Estudiantes,
conciencia de un Chile
que tiene que cambiar
Pbro, Eugenio Pizarro
Es legítimo que el pueblo soberano pueda manifestar pacíficamente su discenso. El gobierno no lo permite y promete poner "orden". Hace tiempo que sabemos qué significa eso. Es represión al discenso. Los estudiantes manifiestan su discenso. Y lo que ellos están manifestando va más allá que la sola Educación. Están diciendo basta a un Chile que no es democrático. Basta a una clase política que ha seguido "legitimando" lo ilegítimo comenzado por dictadura. Ciertamente esto se manifestará en próximas elecciones.
La educación es un Derecho Humano. No es una dádiva. El Estado debe velar porque los chilenos tengan una educación de calidad accesible a todos, especialmente a los que sufren pobreza, y no pueden pagar una educación. El Estado chileno no está cumpliendo con este derecho humano.
Con intransigencia ambigua del gobierno no se combate carencia de educación ni la pobreza. No se responde a estudiantes. Se les llama al diálogo, pero el diálogo es de posición unilateral por parte de Gobierno: no es diálogo. Mucho menos con amenazas de "orden" o represión. Y con un proyecto de ley Hinzpeter, que nos recuerda Doctrina de Seguridad Nacional de la dictadura. Pienso que hay una cultura del engaño y la mentira. Eso no tiene ningún límite. El sistema económico de los gobiernos últimos no han dado ni pueden dar una educación de calidad y gratuita.
La economía chilena conduce a una tremenda injusticia social. Yo lo llamo "pecado social" con los Obispos de América Latina. Así, con ese sistema que privilegia a los privados, y que empobrece a millones de chilenos, se miente llamando a la unidad y al diálogo, para dar solución a problema de educación y para derrotar la pobreza.
El gobierno de ahora y los anteriores no cumplen con Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26: 1. "Cada persona tiene el derecho de educación. La educación tiene que ser gratuita, por lo menos en los niveles elementales y fundamentales. La educación elemental tiene que ser obligatoria. Tiene que ser alcanzable para todos la educación técnica y profesional. 2. La educación tiene que orientarse al desarrollo completo de la personalidad humana y a reforzar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. ..."
Se habla de poner "orden" para despretigiar como violenta la actuación de los estudiantes. Sabemos que ellos han sido pacíficos. Ha habido infiltrados en las marchas. ¿Quiénes son? Que se diga la verdad. Si son detenidos los violentistas encapuchados que indiquen si son estudiantes u otros. Ya hemos conocido, el año pasado, que civiles relacionados con Servicios de Seguridad se han infiltrados en las marchas a hacer desorden. Se habló de un carabinero de civil que en su mochila le encontraron explosivos y bombas lacrimógenas durante una de las marchas. Se dijo acerca de un bus de carabineros que se detuvo en Amunategui con Alameda, bajando un civil, que poniéndose una capucha se metió en marcha a hacer desmanes o desórdenes. Vuelvo a repetir hay una cultura del engaño y de la mentira. La peor de las mentiras es mentirse a sí mismo.
Y en Chile hace tiempo que nos estamos mintiendo. Como hombres de Iglesia hace tiempo que estamos diciendo que en Chile hay una herida lacerante desde 1973 hasta hoy. Cualquier día puede supurar. Además hemos dicho: si no hay cambio, queramos o no habrá un estallido social. Por eso le digo a Sr. Piñera y su gobierno: todo tiene su límite. No se puede negar permiso para que el soberano manifieste pacíficamente su discordancia. Hacerlo es provocar a la desobediencia civil y a la violencia. Y después de todo, ¿cuál es su "cambio" eslogan de su gobierno? Le pido que se lo pregunte ante Dios, usted se ha manifestado como creyente en Dios.
Termino diciendo: "no mirar paja en ojo ajeno cuando uno no es capaz de sacarse la viga que tiene en su propio ojo". Existe una violencia institucionalizada. Hay que cambiar la Constitución, llamando a elegir democráticamente una Asamblea Constituyente, Plebiscito Soberano, Nueva Constitución, y comenzar de nuevo aunque sea de cero. No podemos seguir entrampados y administrando herencia de dictadura. La Constitución no es democrática y es causa principal de los males (herida lacerante) de Chile.
Creo que no podrá haber cambio en Chile si los hijos de la dictadura no se convierten. Ellos fueron violentos e intransigentes en sus movilizaciones y en su golpe militar coludido con fuerza foránea para derrocar gobierno constitucional de Dr. Salvador Allende. Ahora rasgan vestiduras, llamando violencia e intransigencia a lo que no lo es. En gobierno hay hijos de dictadura. ¿Para qué nombrarlos? Eso está en cultura de engaño y mentira. Hay diputados, senadores, ministros y agentes de este gobierno que fueron de la dictadura.
No les reconozco autoridad moral de demócratas. Creo que no es moral que ocupen cargos de representación del pueblo. Tengo que volver a repetir: en Chile hay una mentira de democracia. Y "sólo la verdad nos hará libres". Chile tiene que recuperar su "alma nacional". Creo que movilización y demanda democrática de estudiantes es una conciencia para Chile, puede ser un buen preludio de un pueblo soberano demandando democracia, justicia y verdad.
Como ciudadano sacerdote y con ánimo de servicio a la patria común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario