domingo, 26 de agosto de 2012


ALBA PAOLA SORATTI
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. 
Andrés Torres Queiruga (2000)

EL “GIRO LINGÜÍSTICO”

CONSIGNAS PARA EL TRABAJO

  1. Sobre cada tema propuesta, hacer dos citas del autor (=ATQ).
  2. Tomar posición respecto a los planteos de ATQ: a favor o en contra.
  3. Cada cita del autor debe ser comentada con:
argumentos,
razonamientos,
explicaciones.

No se trata de meras afirmaciones (sin argumentos),
Tampoco de simples juicios (sin justificaciones).






LA DIFICULTAD PRAGMÁTICA

1. La oración de petición, ¿en que sentido es un “experimento crucial”?

2. ¿Cuáles son las implicaciones –de lo que el autor llama- “objetivamente perversas” de la petición?

3. ¿En qué consisten las “posibles objeciones”?

3 comentarios:

  1. 1) LA ORACION DE PETICIÓN, EN QUE SENTIDO ES UN EXPERIEMNTO CRUCIAL?
    La oración de petición es un experimento crucial porque "el lenguaje religioso quiere ser coherente, realizable y creible en la situación actual" (Pag.79). Para el autor, en estas oraciones se evidencia, se traducen, en frutos religiosos, la reflexión teológica. Hay dos fragmentos del texto que que muestran como este entrecruzamiento tiene implicancias positivas y negativas:
    "Positivamente, parte del respeto a la iniciativa absoluta de Dios creador, asi como del reconocimiento de su amor incondicional y de su bondad sin medida ni discriminación de ningún tipo. A un Dios padre- madre, que desde siempre no busca otra cosa que nuestra plenitud y salvación, es obvio que no tiene sentido tratar de transformarlo, convencerlo o moverlo a compasión, al contrario, todo esfuerzo ha de centrarse en dejarnos iluminar, guiar y convencer por Él" (Pag. 80)
    "Los terribles efectos negativos que ese modo de orar tiene sobre nuestra imagen de Dios. Porque con independencia de nuestras intenciones expresas, pedirle algo a Dios equivale a invertir todo el movimiento, situando la iniciativa del lado humano y la pasividad del lado divino. Implica en efecto, estar diciendo que somos nosotros los primeros en querer salvar el mundo, en compadecernos del sufrimiento, en interesarnos por el avance del bien, y que por eso rogamos porque tambien Dios colabore con empeño." (Pag. 81)
    Estoy de acuerdo en lineas generales con el planteo del autor, en cuanto entiendo que el lenguaje deber ser coherente y creible al hombre de hoy y que en muchas ocasiones se hace un mal uso del mismo, lo que lleva a una confusión de los fieles. En el nº 2632 del Catecismo de la iglesia Católica se dice que la petición está centrada en el deseo y en la búsqueda del Reino. "Hay una jerarquía de peticiones: Primero el Reino, a continuación lo que es necesario para acogerlo y para cooperar con su venida". Siguiendo el planteo de petición que presenta el autor como ejemplo, no estaría formulada correctamente la oración.
    No comparto con el autor que la oracion en si misma esté mal, sino que el problema estaría en como uno recibe esas oraciones. En otro nº del catecismo, especificamente en el 2629 dice: "Pero su forma mas habitual, por ser la mas espontánea, es la petición: Mediante la oración de petición mostramos la conciencia de nuestra relación con Dios, por ser criaturas, no somos ni nuestro propio origen, ni dueños de nuestras adversidades, ni nuestro fin ultimo, pero tambien por ser pecadores, sabemos, como crsitianos, que nos aprtamos de nuestro Padre. La petición ya es un retorno hacia el".

    ResponderEliminar
  2. 2)Cuales son las implicaciones de lo que el autor llama “objetivamente perversas” de la petición?

