lunes, 8 de octubre de 2012


ESTUDIO 

DOCUMENTO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA

"La Interpretación de la Biblia en la iglesia" 

(1993)


Ezequiel Boiero



I. DE LA “PROVIDENTÍSIMUS DEUS” 

    A LA “DIVINO AFFLANTE SPIRITU”




1. Copiar la frase en que se describe el aporte específico de 
    la Providentissimus Deus:




2. Copiar la frase en que se describe el aporte específico de 
     la Divino Afflante Spiritu:



(Consigna general, cuando se cita el documento usar las comillas de la frase transcrita; citar página y párrafo)





MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO:



1. HACER UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL 

     “MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO”:






2. EJERCICIOS DE APLICACIÓN:



B. CRÍTICA DE LAS FORMAS: 


1. PARÁBOLA y ALEGORÍA

Se dan varios puntos de contacto entre la imagen alegórica 

y el mensaje; mientras que en la parábola hay un solo 

contacto entre la imagen parabólica y el mensaje. 

Ejemplos de parábola y alegoría: Mt.13: 

Señale que versículos corresponde a la parábola y cuáles a 

las alegorías.



 2. RELATO DE “CURACIÓN”


a. Presentación del enfermo;

       b. petición de curación del taumaturgo;

              c. palabras o acciones de curación del 

                  taumaturgo.

      b´. efecto de la palabra o acción del taumaturgo.

       a´. Admiración de los asistentes.


Realizar  los  Ejemplos: 

Mc.1,29-31; 

Mc.7,31-37; 




3. RELATOS de ANUNCIACIÓN y de VOCACIÓN

Si analizamos con detenimiento el relato de los anuncios 

(Evangelio de Lucas) de los nacimientos de Juan y de 

Jesús, encontraremos la siguiente estructura:

1-    Aparición de un ser celeste
2-    Anuncio del nacimiento de un hijo
3-    Imposición del nombre
4-    Revelación de su futuro

El esquema proviene del AT, donde encontramos 

numerosos textos que lo repiten y por lo cual los exégetas 

hablan de relatos de anunciación: ver Gn.16,7-12; 17,15-19.


Otro esquema utilizado en la literatura hebrea, es el que los 

exégetas llaman relato de vocación, ver: Ex 3,10-12 y Jr 1,4-

10. Estos relatos tienen el siguiente esquema:

1-    Dios hace su llamada
2-    El llamado expresa sus dudas
3-    Dios las disipa con una aclaración
4-    Dios avala su aclaración con una señal


Resulta claro entonces que ambos relatos en Lucas han 

sido compuestos en base a una combinación de estas dos 

formas estereotipadas del AT, los relatos de anunciación

los relatos de vocación, los que quedarían con el siguiente 

esquema:

1-    aparición de un ser celeste
2-    anuncio del nacimiento de un niño
3-    imposición del nombre
4-    revelación de su futuro
5-    dudas del hombre
6-    aclaración que disipa las dudas
7-    signo fehaciente

Constate esto último en el relato de la Anunciación a 

María.

Analice los textos: 

La Anunciación de Zacarías y de María 

(Lc.1,5ss).


2 comentarios:

  1. 1 “En efecto, ambas manifiestan lacpreocupación por responder a los ataques contra la interpretación católica de la Bibliaor una parte, la Providentissimus Deus quiere proteger la interpretación
    católica de la Biblia contra los ataques de la ciencia racionalista. la encíclica exhorta a los exégetas católicos a adquirir una verdadera competencia científica, para que aventajen a sus adversarios en su mismo terreno. El primer medio de defensa – sostiene – "se encuentra en el estudio de las lenguas orientales antiguas, así como en el ejercicio de la crítica científica"”

    “la Divino Afflante Spiritu se preocupa más por defender la interpretación católica contra los ataques de quienes se oponen al empleo de la ciencia por parte de los exégetas y quieren imponer una interpretación no científica, llamada espiritual, de la Sagrada Escritura. Resultaba necesario responder a los ataques que provenían de los partidarios de la exégesis así llamada "mística"que pretendían que el Magisterio condenara los esfuerzos de la exégesis científica. Podría haberse limitado a señalar la utilidad e, incluso, la necesidad de estos esfuerzos encaminados a defender la fe, lo cual habría favorecido una especie dedicotomía entre la exégesis científica, destinada a un uso externo, y la interpretación espiritual, reservada aun uso interno. En la Divino Afflante Spiritu, Pío Xll evitó deliberadamente avanzar en este sentido. Por el contrario, reivindicó la unión estrecha de esos dos procedimientos, indicando, por un lado, el alcance "teológico" del sentido literal, definido metódicamente (Enchiridion biblicum, 251); por otro, afirmando que, para que pueda ser reconocido como sentido de un texto bíblico, el sentido espiritual debe presentar garantías de autenticidad. La simple inspiración subjetiva no basta. Es preciso poder mostrar que se trataba de un sentido "querido por Dios mismo", de un significado espiritual "dado por Dios" al texto inspirado”
    I. De la "Providentissimus Deus" a la "Divino Afflante Spiritu" parrafos 3, 4 y 5

    el método es histórico. Se debe considerar que el texto de estudio es uno que data de la antigüedad y que por lo tanto es relevante ubicarse, en cuanto sea posible, en el mismo entorno en el que los textos aparecieron, tanto de los posibles escritores como de los posibles oyentes.

    Es crítico. Con esto se refiere a que el método usa todo los aportes que la ciencia investigativa ha dado para la comprensión de los textos.
    Mag. HÉCTOR HERNÁN MOLANO CORTÉS

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  2. 2
    Mt 13 3-8 Parabola
    Mt 13 18-23 Alegoria

    Mc 1, 29-31
    A- "La suegra de Simon estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato"
    B-
    C- "La tomo de la mano y la hizo levantar"
    D- "Se puso a servirlos"
    Mc 7, 31-37

    A - v 32 " Le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos"
    B - v 36 Jesús le mando insistentemente que no dijeran nada a nadie
    C - v 33 "Jesús lo separo de la multitud y llevandolo aparte le puso los dedos en las orejas y con su saliva de tocola lengua... y le dijo Efeta"
    A' v 35 "Y en seguida se abrieron sus oidos y comenzó a hablar normalmente"
    B'v 37 "y en el colmo de la admiracion, decian, todo lo ha hecho bien: hace oir a los sordos y hablar a los mudos"

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