sábado, 18 de agosto de 2012


 VANESA ESTER MARTINEZ


Texto a partir del cual se realizan los trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)


TEMA I: LA TEOLOGÍA EN EL CAMBIO DE LA CULTURA

Pasos para realizar el trabajo:
1. Leer y comprender todo el capítulo.

2. Sobre el tema puntual propuesto a cada alumno:
a) Transcribir las frase más importante del libro (señalar la página con precisión).
b) Tomar posición a favor o en contra del autor (= A.T.Q).


3. Plazo máximo para la respuesta el martes 21 de agosto.




LA NUEVA OBJETIVIDAD RELIGIOSA.

1. ¿Por qué es decisivo –según Andrés Torres Queiruga (=ATQ)- plantear correctamente la relación inmanencia-trascendencia?

2. ¿Qué significa en concreto “una trascendencia que se realiza en la máxima inmanencia”?

3.  ¿En qué sentido y cómo replantear en la idea de creación?

4. ¿En qué aspectos y cómo revisar en la teodicea?

4 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué es decisivo –según Andrés Torres Queiruga (=ATQ)- plantear correctamente la relación inmanencia-trascendencia?

    Para ATQ es desicivo plantear correctamente la relación inmanencia-Trascendencia porque:

    *Es la tarea más honda y más urgente para un repensamiento de la fe que de verdad quiera ayudar a su comprensión y vivencia actual. La nueva autonomía del mundo constituye, en su nivel, un dato irreversible. Eso mina de raíz toda concepción intervencionista de la actividad divina, de lo contrario se estaría sembrando ateísmo.(pág. 23)

    *Es suficiente mantener claro el significado más primario y evidente de la propuesta *desmitologizadora*, que no niega la *acción de Dios*, sino su degradación a acción humana. La cual sólo puede dejar de ser equívoca si la concebimos como una acción que tiene lugar, no entre las acciones y los acontecimientos mundanos, sino en el interior de ellos. No se propone eliminar los enunciados mitológicos, sino interpretarlos.(pág.24-25)

    *Esto implica una remodelación radical de los hábitos mentales y de las pautas piadosas. Se impone intentarlo, tratando de perfilar las líneas de fuerza que deberán determinar la nueva configuración teológica.(pág.25)

    Estoy de acuerdo con el autor porque a medida que la humanidad va transitando las distintas etapas históricas su comprensión de la verdad se va profundizando, por lo tanto si en alguna época los mitos respondían a los cuestionamientos del hombre en la época actual es necesario desmitologizar la imagen de Dios para que responda verdaderamente a los anhelos del hombre actual, a su lenguaje y a la comprensión de verdad que ha alcanzado.



    ResponderEliminar
  2. 2. ¿Qué significa en concreto “una trascendencia que se realiza en la máxima inmanencia”?

    Significa que:

    *En la nueva mentalidad, un Dios separado lleva necesariamente, o bien al deísmo puro y duro del *dios arquitecto o relojero*, que se desentiende de su creación, o bien a una especie de deísmo intervencionista, es decir, a la imagen de un dios que mora en el cielo, que interviene de vez en cuando, y, por eso, hay que tratar de acercarse mediante el rito, el recuerdo o la invocación. En cualquier caso, la estructura radical es la de que la iniciativa y la preocupación están en nosotros, mientras que de Él solicitamos que intervenga de cuando en cuando con su *ayuda*.)pág. 26)

    *Pero es evidente que se impone una inversión radical. Dios no tiene que venir al mundo, porque ya está siempre en su raíz más honda y originaria; no tiene que intervenir, porque su acción es la que lo está sustentando y pro-moviendo todo.(pág. 26)

    *Dos intuiciones fundamentales permiten articular teológicamente esta nueva comprensión: la nueva concepción del infinito y el repensamiento de la idea de creación.(pág. 27)

    * El verdadero infinito: *lo finito tiene su verdad en lo Infinito* (Hegel) entonces se puede comprender que no puede existir nada que verdaderamente esté fuera de Él, puesto que todo lo que no sea Dios tiene en Él no solo su origen, sino su misma consistencia.(pág. 28)

    * Sólo Dios puede crear libertades sin oprimirlas, puesto que no necesita competir con ellas, sino que tanto más las afirma cuanto más las crea. (Kierkegaard)(pág. 29)

    * Es lo que la moderna sensibilidad filosófico-teológica intenta subrayar hablando de pan-en-teísmo. Dios no precisa acudir con intervenciones puntuales, justamente porque, teniendo la perenne y eterna iniciativa, está ya haciendo todo lo posible: desde siempre está ya actuando, promoviendo y solicitando nuestra co-laboración.(pág. 30)

    Estoy de acuerdo también ya que texto me hizo recordar lo que el catecismo menciona en su artículo 302 sobre la Providencia divina: *llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia la perfección*.



    ResponderEliminar
  3. 3. ¿En qué sentido y cómo replantear en la idea de creación?

    Puesto que todo viene de Dios, todo puede y debe ser vivido como acogida y afirmación de su acción creadora. en esta perspectiva carece de sentido cualquier *intervencionismo* divino, dado el maravilloso exceso de un amor siempre en acto. Dios actúa creando y sosteniendo, posibilitando y animando a que hagamos, nos invita sin obligarnos y nos mueve sin forzarnos.(pág. 31)

    Estoy de acuerdo porque *realizada la creación, Dios no abandona su criatura a ella misma. No sólo le da el ser y el existir, sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término*(CEC n"301). Además porque *Dios concede a los hombres participar libremente en su providencia (...) siendo cooperadores a menudo insconscientes de la voluntad divina*.(CEC n"306-308)

    4. ¿En qué aspectos y cómo revisar en la teodicea?

    En los siguientes aspectos:

    *El problema del mal:

    -La contradicción de un dios que ama sin medida a la humanidad, pero que, siendo ello posible,, no evita los horribles males que la aquejan.

    -El artificio lógicamente inconsistente de un Dios que ama sin medida hasta llegar a la cruz... para redimir un mal que podría haber evitado.(pág. 33)

    Se la deberá revisar sabiendo que el mal es un problema humano que debe ser afrontado por sí mismo y que en la respuesta de la teodicea el hombre cuenta con Dios para hacerlo.(pág. 33-34)

    Finalmente, en este texto veía mucha coincidencia con el catecismo también en cuanto que plantea un mundo creado por Dios "en estado de vía", o sea de camino hacia la perfección y por tanto de los límites de las creaturas y de los desajustes y conflictos que las mismas pueden producir.De ahí que existe el mal, no por Dios sino por la critura misma.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Vanesa:
    1) El trabajo está parcialmente bien.
    2) No has cumplimentado una parte importante de la consigna de trabajo (en la respuestas 3 y 4): porque no citas las frases entre comillas. No se sabe cuándo opinas tú y cuando está expresándose el autor.
    Saludos cordiales.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar