ESTUDIO
DOCUMENTO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA
"La Interpretación de la Biblia en la iglesia"
(1993)
Ezequiel Boiero
I. DE LA “PROVIDENTÍSIMUS DEUS”
A LA “DIVINO AFFLANTE SPIRITU”
1. Copiar la frase en que se describe el aporte específico de
la Providentissimus Deus:
2. Copiar la frase en que se describe el aporte específico de
la Divino Afflante Spiritu:
(Consigna general, cuando se cita el documento usar las comillas de la frase transcrita; citar página y párrafo)
MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO:
1. HACER UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL
“MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO”:
2. EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
B. CRÍTICA DE LAS FORMAS:
1. PARÁBOLA y
ALEGORÍA
Se dan
varios puntos de contacto entre la imagen alegórica
y el mensaje; mientras que
en la parábola hay un solo
contacto entre la imagen parabólica y el mensaje.
Ejemplos de parábola y alegoría: Mt.13:
Señale que versículos corresponde a la parábola y cuáles a
las
alegorías.
2. RELATO DE “CURACIÓN”
a. Presentación del enfermo;
b. petición de curación del taumaturgo;
c. palabras o acciones de
curación del
taumaturgo.
b´. efecto de la palabra o acción del taumaturgo.
a´. Admiración de los asistentes.
Realizar los Ejemplos:
Mc.1,29-31;
Mc.7,31-37;
3. RELATOS de ANUNCIACIÓN y de VOCACIÓN
Si analizamos con detenimiento el relato de los anuncios
(Evangelio de Lucas) de los nacimientos de
Juan y de
Jesús, encontraremos la siguiente estructura:
1-
Aparición
de un ser celeste
2-
Anuncio
del nacimiento de un hijo
3-
Imposición
del nombre
4-
Revelación
de su futuro
El
esquema proviene del AT, donde encontramos
numerosos textos que lo repiten y
por lo cual los exégetas
hablan de relatos
de anunciación: ver Gn.16,7-12; 17,15-19.
Otro
esquema utilizado en la literatura hebrea, es el que los
exégetas llaman relato de vocación, ver: Ex 3,10-12 y Jr
1,4-
10. Estos relatos tienen el siguiente esquema:
1-
Dios
hace su llamada
2-
El
llamado expresa sus dudas
3-
Dios
las disipa con una aclaración
4-
Dios
avala su aclaración con una señal
Resulta
claro entonces que ambos relatos en Lucas han
sido compuestos en base a una
combinación de estas dos
formas estereotipadas del AT, los relatos de anunciación y
los relatos
de vocación, los que quedarían con el siguiente
esquema:
1-
aparición
de un ser celeste
2-
anuncio
del nacimiento de un niño
3-
imposición
del nombre
4-
revelación
de su futuro
5-
dudas
del hombre
6-
aclaración
que disipa las dudas
7-
signo
fehaciente
Constate
esto último en el relato de la Anunciación a
María.
Analice los textos:
La Anunciación de Zacarías y de María
(Lc.1,5ss).
1 “En efecto, ambas manifiestan lacpreocupación por responder a los ataques contra la interpretación católica de la Bibliaor una parte, la Providentissimus Deus quiere proteger la interpretación
ResponderEliminarcatólica de la Biblia contra los ataques de la ciencia racionalista. la encíclica exhorta a los exégetas católicos a adquirir una verdadera competencia científica, para que aventajen a sus adversarios en su mismo terreno. El primer medio de defensa – sostiene – "se encuentra en el estudio de las lenguas orientales antiguas, así como en el ejercicio de la crítica científica"”
“la Divino Afflante Spiritu se preocupa más por defender la interpretación católica contra los ataques de quienes se oponen al empleo de la ciencia por parte de los exégetas y quieren imponer una interpretación no científica, llamada espiritual, de la Sagrada Escritura. Resultaba necesario responder a los ataques que provenían de los partidarios de la exégesis así llamada "mística"que pretendían que el Magisterio condenara los esfuerzos de la exégesis científica. Podría haberse limitado a señalar la utilidad e, incluso, la necesidad de estos esfuerzos encaminados a defender la fe, lo cual habría favorecido una especie dedicotomía entre la exégesis científica, destinada a un uso externo, y la interpretación espiritual, reservada aun uso interno. En la Divino Afflante Spiritu, Pío Xll evitó deliberadamente avanzar en este sentido. Por el contrario, reivindicó la unión estrecha de esos dos procedimientos, indicando, por un lado, el alcance "teológico" del sentido literal, definido metódicamente (Enchiridion biblicum, 251); por otro, afirmando que, para que pueda ser reconocido como sentido de un texto bíblico, el sentido espiritual debe presentar garantías de autenticidad. La simple inspiración subjetiva no basta. Es preciso poder mostrar que se trataba de un sentido "querido por Dios mismo", de un significado espiritual "dado por Dios" al texto inspirado”
I. De la "Providentissimus Deus" a la "Divino Afflante Spiritu" parrafos 3, 4 y 5
el método es histórico. Se debe considerar que el texto de estudio es uno que data de la antigüedad y que por lo tanto es relevante ubicarse, en cuanto sea posible, en el mismo entorno en el que los textos aparecieron, tanto de los posibles escritores como de los posibles oyentes.
Es crítico. Con esto se refiere a que el método usa todo los aportes que la ciencia investigativa ha dado para la comprensión de los textos.
Mag. HÉCTOR HERNÁN MOLANO CORTÉS
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ResponderEliminarMt 13 3-8 Parabola
Mt 13 18-23 Alegoria
Mc 1, 29-31
A- "La suegra de Simon estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato"
B-
C- "La tomo de la mano y la hizo levantar"
D- "Se puso a servirlos"
Mc 7, 31-37
A - v 32 " Le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos"
B - v 36 Jesús le mando insistentemente que no dijeran nada a nadie
C - v 33 "Jesús lo separo de la multitud y llevandolo aparte le puso los dedos en las orejas y con su saliva de tocola lengua... y le dijo Efeta"
A' v 35 "Y en seguida se abrieron sus oidos y comenzó a hablar normalmente"
B'v 37 "y en el colmo de la admiracion, decian, todo lo ha hecho bien: hace oir a los sordos y hablar a los mudos"