ESTUDIO
DOCUMENTO DE LA PONTIFICIA
COMISIÓN BÍBLICA
"La Interpretación de la Biblia
en la Iglesia"
(1993)
Alba Paola Soratti
ANÁLISIS NARRATIVO:
Definición, según el documento.
Poner página y párrafo
.
ANÁLISIS SEMIÓTICO:
Definición según el documento.
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TAREA:
¿Cuáles son los tres principios
del “Método de Greimas”:
Poner página y párrafo del documento.
TAREA:
Análisis sobre el relato de los discípulos de Emaús
(Lc.24,13ss)
y de Felipe y el Eunuco en Hch.8,26...
Use el esquema de abajo y notar las similitudes.
Emaús
(cf.
Lc.24,13-35)
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Encuentro
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Eunuco
(cf.
Hch.8,26-40)
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ANÁLISIS NARRATIVO:
ResponderEliminarDefinición, según el documento: “La exégesis narrativa propone un método de comprensión y de comunicación del mensaje bíblico que corresponde a las formas de relato y de testimonio, modalidades fundamentales de la comunicación entre personas humanas, características también de la Sagrada Escritura (…)Particularmente atento a los elementos del texto que conciernen a la intriga, a los personajes y al punto de vista tomado por el narrador, el análisis narrativo estudia el modo como se cuenta una historia para implicar al lector en el "mundo del relato" y en su sistema de valores” (Pág. 43. Primer y tercer párrafo)
ANÁLISIS SEMIÓTICO:
Definición según el documento: El análisis semiótico es “ la teoría de que toda lengua es un sistema de relaciones, que obedece a reglas determinadas” (Pág.43.Primer párrafo). “La semiótica contribuye a nuestra comprensión de la Escritura, Palabra de Dios expresada en lenguaje humano, haciéndonos más atentos a la coherencia de cada texto bíblico como un todo, que obedece a mecanismos lingüísticos precisos” (Pág. 47.Cuarto párrafo)
¿Cuáles son los tres principios del “Método de Greimas”:
ResponderEliminarLos tres principios del “Método de Greimas” son:
“Principio de inmanencia: (…) El análisis considera todo el texto, pero solamente el texto. No recurre a datos "exteriores", como el autor, los destinatarios, los acontecimientos narrados, la historia de la redacción.
Principio de estructura del sentido: (…). El análisis de un texto consiste, pues, en establecer el tejido de relaciones (de oposición, de homologación...) entre los elementos, a partir del cual se construye el sentido del texto.
Principio de la gramática del texto: cada texto respeta una gramática, es decir un cierto número de reglas o estructuras (…) (Pág. 46. Segundo, tercero y cuarto párrafo)
¿Cuáles son los tres principios del “Método de Greimas”:
ResponderEliminarLos tres principios del “Método de Greimas” son:
“Principio de inmanencia: (…) El análisis considera todo el texto, pero solamente el texto. No recurre a datos "exteriores", como el autor, los destinatarios, los acontecimientos narrados, la historia de la redacción.
Principio de estructura del sentido: (…). El análisis de un texto consiste, pues, en establecer el tejido de relaciones (de oposición, de homologación...) entre los elementos, a partir del cual se construye el sentido del texto.
Principio de la gramática del texto: cada texto respeta una gramática, es decir un cierto número de reglas o estructuras (…) (Pág. 46. Segundo, tercero y cuarto párrafo)
Emaús
(cf. Lc.24,13-35) Camino: “Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó a ellos y caminó a su lado (…) Él les dijo, de que discuten por el camino?” v. 15 y 17 b
Desilusión: “Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel, pero, con todas estas cosas llevamos ya tres días desde que esto pasó” v. 21
Eunuco
(cf. Hch.8,26-40) Camino: “El Espíritu dijo a Felipe: Acércate y ponte junto a ese carro. (…) le preguntó: entiendes ¿Entiendes lo que vas leyendo?” v. 29 y 30 c
Emaús
ResponderEliminar(cf. Hch.8,26-40)Anuncio de la Palabra: “Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras” v. 27
ENCUENTRO
Eunuco: Anuncio de la Palabra: “Felipe entonces tomó la Palabra y partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la buena nueva de Jesús” v. 35
Emaús: Anuncio de la Palabra: “Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras” v. 27
ResponderEliminarENCUENTRO
Eunuco: Anuncio de la Palabra: “Felipe entonces tomó la Palabra y partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la buena nueva de Jesús” v. 35
Emaús: Sacramento: “Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando” v. 30
ResponderEliminarConversión: “ No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino…” v. 32
Eunuco: Sacramento: “El eunuco dijo: aquí hay agua¿Qué impide que yo sea bautizado?(…)bajaron ambos al agua, Felipe y el eunuco y lo bautizó” v. 36-38