sábado, 18 de agosto de 2012


Pbro. Juan Manuel González
Reflexiones 
sobre el Evangelio del domingo

1. EVANGELIO DE JUAN
Ø  El libro de los signos: primera parte del Evangelio de Juan (segunda parte. Libro de la Gloria: 13-20).
Ø  Jn.2-12. Narra siete signos in crescendo: dar la vida (Lázaro): para re-velarse como la Vida Plena.

2. Juan no habla de “milagros”, sino de “signos”: son signos del Signo.
Ø  MILAGROS. La acción termina en un tercero (solidaridad).
Ø  El signo es para des-cubrir a Jesús: auto-revelación.
Ø  El tema del Jesús de los sinópticos es el “reino”; el tema del Jesús de Juan es la “cristología”: “Yo soy”…

3. Pan de Vida: “zoé”, no “bíos”
Ø  ZOÉ (hoy nombre de mujer) significa vida PLENA.
Ø  El cristianismo se presenta una hermosa manera de ser hombre; clave hermenéutica de la existencia humana: ser en plenitud, en hondura. La mayor forma de desplegar la libertad (misterio humano).
Ø  El encuentro con Jesús (vida plena) es para ser más (no tener más): en su encuentro nos enriquecemos –en tanto- que personas: más libres, más profundos, más abiertos, más utópicos.

4. Tema: el cristianismo es una persona (idea): encuentro
Ø  La esencia del cristianismo es una persona (R. Guardini); se trata encontrarse con una persona, no con una idea.
Ø  A los seres humanos no nos alimentan –esencialmente los vegetales ni los animales- lo único que sacia nuestra sed y hambre esencial es el otra persona que se nos entrega y abre…

5. Juan no narra la Última Cena eucarística:
Ø  La ha reemplazado por el Lavatorio de los Pies: re-significando el sentido de la  eucaristía: comulgar con Jesús para ser-servir como Jesús.


6. Jn.6: discurso del Pan de vida tiene los elementos esencial de la Última Cena: eucaristía:
Y el pan que yo DARÉ ES MI CARNE PARA LA VIDA DEL MUNDO."
EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE TIENE VIDA ETERNA, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Aquí estamos cerca de los Sinópticos y de Pablo (1 Cor.11).

7. Permanecer (Jn.15): comulgar para “habitar-permanecer” con Él.
Ø  Éste vocablo “permanecer” (griego:”menei”).
Ø  Es el que más aparece en Juan y define su teología.
Ø En tiempos de Juan (año 110), la tentación es la apostasía de la comunidad (persecuciones): por eso lo central es “permanecer” en y con Jesús.
Ø  Juan termina en el capítulo 21, diciendo que el carisma permanente no es la jerarquía pastoral (Pedro),
Ø  sino el carisma del amor…,eso es lo esencial: el amor.  Permanecer, la amistad, etc.
Ø  Vivir es convivir, existir es co-existir, etc.

8. MANIFIESTO UTÓPICO
Con 1 Cor 13, podríamos decir que todo pasa.
Ø  Un día cesará el perdón, pues no habrá pecado a perdonar.
Ø  Terminará la solidaridad de clase, pues no habrá clases contrapuestas.
Ø  Acabará nuestra misericordia, pues habrá cesado la miseria que atormenta a los pequeños.
Ø  La misma razón habrá acabado su camino, abierta  hacia el misterio de las cosas.
Ø  No habrá justicia impuesta, pues todo será compartido...
Ø  Las cosas habrán cumplido su misión y quedarán  como signo o recuerdo del camino recorrido…
Ø  Pero quedará la comunión y Dios vendrá a mostrarse como despliegue transparente de comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario