sábado, 18 de agosto de 2012


ÁNGELES BECERRA


Texto a partir del cual se realizan los trabajos:
FIN DEL CRISTIANISMO PREMODERNO.
Retos hacia un nuevo horizonte. Andrés Torres Queiruga (2000)



TEMA I: 
LA TEOLOGÍA EN EL CAMBIO DE LA CULTURA


Pasos para realizar el trabajo:
1. Leer y comprender todo el capítulo.

2. Sobre el tema puntual propuesto a cada alumno:
a) Transcribir las frase más importante del libro (señalar la página con precisión).
b) Tomar posición a favor o en contra del autor (= A.T.Q).


3. Plazo máximo para la respuesta el martes 21 de agosto.



UNA TEOLOGÍA AFIRMATIVA 
DESDE EL DIOS CREADOR -SALVADOR:

1. ¿A qué se refiere –Andrés Torres Queiruga (= ATQ)con “La nueva gratuidad de la oración”?


2. ¿en qué aspectos y cómo que repensar en la Cristología?


3. ¿Por qué (¿en qué sentido? ¿qué alcance tiene la expresión?) nuestro autor habla de la “salvación de lo real?



2 comentarios:

  1. 2.a)(Andrés Torres Queiruga - Fin del cristianismo premoderno - La teología en el cambio de la cultura - Una teología afirmativa desde el Dios creador-salvador, pág. 37)

    "La continuidad creación-salvación lleva a re-situar muy a fondo el modo de comprender la encarnación"
    Estoy de acuerdo con el autor cuando éste afirma la continuidad creación-salvación: Dios se revela como "aquel a quien pertenecen todos los pueblos de la tierra y la tierra entera, como el único Dios que "hizo el cielo y la tierra" (CEC 287)
    La revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la realización de la Alianza (en Jesucristo) del Dios único con su pueblo. La creación es revelada como el primer paso hacia esta Alianza, como el primero y universal testimonio del amor todopoderoso de Dios. (CEC 288)
    Sin creación no hay salvación: "la creación es salvación" (A.T.Q.)


    "Una teología afirmativa desde el Dios creador-salvador"

    1)"La nueva gratuidad de la oración": "Dios es pura y absoluta iniciativa, y nuestra oración consiste en "acogerlo y secundarlo, dejarse convencer y COLABORAR CON ÉL, cultivar el agradecimiento y la confianza en su ayuda y su presencia" (A.T.Q).
    Dios quien conduce la obra de su creación hacia una perfección última (CEC 302), pero para esto Dios concede a los hombres el poder de participar libremente en su providencia: les da el ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la creación y perfeccionar su armonía, para su bien y el de sus prójimos (CEC 307).
    ¿Qué mejor manera de rezar que tratar de cumplir con la voluntad del Padre que, siendo amor, nos conducirá hacia nuestra felicidad?

    2)"Repensar la Cristología" : se debe repensar la continuidad entre creación y salvación. Esto trae dos consecuencias fundamentales: 1. la creación es salvación; 2. la salvación es, única y exclusivamente, salvación.
    Con respecto al primer punto, nos lleva re-pensar el modo de comprender la encarnación: el nuevo esquema "nacer desde el suelo" nos lleva a una visión de la divinidad de Cristo como "unión en la diferencia" con nosotros. Allí es donde radica el misterio.
    En cuanto al segundo punto, la salvación ya no responde a un "sacrificio mediante el cual se paga un precio o se redime un castigo", sino que recupera la redención como iniciativa de Dios que "nos reconcilió consigo por medio de Cristo" (2 Cor 5,18)

    3)"Salvación de lo real": el autor intentará salvar la "autonomía" de lo creado. Así, tomara distintos aspectos de la creación y explicará en qué sentido se produce esta "salvación de lo real".
    Algunos ejemplos de esto son:
    - Naturaleza:la preocupación ecológica hace posible una relación positiva con la ciencia que puede llegar a ser acogida como prolongación de la acción creadora siempre y cuando signifique un avance humanizador.
    - Muestra la necesidad de replantear el tema "milagros", que bajo la luz de la modernidad se puede entender que romperían la justa autonomía de lo real.
    - Sociedad: el no-intervencionismo divino en el ámbito de la libertad muestra la acción salvadora como tratando de realizarse en favor de todos, a través de nuestra libre acogida.(Su acción aparece como solicitación a ser acogida en una praxis social que colabore con Él en la realización de su designio salvador).

    ResponderEliminar
  2. Estimada Angeles:
    I) Está bien tu trabajo.
    Pero faltaron las citas de los textos del autor:
    a) usar el entrecomillado cuando se cita una expresión.
    b) poner con precisión página citada de la obra.

    II) Imagino que con la sigla (CEC 307), por ejemplo, estás citando el último catecismo oficial de la Iglesia Católica:
    a. Debes explicitarlo.
    b. Las citas debes ponerlas con comillas.
    Saludos cordiales.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar