ESTUDIO DEL DOCUMENTO
LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA
(P.C.B. 1993)
Vanesa Ester Martínez
I. LA HERMENÉUTICA
¿Cuál es la utilidad para la exégesis?
TAREA:
Transcriba un texto del documento: señalando página y párrafo.
II. LA INTERPRETACIÓN CATÓLICA
“La
exégesis católica no procura distinguirse por un método científico particular."
(....) Lo que
la caracteriza es...
TAREA:
Completar la frase del documento, señalando página y párrafo.
I. LA HERMENÉUTICA
ResponderEliminar¿Cuál es la utilidad para la exégesis?
TAREA:
Transcriba un texto del documento: señalando página y párrafo.
“La hermenéutica bíblica, si por una parte pertenece al ámbito de la hermenéutica general de todo texto literario e histórico, por otra es un caso único de esta hermenéutica. Sus características específicas le vienen de su objeto. Los acontecimientos de salvación y su cumplimiento en la persona de Jesucristo dan sentido a toda la historia humana. Las interpretaciones históricas nuevas no podrán sino descubrir y desarrollar estas riquezas de sentido. El relato bíblico de estos acontecimientos no puede ser plenamente comprendido sólo por la razón. Ciertos presupuestos particulares, como la fe vivida en la comunidad eclesial y la luz del Espíritu, dirigen su interpretación. Con el crecimiento de la vida en el Espíritu, aumenta en el lector la comprensión de las realidades de las cuales habla el texto bíblico.” (La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, Pontificia Comisión Bíblica, pág. 75, c)
II. LA INTERPRETACIÓN CATÓLICA
“La exégesis católica no procura distinguirse por un método científico particular."
(....) Lo que la caracteriza es...
TAREA:
Completar la frase del documento, señalando página y párrafo.
“Lo que la caracteriza es que se sitúa conscientemente en la tradición viva de la Iglesia, cuya primera preocupación es la fidelidad a la revelación testimoniada por la Biblia. Las hermenéuticas modernas han puesto en evidencia, como hemos recordado, la imposibilidad de interpretar un texto sin partir de una "precomprensión" de uno u otro género. El exégeta católico aborda los escritos bíblicos con una precomprensión, que une estrechamente la cultura moderna científica y la tradición religiosa proveniente de Israel y de la comunidad cristiana primitiva. Su interpretación se encuentra así en continuidad con el dinamismo de interpretación que se manifiesta en el interior mismo de la Biblia, y que se prolonga luego en la vida de la Iglesia. Ella corresponde a la exigencia de afinidad vital entre el intérprete y su objeto, afinidad que constituye una de las condiciones de posibilidad de la empresa exegética.
Toda precomprensión comporta sin embargo peligros. En el caso de la exégesis católica, existe el riesgo de atribuir a los textos bíblicos un sentido que no expresan, sino que es el fruto de un desarrollo ulterior de la tradición. El exégeta debe prevenir este riesgo.” (La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, Pontificia Comisión Bíblica, pág. 83, b)