sábado, 27 de octubre de 2012


ESTUDIO DEL DOCUMENTO
LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA 
EN LA IGLESIA
(P.C.B. 1993)


Alba Soratti

LA INTERPRETACIÓN EN LA TRADICIÓN BÍBLICA

La Biblia contiene numerosas indicaciones y sugestiones sobre el arte de interpretarla...

TAREA:
Transcribir las séis indicaciones del documento, al respecto.
citando la página y párrofo.


1 comentario:

  1. A. La interpretación en la Tradición bíblica

    Indicaciones del documento sobre como interpretar la Biblia

    1) Puesto que la Sagrada Escritura se ha constituido sobre la base del consenso de las comunidades creyentes, que han reconocido en su texto la expresión de la fe revelada, su interpretación misma debe ser, para la fe viviente de las comunidades eclesiales, “fuente de consenso sobre los puntos esenciales.” (Pág. 89. Tercer párrafo)

    2) Puesto que la expresión de la fe, tal como se encuentra en la Sagrada Escritura reconocida por todos, se ha renovado continuamente para enfrentar situaciones nuevas -lo cual explica las "relecturas" de numerosos textos bíblicos-, la interpretación de la Biblia debe “tener igualmente un aspecto de creatividad y afrontar las cuestiones nuevas para responder a ellas a partir de la Biblia.”(Pág. 89. Cuarto párrafo)

    3) Puesto que los textos de la Sagrada Escritura tienen a veces tensiones entre ellos,” la interpretación debe necesariamente ser plural.” Ninguna interpretación particular puede agotar el sentido del conjunto, que es una sinfonía a varias voces. La interpretación de un texto particular debe, pues, evitar la exclusividad. (Pág. 89. Quinto párrafo)

    4) La Sagrada Escritura está en diálogo con las comunidades creyentes, porque ha surgido de sus tradiciones de fe. Sus textos se han desarrollado en relación con estas tradiciones y han contribuido, recíprocamente, a su desarrollo. La interpretación de la Escritura se debe hacer, pues, “en el seno de la Iglesia en su pluralidad y su unidad, y en la tradición de fe.” (Pág. 90. Primer Párrafo)

    5) La interpretación de la Sagrada Escritura exige, pues, de manera semejante, “la participación de los exégetas en toda la vida y la fe de la comunidad creyente de su tiempo.” (Pág. 90. Segundo párrafo)

    6) El diálogo de la Sagrada Escritura en su conjunto, y por tanto con la comprensión de la fe propia de épocas anteriores, se acompaña necesariamente con un diálogo con la generación presente. (…) La interpretación de la Escritura comporta, por tanto, un “trabajo de verificación y de selección: está en continuidad con las tradiciones exegéticas anteriores, de las cuales conserva y vuelve a emplear muchos elementos, pero sobre otros puntos se distancia de ellas, para poder progresar.” (Pág. 90. Tercer párrafo)

    ResponderEliminar