lunes, 15 de julio de 2013

CIDH condena a Argentina 
por violación de derechos humanos 
de menores
Adital

A principios de este mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, de la OEA) condenó a Argentina en el caso "Mendoza y otros vs Argentina", por violación de los derechos humanos de los jóvenes César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán Cajal y Ricardo David Videla, quienes fueron condenados a cadena perpetua por delitos cometidos cuando aún eran menores de edad y porque dos de ellos sufrieron torturas mientras estaban bajo la custodia del Estado.


Conforme a la decisión de la CIDH, el Estado también es responsable por no haber proporcionado atención médica a Lucas Matías y por no haber garantizado el derecho a la vida de Ricardo Videla, quien murió en prisión sin la debida diligencia y definición de responsabilidades del personal penitenciario. La Corte argumentó que las penas impuestas a los jóvenes son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que incumplen las obligaciones internacionales relativas a los derechos de los niños, además de no contribuir a la reinserción social de los menores, ya que implican la exclusión máxima de la sociedad.


Ante esta situación, la CIDH solicitó el gobierno argentino investigue las violaciones cometidas y ajustar su ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales en materia de justicia penal para jóvenes. También se recomienda al Estado implemente políticas públicas y programas para la prevención de la delincuencia juvenil, y garantice de "forma gratuita e inmediata” tratamiento médico y psicológico a las víctimas, como una forma de reparación, además de ofrecer opciones educativas o de capacitación formal para promover la resocialización de los condenados.


Para evitar que se den nuevas violaciones, la CIDH ha advertido al gobierno de no condenar a prisión perpetua a otras personas que hayan cometido delitos siendo menores de edad y ha pedido revisar la condena de quienes actualmente están cumpliendo sentencias de este tipo, de acuerdo a las normas internacionales.

Además, recomendó al gobierno a adoptar programas de capacitación para el personal penitenciario y otros profesionales del ámbito de la justicia que trabajan con la problemática de delitos cometidos por adolescentes.

Marco Histórico


Las primeras condenas a cadena perpetua para los menores de edad se han aplicado en Argentina en 1999. Ese año, al menos 14 sentencias fueron impuestas a adolescentes en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y Santa Fe. Sin embargo, estas sentencias contravienen la determinación de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Argentina es el único país en Latinoamérica que ha aplicado este tipo de condenas.


Vea la sentencia íntegra de la CIDH, en: http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm.

Con información de Indymedia/ Argenpress

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario