sábado, 4 de agosto de 2012


Feuerbach (1850): 
"El hombre es lo que come" 

Reflexiones sobre las lectura bíblicas del domingo



(I) EL MEDO A LA LIBERTAD (E. Fromm)
1.      Egipto: hay pan, pero no hay libertad.
2.      Desierto: hay libertad, pero no hay pan.
3.      “Mundo feliz” (Aldous Huxley): felicidad-seguridad, pero sin libertad.



(II) EL PAN ECUMÉNICO (Jn.6)
          1. Moisés alimentó a toda una nación.
          2. Jesús:“El pan de Dios que da la Vida al mundo”.

               Dar vida no solo a Israel (Moisés) sino “al mundo” (Jesús).
               Universalismo: Jesús, Pan de vida; sustituye a la Torá y a Moisés.



(III) Yo soy el pan VIVO (=de vida). (Jn 6, 35).

Un “pan que es más que pan” (pan que es palabra, que es encuentro personal y gratuidad), oponiéndose a una forma puramente biológica de comprender el pan.

Sólo un humano puede saciar a otro humano. Solo un ser humano es verdadero pan para otro ser humano.
Sólo el amor de otro ser humano sacia al ser humano; sólo la comunión en humanidad es alimento verdadero.

Los hombres y mujeres comen pan externo y se ALIMENTAN de plantas y animales.
Pero sólo les SACIA una comida humana, el cuerpo y sangre de otros seres personales, como dijo Jesús: Coman: esto es mi Cuerpo. En esa línea, Jesús viene a mostrarse en forma de comida verdadera.
El encuentro personal con Cristo, es comida verdadera para los humanos.



(IV) ETIMOLOGÍAS:
     1.      Aantropo-FAGIA (comer a un hombre), ésta fue la (ingenua) crítica que se hizo a los primeros cristianos (s.II);
     2.      Antropo-GONÍA (dar vida), sólo se es hombre en plenitud cuando se ayuda a otro a serlo..
     3.      Antropo-FANÍA (manifestación): revela el sentido de la existencia humana: ser-para-los-demás; ser como un pan para alimentar otros y compartir.

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