jueves, 30 de agosto de 2012


Simposio promueve reflexiones sobre Teología de la Liberación y Concilio Vaticano II


En el marco de los 50 años del Vaticano II y 40 años de Teología de la Liberación, el Movimiento por una Formación Cristiana Liberadora realiza en Fortaleza (CE) el Simposio Teológico "50 años del Vaticano II - 40 años de la Teología de la Liberación. ¿Qué dice el Espíritu a las iglesias? ". El evento tendrá lugar en el Centro Pastoral María Madre de la Iglesia, en la zona céntrica de la capital de Ceará, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, y la entrada es gratuita. 


El principal objetivo del simposio es mostrar que "otro cristianismo es posible". Según María Cleide Pires de Andrade, miembro del Movimiento de Formación Cristiana Liberación, esto significa promover "Un cristianismo más sensible a los problemas de los pueblos más necesitados, abierto al diálogo, un cristianismo más respetuoso, más acogedor en el trato con personas con otras orientaciones de vida".


"[La idea es] traer los problemas de la sociedad al interior de la Iglesia, esta es la propuesta de la teología de la liberación. Ser Iglesia Pueblo de Dios, que se preocupa por lo que sucede fuera del templo”, explica.


Cleide destaca también que la realización de este Simposio evoca la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II (1962), que "fue un gran momento en la Iglesia, de apertura y promoción de movimientos sociales, y vamos a abordar ese significado en las participaciones de los expositores invitados”. Personalidades como Don Tomás Balduíno, Mercedes de Budallés Díez y Francisco de Aquino Junior, contribuirá con las conferencias del evento.


Programación

La Conferencia inaugural del Simposio Teológico, este jueves (30), abordará el tema "Fidelidad e infidelidad al espíritu del Concilio en el caminar de la Iglesia en América Latina y en Brasil" y tendrá como conferencista a Don Tomás Balduíno, obispo emérito de Goiás y fundador de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y del Consejo Indigenista Misionero (Cimi).


El viernes (31), será el turno de la teóloga Mercedes Budallés Diez para dar su contribución en la Conferencia "¿Cómo ser fermento de emancipación humana dentro de una iglesia-masa de eventos de mediáticos?". En entrevista con Adital, Mercedes explicó que "masa es algo que no está listo" y es por eso que es importante preocuparse por la "levadura" y la "pequeña semilla", o como ha explicado, por las minorías 'Abrahánicas'.


"Los programas religiosos propagan directa o indirectamente la teología de la prosperidad y generan iglesias masificadas, individualistas llena de emociones fugaces y sin ningún compromiso con la transformación de la sociedad. En mi opinión, promover un cristianismo ilustrado y actuante ante los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, sólo se puede hacer desde abajo, desde las minorías, con los empobrecidos. La masa es algo que no está lista. Cuidemos el fermento, de los pequeños, ¡Como lo hizo Jesús!", recomienda en la entrevista.


Clausurará el evento, el dia1º, el padre Francisco de Aquino Junior, exponiendo sobre "Temáticas, métodos y posiciones de la Teología de la Liberación a las que no podemos renunciar en el caminar de la Iglesia”.


Según Cleide, se espera la participación de unas 250 personas en el Simposio. Entre los/as participantes estará presente un grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil en el Medio Popular, de Sobral, ciudad del interior de Ceará. "Esperamos que el evento no se quede sólo en los debates. Esperamos que las personas puedan reproducir lo que trabajemos aquí, en sus comunidades y grupos", concluye.


El Centro Pastoral María Madre de Iglesia se encuentra en Rua Rodrigues Júnior nº 300, Centro.

Para más información: 
http://blogformacaocristafortaleza.blogspot.com.br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario