LUCIO GERA,
IN MEMORIAM (1924-2012)
Xabier Pikaza
Lucio Gera, uno de los últimos grandes símbolos de la teología de la liberación y del pensamiento teológico en lengua castellana, acaba de morir en Buenos Aires, Argentina (hoy, 7 de agosto de 2012). Pasé con él una mañana y una tarde, hace ya mucho tiempo (el año 1978), en conversación entrañable, de humanidad, de amor al pueblo, de servicio al evangelio. Después nos hemos mantenido en contacto. Hoy le recuerdo emocionado, al conocer su muerte, acompañándole en mi oración.
Había nacido en Údine (Italia), pero su familia se trasladó a los cinco años (creo, así me dijo) a la Argentina, donde creció y maduró como persona, al servicio de la Iglesia y de la teología. No quiero evocar hoy su figura intelectual, sino sólo recordar su talla humana, su inmensa cercanía, su gran piedad, su fidelidad a la tradición católica, desde las nuevas circunstancias de América Latina
Vida y obra
Ha destacado como persona y como guía (amigo) de una generación de teólogos y pastores de Argentina, al servicio de la liberación humana y de la reconciliación de la Iglesia. Participó en los comienzos de la Teología de la Liberación, desde una perspectiva más espiritual que política, aunque abierta al compromiso social. Ha sido profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Buenos Aires y miembro de la Comisión Teológica Internacional, uniendo su investigación teológica con la docencia y, sobre todo, con el cultivo de una religiosidad popular, atenta al pensamiento de las comunidades autóctonas.
Ha vinculado su fidelidad a la Iglesia con una intensa vinculación a los signos y valores de la cristiandad latino-americana (centrada en los cristos sangrantes y en las gloriosas de la Virgen María, que son signo de Pascua cristiana, como él mismo me decía) y con un fuerte compromiso al servicio de la libertad y promoción del pueblo marginado.
-- Sus amigos de Argentina le han dedicados tres libros de homenaje, que tengo el honor de conservar en mi biblioteca:
1) Uno más testimonial: Juntos en Su memoria. 50 años de sacerdocio con Lucio Gera (1947-1997) [Victoria, Santa Escolástica, 1997]
2) Otro más teológico: R. Ferrara y C. Mª. Galli (ed.), Presente y futuro de la teología en Argentina. Homenaje a Lucio Gera [Buenos Aires, Paulinas, 1997]
3) Y un número especial de la revista Nuevo Mundo que intercala textos, estudios, reportajes y testimonios de su obrra: Ministerio peregrino y mendicante. Lucio Gera, 50 años de sacerdocio. Introducción. I. Retrato. II. Su palabra. III. Recepción y fecundidad. IV. Vinculaciones(Nuevo Mundo 55 [1998], pp. 5-154).
-- Se ha comenzado también la publicación de sus textos selectos:
a. V. R. Azcuy, C. Mª. Galli y M. González (ed.), Escritos teológicos pastorales de Lucio Gera. 1. Del Preconcilio a la Conferencia de Puebla (1956-1981) [Buenos Aires, Ágape Libros y Publicaciones de la Facultad de Teología, 2006].
b. Id., De la conferencia de Puebla a nuestros días (1982-2007) (Buenos Aires, Ágape 2007)
La noticia de su muerte me la ha comunicado Gaciela Moranchen:
Termino de recibir esta noticia del fallecimiento del padre Lucio Gera, uno de los más grandes "maestros" de la teología argentina, pero sobre todo un hombre "santo" y "amigo" de quienes nos consideramos sus "humildes discípulos". Quería compartirte esta noticia, porque seguramente lo conocés.
La noticia oficial reza así:
Nuestro querido
P. LUCIO GERA
ha llegado hoy a la Casa del Padre.
Con esperanzado dolor les comparto la Pascua de nuestro querido Lucio.
A las 13.00 partió con serenidad. Los últimos días había declinado mucho su calidad de vida.Nos ha enseñado también con estos, sus últimos pasos en el camino de esta vida.
A partir de las 17.30 aproximadamente, será velado en la capilla de las Carmelitas de la calle Ezeiza 3054, donde viviera estos últimos 12 años. El velatorio allí será hasta medianoche.
Mañana, aproximadamente a las 8.00 lo trasladaremos al Seminario, para continuar el velatorio. Mons. Bergoglio decidió sepultarlo en la Catedral de Buenos Aires.
Les enviaré mayores precisiones en cuanto terminemos de tomar los últimos recaudos.
Gracias Señor, por la vida del P. Lucio!
Querido Lucio, un gran abrazo, desde este lado, en el que sigo compartiendo tu pasión por el evangelio.
TESTIMONIO:
ResponderEliminar1) He sido alumno de Lucio Gera y era llamativo ver cómo en clase estaba realmente "pensando" ( producía silencios reflexivos). No era un "repetidor" de los saberes adquiridos en la bibliotecas.
2) Un gran teólogo argentino el P. Carlos Schickendantz, que vivió un año con Lucio, me contó algo que me gusta contar: Lucio Gera cuando preparaba sus clases de Eclesiología. En su mesa colocaba la "Lumen Gentium" abierta y el con su máquina de escribir, pensaaba y escribía. Quiero señalar que no era "libro-dependiente", sino que era un verdadero `pensador-creador-original.
Ha sido un maestro de teología ejemplar...
¡Agradezco a Dios haberlo tenido como profesor!
¡Un abrazo a todos los maestros de teología!
Saludos cordiales.
L. Gera: teólogo-pastoralista de la "religiosidad popular" en Argentina:
ResponderEliminar"..., no solamente podemos descubrir en esa religiosidad «semillas del Verbo»...sino también elementos orgánicos de un verdadero cristianismo e impulsos y aspiraciones que nacen de la fe cristiana. Esta persuasión no significa desconocer la existencia de minorías religiosas no cristianas y no católicas, a las que hemos de reconocer fraternalmente y asumir solidariamente...La afirmación de la existencia de una auténtica fe cristiana en nuestros pueblos.....nos parece el presupuesto fundamental para toda elaboración de un programa de acción pastoral."
GERA, L., Pueblo, Religión del Pueblo e Iglesia, Teología XIII 27-28 (1976)