viernes, 31 de agosto de 2012


Pbro. Juan Manuel González

La "carta magna" 
de la libertad cristiana (Mc.7)

Los Fariseos (probablemente sean los dirigentes cristianos a los que critica Mc) defienden la vieja Ley Escrita (Pentateuco) y la completan con la Ley Oral, siendo después codificadas (siglo II d. de C.). Identifican mandamiento de Dios y tradición de los presbíteros (7,3) como exige la Misná.


Han trazado en torno al pueblo una valla de seguridad, un muro de protección que les permita vivir en santidad y  pureza.


La ley judía se explicita en forma de comunidad de mesa, pues ella distingue alimentos (puros) y fija la manera en que deben prepararse y consumirse, en un entorno de purificación ritual (lavatorios), que convierte la comida en sacrificio sacerdotal. 

LA CASA Y MESA DE LOS JUDÍOS HA VENIDO A CONVERTIRSE DE ESA FORMA EN TEMPLO.


No está en juego ningún dogma sobre Dios sino un rito en torno a la comida. Aquí se distinguen y separan dos formas de entender la tradición:

--Jesús ofrece su alimento compartido a todos los que vienen, rompiendo para ello las normas de comensalía ritual intrajudía. Le preocupan los pobres: que todos los humanos puedan compartir el don del reino, expresado en la comida.

-- Escribas y fariseos acentúan la importancia de la pureza ritual del judaísmo.

   Mientras Jesús ofrece un proyecto universal de mesa compartida ellos siguen discutiendo sobre normas de comensalidad nacional.


FARISEOS                             CRISTIANOS
Ley ORAL                              Ley Escrita
Templo: altar                         Casa: mesa
Pureza-rito                             Pan compartido
mesa judía                             mesa universal
Comida limpia                       comida abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario