sábado, 20 de octubre de 2012


ESTUDIO 

DOCUMENTO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA

"La Interpretación de la Biblia en la iglesia" 

(1993)


Vanesa Ester Martínez





I. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN:

  1. Definición con textos del documento
  2. Explicar un ejemplo



II. ACERCAMIENTO FEMINISTA:

  1. Definición con textos del documento
  2. Explicar un ejemplo




3 comentarios:

  1. I. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN:

    1. Definición con textos del documento: “La teología de la liberación es un fenómeno complejo que no se debe simplificar arbitrariamente. Como movimiento teológico se consolida al comienzo de los años '70. Su punto de partida, además de las circunstancias económicas, sociales y políticas de los países de América Latina, se encuentra en dos grandes acontecimientos eclesiales: el Concilio Vaticano II, con su declarada voluntad de aggiornamento y la orientación del trabajo pastoral de la Iglesia hacia las necesidades del mundo actual, y la 2ª Asamblea plenaria del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en Medellín en 1968, que aplicó las enseñanzas del Concilio a las necesidades de América Latina.” (…) “Se puede decir que ella no adopta un método especial, sino que partiendo de puntos de vista socio-culturales y políticos propios, practica una lectura bíblica orientada en función de las necesidades del pueblo, que busca en la Biblia el alimento de su fe y de su vida.” (…) “La realidad presente no debe ser ignorada, sino al contrario afrontada, para aclararla a la luz de la Palabra. De esta luz surgirá la praxis cristiana auténtica, que tiende a transformar la sociedad por medio de la justicia y del amor. En la fe, la Escritura se transforma en factor de dinamismo, de liberación integral.” (…) “La teología de la liberación comprende elementos cuyo valor es indudable: el sentido profundo de la presencia de Dios que salva; la insistencia sobre la dimensión comunitaria de la fe; la urgencia de una praxis liberadora enraizada en la justicia y en el amor; una relectura de la Biblia que busca hacer de la Palabra de Dios la luz y el alimento del pueblo de Dios, en medio de sus luchas y de sus esperanzas. Así subraya la plena actualidad del texto inspirado.” (…) “Pero una lectura tan comprometida de la Biblia comporta riesgos.” (…) “A veces puede ser parcial, no prestando igual atención a otros textos de la Biblia. Es verdad que la exégesis no puede ser neutra; pero también debe cuidarse de no ser unilateral. Por lo demás, el compromiso social y político no es la tarea directa de la exégesis.” (…) “Queriendo insertar el mensaje bíblico en el contexto socio-político, teólogos y exégetas se han visto conducidos a recurrir a instrumentos de análisis de la realidad social.” (…) “En esta perspectiva algunas corrientes de la teología de la liberación han hecho un análisis inspirado en doctrinas materialistas. Bajo la presión de enormes problemas sociales, el acento ha sido puesto en particular sobre una escatología terrestre, a veces en detrimento de la dimensión escatológica trascendente de la Escritura.” (…) “Factor decisivo será poner en claro los presupuestos hermenéuticos, sus métodos y su coherencia con la fe y la tradición del conjunto de la Iglesia.” (La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, Pontificia comisión Biblica, pág. 61-63)


    ResponderEliminar
  2. II. ACERCAMIENTO FEMINISTA:

    1. Definición con textos del documento: “La hermenéutica bíblica feminista nació hacia fines del siglo XIX en los Estados Unidos, en el contexto socio-cultural de la lucha por los derechos de la mujer, con el comité de revisión de la Biblia. Esta corriente se ha manifestado con nuevo vigor y ha tenido un enorme desarrollo a partir de los años '70, en unión con el movimiento de liberación de la mujer, sobre todo en América del Norte.
    Para hablar precisamente, se deben distinguir varias hermenéuticas bíblicas feministas, porque los acercamientos utilizados son muy diversos. Su unidad proviene de su tema común, la mujer, y de la finalidad perseguida: la liberación de la mujer y la conquista de derechos iguales a los del varón.
    Tres formas principales de la hermenéutica bíblica feminista: la forma radical rechaza completamente la autoridad de la Biblia, diciendo que ha sido producida por varones para asegurar la dominación del varón sobre la mujer (androcentrismo). La forma neo-ortodoxa acepta la Biblia como profética y capaz de servir, en la medida en que ella toma partido por los débiles, y por tanto también por la mujer. Esta orientación es adoptada como "canon dentro del canon", para poner en claro todo lo que hay en la Biblia en favor de la liberación de la mujer, y de sus derechos.
    La forma crítica utiliza una metodología sutil y procura redescubrir la posición y el papel de la mujer cristiana en el movimiento de Jesús y en las iglesias paulinas. En esta época se habría adoptado el igualitarismo. Pero esta situación habría sido disimulada en su mayor parte, en los escritos del Nuevo Testamento y más aún después, porque el patriarcalismo y el androcentrismo han prevalecido progresivamente.
    La hermenéutica feminista no ha elaborado un método nuevo. Se sirve de los métodos corrientes en exégesis, especialmente del método histórico-crítico. Pero agrega dos criterios de investigación. El criterio feminista: Utiliza una hermenéutica de la sospecha: la historia ha sido escrita regularmente por los vencedores. Para llegar a la verdad es necesario no fiarse de los textos, sino buscar los indicios que revelan otra cosa distinta.
    El segundo criterio es sociológico: se apoya sobre el estudio de las sociedades en los tiempos bíblicos, de su estratificación social, y de la posición que ocupa en ellas la mujer.
    En lo que concierne a los escritos neotestamentarios, el objeto de estudio, en definitiva, es la reconstrucción histórica de dos situaciones diferentes de la mujer en el siglo primero: la que era habitual en la sociedad judía y greco-latina, y la otra, innovadora, instituida en el movimiento de Jesús y de las iglesias paulinas, en las cuales se habría formado "una comunidad de discípulos de Jesús, todos iguales". Ga 3,28.
    La sensibilidad femenina lleva a entrever y corregir ciertas interpretaciones corrientes tendenciosas, que intentaban justificar la dominación del varón sobre la mujer.
    El Dios de la Biblia no es la proyección de una mentalidad patriarcal. Es el Padre, pero también el Dios de la ternura y del amor maternal.
    La exégesis feminista suscita frecuentemente cuestiones de poder en la Iglesia, que son, como se sabe, objeto de discusión y aún de confrontación. En este campo, la exégesis feminista no podrá ser útil a la Iglesia sino en la medida en que no caiga en las trampas que denuncia, y no pierda de vista la enseñanza evangélica sobre el poder como servicio, enseñanza dirigida por Jesús a todos sus discípulos, hombres y mujeres.” (La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, Pontificia comisión Biblica, pág. 64-66)

    ResponderEliminar
  3. I. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN:

    Explicar un ejemplo: Servir a Jesús en sus “humildes hermanos” (Mt 25, 40) "La Palabra divina ilumina la existencia humana y mueve a la conciencia a revisar en profundidad la propia existencia. (...) En el capítulo veinticinco del Evangelio de Mateo, el Hijo del hombre considera que todo lo que hacemos o dejamos de hacer a uno sólo de sus “humildes hermanos” (25, 41.45), se lo hacemos o dejamos de hacérselo a Él: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (25, 35-36). Así pues, la misma Palabra de Dios reclama la necesidad de nuestro compromiso en el mundo y de nuestra responsabilidad ante Cristo, Señor de la Historia. Al anunciar el Evangelio, démonos ánimo mutuamente para hacer el bien y comprometernos por la justicia, la reconciliación y la paz." (http://www.vicariadepastoral.org.mx/3_magisterio_pontificio/verbum_domini/verbum_domini_09.html)

    Palabra de Dios y compromiso por la justicia en la sociedad


    II. ACERCAMIENTO FEMINISTA:

    Explicar un ejemplo: "El libro de los Jueces, uno de los más violentos de la Biblia Hebrea, ha sido considerado un libro de varones, masculino. Se han estudiado sus personajes masculinos y las acciones de varones, cuando es un libro poblado de mujeres, muchas y diversas, de principio a final. La mayoría de ellas no son convencionales: Acsá, la mujer que lucha por su herencia (Jue 1); Débora, protesisa, juez y sabia (Jue 4-5); Ya’el, guerrera y asesina (Jue 4); la madre de Sísara, Sansón y Micah (Jue 5.13.17); la mujer de Tebas, instrumento de humillación para un guerrero (Jue 9,50-57); la hija de Jefté y la esposa del levita, asesinadas ritualmente (Jue 11.19); la timnita, la prostituta y Dalila, tenidas por mujeres fatales para Sansón (Jue 14-16), las hijas de Siloh (Jue 21), las mujeres sabias que atienden a la madre de Sísara y las compañeras de la hija de Jefté (Jue 5.11).

    Todas ellas, aun cuando permanecen en el marco patriarcal y pretenden ser reconducidas a él por las estrategias del narrador, desafían las expectativas de género entendidas desde los patrones sexistas habituales." (http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/El-sacrificio-del-cuerpo-femenino)

    ResponderEliminar