien elaboró la teoría de que toda lengua es un sistema de relaciones, que obedece a reglas determinadas.
    La semiótica se apoya sobre tres principios o presupuestos principales:
    Principio de inmanencia: cada texto forma un sistema de significación; el análisis considera todo el texto, pero solamente el texto. No recurre a datos "exteriores", como el autor, los destinatarios, los acontecimientos narrados, la historia de la redacción.
    Principio de estructura del sentido: el sentido no existe sino por la relación y en la relación, especialmente la relación de diferencia. El análisis de un texto consiste, pues, en establecer el tejido de relaciones entre los elementos, a partir del cual se construye el sentido del texto. Principio de la gramática del texto: cada texto respeta una gramática, es decir un cierto número de reglas o estructuras; en un conjunto de frases llamado discurso, hay diferentes niveles, cada uno de los cuales tiene su gramática.
    El contenido global de un texto puede ser analizado en tres niveles diferentes:
    El nivel narrativo. Se estudian, en el relato, las transformaciones que permiten pasar del estado inicial al estado terminal. En el interior de un "itinerario narrativo", el análisis procura descubrir las diversas fases, lógicamente ligadas entre ellas, que marcan la transformación de un estado en otro diferente. En cada una de estas fases, se precisan las relaciones entre los "papeles" asumidos por los "actantes" que determinan los estados y producen las transformaciones.
    El nivel discursivo. El análisis consiste ton tres operaciones: (a) la identificación y la clasificación de las figuras, es decir, de los elementos de significación de un texto (actores, tiempos, y lugares); (b) el establecimiento de los itinerarios de cada figura en un texto para determinar el modo cómo el texto la utiliza; (c) la búsqueda de los valores temáticos de las figuras. Esta última operación consiste en determinar "en nombre de qué cosa" (= valor) las figuras, en un texto concreto, siguen tal itinerario.
    El nivel lógico-semántico. Es el nivel llamado profundo. Es también el más abstracto. Supone el postulado de que las formas lógicas y significativas subyacen a las organizaciones narrativas y discursivas de tal discurso. El análisis en este nivel consiste en precisar la lógica que preside las articulaciones fundamentales de los itinerarios narrativos y figurativos de un texto. Para lograrlo se emplea frecuentemente un instrumento llamado el "cuadrado semiótico", figura que utiliza las relaciones entre dos términos "contrarios" y dos "contradictorios"

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