sábado, 6 de julio de 2013

HOMILÍA

Pbro. Jorge Trucco
LA MISIÓN
DECIMOCUARTO DOMINGO DURANTE EL AÑO

Is 66,10-14
"Como un hombre es consolado por su madre, así yo los consolaré"
Ga 6,14-18
"Lo que importa es ser una nueva criatura"
Lc 10,1-12.17-20
"Vayan...digan a la gente: `El Reino de Dios está cerca de ustedes'"


El domingo pasado vimos las exigencias del discipulado; en éste: la misión  del discípulo: ser misionero es ser enviado; también el Padre envía el Espíritu Santo que inspire el creer en los oyentes. El  Padre envía a su Hijo, y Jesús envía a la Iglesia, confiándole el "PLAN  DE DIOS": EL REINO. El envío no es una “obligación”, un “mandato” que se agrega al llamado… el envío que brota de la misma identidad de ser cristiano: todo discípulo es misionero.

            Los setenta y dos (72= todas las naciones. Gn10), son laicos, varones y mujeres y los Doce: la primera comunidad cristiana. Ser cristiano no significa sólo “venir a misa” sino también SER MISIONERO...

            CONTENIDO de la predicación y HORIZONTE de la acción de la Iglesia: CERCANÍA DEL REINO DE DIOS "Busquen primero el  Reino y su justicia, y  todo lo demás vendrá por añadidura". Lo ESENCIAL en la Iglesia: NACE de la conciencia de pertenencia al Reino y su MISIÓN  en el  mundo es el anuncio del Reino. Por eso nos manda a COSECHAR… y no a sembrar…. Jesús no enseña todo lo que tienen que decir, sino cómo deben ir, qué actitudes deben adoptar, qué acciones deben realizar.

La primera lectura nos muestra la conciencia de la cercanía del Reino de Dios (en el exilio Dios Madre anuncia la felicidad para su pueblo), invita a los hombres y mujeres de todos los tiempos a centrar bien el motivo de su alegría: la que procede de las intervenciones del Dios que consuela, es permanente y auténtica. Hoy se puede hacer difícil entender esto, pues estamos metidos en un cristianismo institucionalizado  y clericalizado. LA IGLESIA NO ES FIN EN SI MISMA NI DEBE PREDICARSE A SÍ MISMA.

            Las exigencias de Jesús para la Misión se pueden resumir en una sola idea general: DESPRÉNDANSE DE USTEDES MISMOS, PONGAN SUS CONFIANZA EN LA FUERZA DE DIOS Y CAMINEN EN SU NOMBRE. Lucas, cuando se trata de la pobreza, exagera el lenguaje para mostrar la radicalidad del mensaje de Jesús: "los enviados deben ser los primeros CREYENTES EN LO QUE  PROCLAMAN: CONFIAR EN EL PADRE". Hasta los más pobres peregrinos tenían derecho a un pequeño bolso, un bastón y un manto para cubrirse. Jesús quita importancia hasta de estos elementos debido a lo fundamental del anuncio del reino y a la premura con que se debía actuar.  No pretendamos cumplir al pie de la letra estas prescripciones, pero sí REVISAR EL ESPÍRITU DE NUESTRAS COMUNIDADES (usar todos los medios, pero sabiendo que siempre son “medios”).

            Si la Iglesia no está al servicio del Reino de Dios y su justicia se transforma en una anti-Iglesia. Se trata de confiar en que vale la pena empeñar la vida para que en el mundo haya un poco más  de paz y de justicia.

            La  finalidad de la misión no es el éxito (expulsar demonios) sino en ALEGRARSE PORQUE "SUS NOMBRES ESTAS INSCRITOS EN EL CIELO". En el cielo no se inscriben los números sino los nombres. No somos misioneros para “ganarnos” el cielo... Jesús nos ALIENTA: ESTAMOS EN BUENAS MANOS... las manos del Padre Dios.

La  misión NACE DE LA ORACIÓN: rueguen al dueño de la mies que envíe obreros. 

Se HACE POSIBLE POR LA POBREZA. Siempre desde la pobreza: la Misión es “a los pobres” y “desde los pobres”… de pobre a pobre se construye el Reino.  Los misioneros NO DISPONEN  DE  OTRO PODER QUE EL DE DIOS: no dicen: "ahora les enseñamos",  sino que ANUNCIAN LA PAZ = TERNURA MATERNAL.

Una vez llegó un turista a visitar a un sabio maestro que vivía en una cabaña en medio de una montaña. Al entrar en su casa, se dio cuenta que la morada del viejo consistía de un colchón en el piso y unos pocos libros amontonados en desorden. El visitante, extrañado, preguntó: «–Disculpe, ¿dónde están sus muebles?» El anciano miró con calma al visitante y respondió: «–¿En dónde están los suyos?» «–Pero si yo sólo estoy aquí de paso» Replicó el turista. El maestro sonrió levemente y continúo: «–Yo también estoy de paso en esta vida, y mal haría en cargar mi existencia con todos los armarios de mi pasado».

LA MISIÓN NO ES CONQUISTA SINO INVITACIÓN. ¡¡¡NO SEAMOS LOBOS EN MEDIO DE OVEJAS!!! Jesús nos envía para LLEVAR LA PAZ;  no dice que haya que rivalizar con los lobos enseñando los dientes, gritando más fuerte... SINO PRESENTÁNDOSE DESARMADOS COMO CORDEROS. Como el martes pasado celebramos el día de San Pedro y San Pablo, hoy realizamos, en comunión con la Iglesia en todo el mundo, la Colecta para la caridad del Papa = que exprese la cercanía y amor maternal de todos los cristianos a los que más sufren.

LA CRUZ es la  garantía de  la fecundidad de la misión (segunda lectura).


            ¿Qué conciencia de PERTENENCIA a la Comunidad tenemos?. ¿Estamos convencidos que la ESENCIA del Cristiano es el ANUNCIO Y CONSTRUCCIÓN DEL REINO?... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario