ALBA PAOLA SORATTI
Texto a partir del cual se realizan los
trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)
TEMA I:
Pasos para realizar el trabajo:
1. Leer y comprender todo el capítulo.
2. Sobre el tema puntual propuesto:
a) Transcribir las frases más importante
del libro (señalar la página con precisión).
b) Tomar posición a favor o en contra del autor (= A.T.Q).
3. Plazo máximo para la respuesta el martes
21 de agosto.
TRABAJOS A REALIZAR
I. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál es el sentido fundamental de la propuesta de Andrés Torres
Queiruga (=ATQ)?
II. LA MODERNIDAD COMO CAMBIO RADICAL DE PARADIGMA:
Autonomía e historicidad:
1. ¿En qué sentido se trata de un proceso legítimo e irreversible?
2. ¿En qué consiste concretamente el nuevo equilibrio?
TEMA I:
ResponderEliminarLA TEOLOGÍA EN EL CAMBIO DE LA CULTURA
2. Sobre el tema puntual propuesto:
a) Transcribir las frases más importante del libro (señalar la página con precisión).
Delimitación del problema:
“¿Quién puede atreverse a diagnosticar los retos de algo tan hondo, tan delicado y tan complejo como la teología, ante un futuro abierto y en profundo cambio?” (Pag. 13- Primer párrafo)
“No puede ignorar que lo que ofrece es tan solo una perspectiva sobre la inmensa tarea común (…) sabe que es lícita únicamente en la medida en que permanece abierta a integrarse en el diálogo y la colaboración con los demás” (Pag. 13- Segundo párrafo)
El sentido fundamental de la propuesta:
“Se trata de enunciar como tarea fundamental para la teología cristiana en nuestro tiempo la necesidad de darle una vuelta completa al modo de concebir la relación de Dios con nosotros” ( Pag.14- Segundo párrafo)
“No es verdad que Dios está en el cielo y tu en la tierra. Al contrario, Dios está siempre aquí, entre nosotros: En el hombre y en la mujer, en la tierra y en la historia. Está como iniciativa absoluta, siempre en acto” (Pag. 14- Tercer párrafo)
“… porque se da esta contradicción, es preciso hacer sonar las alarmas, puesto que tal situación denuncia un desajuste profundo entre la intención y la realización, entre el sentido genuino de la experiencia fundante y los modos vivenciales, práxicos, conceptuales en que la expresamos” (Pag. 15- Segundo párrafo)
“La teología necesita pensar muy en serio el hecho de que la crisis que da origen a la modernidad consistió justamente en eso: en poner en cuestión, desde sus mas hondos fundamentos, todo el marco en que la experiencia cristiana se había moldeado y configurado” (Pag. 16- Primer párrafo)
Un intento de esquema clarificador:
“El problema actual de la teología permite ver tres cosas decisivas:
Ha cambiado nuestra relación con el objeto de la teología.
Ha cambiado nuestra conciencia en esa relación.
En consecuencia, es preciso construir una nueva relación, elaborar conscientemente la teología en el seno de un nuevo paradigma” (Pag. 17- Segundo párrafo)
Autonomía e historicidad:
“Lo que constituye el núcleo mas determinante y acaso el dinamismo mas irreversible del proceso moderno es la progresiva autonomatización de los distintos estratos o ámbitos de la realidad” ( Pag. 17. Ultimo párrafo)
“La realidad no solo se muestra dotada de una legalidad intrínseca que garantiza su autonomía, sino que aparece como radicalmente histórica y evolutiva” (Pag.18- Ultimo párrafo)
Un proceso legítimo e irreversible:
“Lo que aparece como irreversible es el proceso como tal, en cuanto estadio en el avance histórico de la realización humana, y por lo mismo, también la tarea global que propone a la libertad” (Pag. 19. Segundo párrafo)
La trampa de las relaciones polares:
1.a“Conservadursimo eclesiástico y teológico, por un lado y critica secularista y atea por otro, han polarizado la marcha de la cultura, cargándola por ambas partes de agresividades y malos entendidos” (Pag. 21- Primer párrafo)
La necesidad de un nuevo equilibrio:
“Hoy disponemos de una perspectiva suficiente como para empezar a poner las bases de un dialogo sereno y auténtico que, subjetivamente, ayude a reconocer la verdadera intención del otro y objetivamente, propicie la unión de los esfuerzos en la concreción de metas comunes” (Pag. 21- Ultimo párrafo)
Estimada Alba:
ResponderEliminarTe falta lo más importante del trabajo pedido:
a) Escribir "tus opiniones".
b) Con sus respectivos "argumentos".
Espero...
Saludos cordiales.
Juan Manuel
Esta es mi postura en relación al texto que leí:
ResponderEliminarConsidero que lo que plantea el autor es razonable. Frente a la inminencia de un problema real que es el desajuste en la relaci´n del hombre con Dios, es indispensable buscar soluciones. Sabiendo que en esa busqueda los resultados son parciales y no definitivos, pero que la apertura al dialogo garantiza la legitimidad de esa búsqueda.
Valoro positivamente dos elementos que menciona el autor:La constatación de la crisis en relación a Dios que se desarrlló en la modernidad y la búsqueda de soluciones en un nuevo paradigma.
Porque ignorar la realidad, en este caso dicha crisis, implicaría ir en contra de lo que la misma hsitoria significa: un proceso en continua evolución y que va mostrando que existe verdadera autonomía en la naturaleza y en las personas. Ademas implicaría un dejar de lado el misterio mismo de la encarnacíon que se actualiza continuamente. Ya que Dios se hizo hombre, intervino en la historia y sigue intervineindo en nuestra historia. Al igual que el autor considero que es importante caminar con los tiempos, haciendo que la comprensión del mensaje de salvación sea acorde a cada epoca.
I. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
ResponderEliminar¿Cuál es el sentido fundamental de la propuesta de Andrés Torres Queiruga (=ATQ)?
Es mostrar que el desafio y la tarea para la teologia cristiana en este tiempo es la necesidad de un cambio en el modo de concebir la relación con Dios del hombre. Dios no es indiferente, ni está distante, no está en el cielo, sino que se introduce en la historia, él tiene siempre la iniciativa. El hombre es pasivo en cuanto recibe todo de Dios y activo en cuanto goza de libertad, puede elegir o rechazar la salvación.
Para el autor es necesario que la teología de respuesta a la crisis de la modernidad que puso en duda los fundamentos mismos de la experiencia cristiana moldeada y configurada en los siglos anteriores y esa respuesta tiene que ver con una nueva configuración:
Ha cambiado nuestra relación con el objeto de la teología, nuestra conciencia en esa relación y en consecuencia es preciso contruir una nueva relación, elaborar conscientemente la teología en el seno de un nuevo paradigma.
II. LA MODERNIDAD COMO CAMBIO RADICAL DE PARADIGMA:
Autonomía e historicidad:
1. ¿En qué sentido se trata de un proceso legítimo e irreversible?
Se trata de un proceso legitimo porque es verdadero y autentico, en tanto es una realidad ya adquirida. Parafraseando al autor, negar dicha realidad con sus cambios en la modernidad y posmodernidad constituiría una enorme ceguera histórica que se escudaría en los defectos reales o en los posibles abusos para evitar la confrontación de la fe con la nueva situación. Es irreversible porque el proceso del devenir histórico continúa inevitablemente, las situaciones se van modificando según el dinamismo propio del paso del tiempo.
2. ¿En qué consiste concretamente el nuevo equilibrio?
El nuevo equilibrio consiste concretamente en repensar la Trascendencia en las nuevas coordenadas emergidas en el proceso histórico. Esto se podrá realizar en la medida en que se entable un dialogo sereno y autentico que ayude a reconocer la verdadera intención del otro y propicie la unión de los esfuerzos en la concreción de metas comunes.