Pbro. Juan Manuel González
Reflexiones
sobre el Evangelio del domingo
1. EVANGELIO DE JUAN
Ø El libro de los signos: primera parte
del Evangelio de Juan (segunda parte. Libro de la Gloria: 13-20).
Ø Jn.2-12. Narra siete signos in crescendo:
dar la vida (Lázaro): para re-velarse como la Vida Plena.
2. Juan no habla de “milagros”, sino de “signos”: son
signos del Signo.
Ø MILAGROS. La acción termina en un
tercero (solidaridad).
Ø El signo es para des-cubrir a Jesús:
auto-revelación.
Ø El tema del Jesús de los sinópticos es
el “reino”; el tema del Jesús de Juan es la “cristología”: “Yo soy”…
3. Pan de Vida: “zoé”, no “bíos”
Ø ZOÉ (hoy nombre de mujer) significa
vida PLENA.
Ø El cristianismo se presenta una
hermosa manera de ser hombre; clave hermenéutica de la existencia humana: ser
en plenitud, en hondura. La mayor forma de desplegar la libertad (misterio
humano).
Ø El encuentro con Jesús (vida plena) es
para ser más (no tener más): en su encuentro nos enriquecemos –en tanto- que
personas: más libres, más profundos, más abiertos, más utópicos.
4. Tema: el cristianismo es una persona (idea): encuentro
Ø La esencia del cristianismo es una
persona (R. Guardini); se trata encontrarse con una persona, no con una idea.
Ø A los seres humanos no nos alimentan
–esencialmente los vegetales ni los animales- lo único que sacia nuestra sed y
hambre esencial es el otra persona que se nos entrega y abre…
5. Juan no narra la Última Cena eucarística:
Ø La ha reemplazado por el Lavatorio de
los Pies: re-significando el sentido de la eucaristía: comulgar con Jesús
para ser-servir como Jesús.
6. Jn.6: discurso del Pan de vida tiene los elementos
esencial de la Última Cena: eucaristía:
Y el pan que yo DARÉ ES MI
CARNE PARA LA VIDA DEL MUNDO."
EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE TIENE
VIDA ETERNA, y
yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es
verdadera bebida.
Aquí estamos cerca de los Sinópticos y de Pablo (1
Cor.11).
7. Permanecer (Jn.15): comulgar para
“habitar-permanecer” con Él.
Ø Éste vocablo “permanecer” (griego:”menei”).
Ø Es el que más aparece en Juan y define
su teología.
Ø En tiempos de Juan (año 110), la
tentación es la apostasía de la comunidad (persecuciones): por eso lo central
es “permanecer” en y con Jesús.
Ø Juan termina en el capítulo 21,
diciendo que el carisma permanente no es la jerarquía pastoral (Pedro),
Ø sino el carisma del amor…,eso es lo esencial: el amor. Permanecer, la amistad, etc.
Ø Vivir es convivir, existir es
co-existir, etc.
8. MANIFIESTO UTÓPICO
Con
1 Cor 13, podríamos decir que todo pasa.
Ø Un día cesará el perdón, pues no habrá pecado a perdonar.
Ø Terminará la solidaridad de clase, pues no habrá clases contrapuestas.
Ø Acabará nuestra misericordia, pues habrá cesado la miseria que
atormenta a los pequeños.
Ø La misma razón habrá acabado su camino, abierta hacia el misterio de
las cosas.
Ø No habrá justicia impuesta, pues todo será compartido...
Ø Las cosas habrán cumplido su misión y quedarán como signo o
recuerdo del camino recorrido…
Ø Pero quedará la comunión y Dios vendrá a mostrarse como
despliegue transparente de comunión.
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