sábado, 27 de octubre de 2012


ESTUDIO DEL DOCUMENTO
LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA
(P.C.B. 1993)


Ángeles Becerra

LA INTERPRETACIÓN EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA

1) LA FORMACIÓN DEL CANON

TAREA:
Resuma las ideas centrales.




2) ACTUALIZACIÓN


TAREA:

Describa cómo es la actualización que propone y cuáles 

son las tres operaciones hermenéuticas.

Siempre citando página y párrafo.

2 comentarios:

  1. 1)"Guiada por el Espíritu Santo,y a la luz de la Tradición viviente que ha recibido, la Iglesia seleccionó os escritos que debían ser conservados como Sagrada Escritura (S.E.) que habiendo sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, han sido transmitidos como tales a la Iglesia..Así, los textos dejaron de ser simplemente la expresión de la inspiración de autores particulares; se convirtieron en propiedad común del pueblo de Dios... Con respecto al Antiguo Testamento, la Iglesia ha unido estrechamente los escritos donde ella ha reconocido el testimonio auténtico, proveniente de os apóstoles y garantizados por el Espíritu Santo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó, y por otra parte, las instrucciones dadas por los mismos apóstoles y por otros discípulos para constituir la comunidad de los creyentes. Esta doble serie de escritos ha recibido el nombre de Nuevo Testamento..Numerosos factores jugaron en este proceso: la certeza de que Jesús y los apóstoles habían reconocido el A.T como Escritura inspirada, y de que el misterio pascual constituía su cumplimiento; la convicción de que los escritos del N.T. provienen auténticamente de la predicación apostólica; la constatación de su conformidad con la regla de fe, y de su uso en la liturgia cristiana; de su acuerdo con la vida eclesial de las comunidades y de su capacidad de nutrir esa vida... Discerniendo el canon de las Escriturasm la Iglesia discernía y definía también su propia identidad, de modo que las Escrituras son, a partir de ese momento, un espejo en el cual la Iglesia puede redescubrir constantemente su identidad, y verificar el modo como ella responde sin cesar el Evangelio, del cual se dispone a ser medio de transmisión. Esto confiere a los escritos canónicos un valor salvífico y teológico". (La interpretación de la Biblia en la Iglesia - Pontificia Comisión Bíblica) (Perdón por no citar página, la impresión no coincide con el texto original)

    ResponderEliminar
  2. 2) Los principios que fundamentan la actualización:
    -Es posible, porque la plenitud de sentido del texto bíblico le otorga valor para todas las épocas y culturas.
    -Es necesaria, porque sus textos han sido elaborados en circunstancias pasadas y en un lenguaje condicionado por diversas épocas. Para manifestar su alcance, es necesario aplicar su Mensaje a circunstancias presentes, con un lenguaje actual.
    -Debe tener constantemente en cuenta las relaciones complejas que existen en la Biblia cristiana entre el A.T y N.T que cumple y supera el anterior.
    -Se realiza gracias al dinamismo de la tradición viviente en la comunidad de fe. La tradición cumple un doble papel: la protección contra las erradas interpretaciones, y la transmisión del dinamismo original.
    -No significa manipulación de textos.
    La actualización se ha continuado por medio de procedimientos tales como: la búsqueda de pasajes paralelos, la modificación en la lectura del texto, la adopción de un segundo sentido, (Padres de la Iglesia: tipología y alegoría)
    La operación hermenéutica comporta tres etapas: 1º escuchar la Palabra a partir de la situación presente; 2º discernir los aspectos de la situación presente que el texto bíblico ilumina o pone en cuestión; 3º sacar de la plenitud de sentido del texto los elementos que puedan hacer evolucionar la situación presente de un modo fecundo, conforme a la voluntad salvífica de Dios en Cristo. (La intrpretación de la Biblia en la Iglesia)

    ResponderEliminar