Pbro. Juan Manuel González
La "carta magna"
de la libertad cristiana (Mc.7)
Los Fariseos (probablemente sean los dirigentes cristianos a los
que critica Mc) defienden la vieja Ley Escrita (Pentateuco) y la
completan con la Ley Oral, siendo después codificadas (siglo II d. de
C.). Identifican mandamiento de Dios y tradición de los presbíteros
(7,3) como exige la Misná.
Han trazado en torno al pueblo una valla de seguridad, un muro de
protección que les permita vivir en santidad y pureza.
La ley judía se explicita en forma de comunidad de mesa,
pues ella distingue alimentos (puros) y fija la manera en que
deben prepararse y consumirse, en un entorno de purificación ritual
(lavatorios), que convierte la comida en sacrificio sacerdotal.
LA CASA Y
MESA DE LOS JUDÍOS HA VENIDO A CONVERTIRSE DE ESA FORMA EN TEMPLO.
No está en juego ningún dogma sobre Dios sino un rito en torno a
la comida. Aquí se distinguen y separan dos formas de
entender la tradición:
--Jesús ofrece su alimento compartido a todos los que vienen,
rompiendo para ello las normas de comensalía ritual intrajudía. Le preocupan
los pobres: que todos los humanos puedan compartir el don del reino,
expresado en la comida.
-- Escribas y fariseos acentúan la importancia de la pureza
ritual del judaísmo.
Mientras Jesús ofrece un proyecto universal de
mesa compartida ellos siguen discutiendo sobre normas de comensalidad
nacional.
FARISEOS
CRISTIANOS
Ley
ORAL
Ley Escrita
Templo:
altar
Casa: mesa
Pureza-rito
Pan compartido
mesa
judía
mesa universal
Comida
limpia
comida abierta
No hay comentarios:
Publicar un comentario