    Cuando el autor habla d implicaciones perversas, se refiere a los "efectos perversos", no buscados por quien realiza las peticiones, pero que son inducidos por la dinámica misma de la acción. El giro lingüístico en el que estamos inmersos no permite ignorar el papel decisivo que tiene el lenguaje en la configuración de nuestro modo de percibir y vivir la realidad. (Pag. 82)
    Las frases que explicitan esta idea central son las siguientes:
    "Pedir, aunque el hablante no lo pretenda, implica necesariamente: informar a alguien acerca de algo, caso de que no lo sepa, no lo recuerde o no esté atento; tratar de influir en el o ella, para que se decida a actuar (...) porque informar a Dios iría contra su omnisciencia, pero tratar de moverlo a compasión, niega la primacía de su salvación y lesiona el corazón mismo de su bondad" (Pag. 82- Primer párrafo)
    "Concentrémonos en lo mas grave, en la imagen de Dios que objetivamente está alimentando, a saber: que Dios podría ayudar, pero, por los motivos que sea, no quiere; que en el supuesto que la petición haya sido eficaz, quiere solo algunas veces, ayuda a unos si y a otros no." (Pag.82- Último párrafo)
    A mi modo de ver, cierto es que si uno analiza en detalle l lenguaje utilizado muchas veces queda en evidencia que se tiene de Dios una imagen equivocada. Pero quien tiene la verdadera imagen del Padre sino su Hijo Jesucristo. Creemos que la Iglesia en su tradición y magisterio nos ayuda a que esa imagen sea lo mas cercana posible; pero existe objetivamente una distancia infranqueable que es la separación de lo humano con lo divino. Nos se puede pretender encerrar a Dios en nuestros análisis lingüísticos solamente, porque Él los trasciende. Con la encarnación, Dios asumió la humanidad, quiso ser parte de la historia de su pueblo y guiarlo hacia el, pero lo hizo "sabiendo" que esa brecha seguiría existiendo. Esto se evidencia en lo que las Escrituras dicen: Y nadie pueda decir ¡Jesús es el Señor! si no es por influjo del Espíritu Santo» (1 Cor 12, 3) En el libro de Samuel se dice “no es como ve el hombre, pues el hombre ve las apariencias, pero Yahvé ve el corazón" (1 Sam. 16, 7b)

    ResponderEliminar
  3. 3) En qué consisten las “posibles objeciones”?
    Las posibles objeciones son de tres tipos, a saber: bíblicas, antropológicas y lingüísticas.
    La bíblica tiene que ver con la necesidad que plantea el Concilio Vaticano II de "superar la letra en busca de su significado mas profundo" (Pag.84- Segundo párrafo), no se trata de realizar una lectura literalista. En el caso de la petición, la intención de fondo es despertar la confianza absoluta en Dios, por parte del hombre.
    Desde lo antropológico, el autor plantea: "En cuanto a los valores aludidos, son reales, y es bueno que se expresen. Pero eso nadie lo niega. El problema está en el modo de expresarlos, de suerte que, por un lado queden bien patentes, y por otro, reflejen con verdad la relación interpersonal en la que acontecen" ( Pag. 87- Primer párrafo)
    Desde lo lingüístico lo importante en la oración de petición no es su valor semántico sino su fuerza pragmática. "Piensese en los efectos positivos que un lenguaje cuidadoso puede tener en este punto en vistas a ir educando la conciencia cristiana en una imagen auténtica del Dios que es Amor, que está trabajando sin reserva y sin descanso para nuestra salvación y que nos convoca a acogerlo y a colaborar con Él" (Pag. 88- Segundo párrafo)
    En estos puntos planteados por el autor coincido ampliamente en que la formación de los fieles ayudaría y evitaría estos errores que ocasionan dificultades para acercarse al verdadero Dios, partiendo de la responsabilidad de quienes tienen mayores conocimientos sobre estos temas puedan, haciendo vivo en ellos lo que dice la primer obra de misericordia espiritual es enseñar al que no sabe. Siguiendo lo que el mismo Jesús enseñó: En el Catecismo de la Iglesia Católica nº 2621 dice: " En su enseñanza Jesús instruye a sus discípulos para que oren con un corazón purificado, una fe viva y perseverante, una audacia filial. Les insta a la vigilancia y les invita a presentar sus peticiones a Dios en su Nombre. Él mismo escucha las plegarias que se le dirigen".

    ResponderEliminar