Feuerbach (1850):
"El hombre es lo que come"
Reflexiones sobre las lectura bíblicas del domingo
(I) EL MEDO A LA LIBERTAD
(E. Fromm)
1. Egipto: hay
pan, pero no hay libertad.
2. Desierto: hay
libertad, pero no hay pan.
3. “Mundo feliz”
(Aldous Huxley): felicidad-seguridad, pero sin libertad.
(II) EL PAN ECUMÉNICO (Jn.6)
1. Moisés alimentó a toda
una nación.
2. Jesús:“El pan de Dios que
da la Vida al mundo”.
Dar vida
no solo a Israel (Moisés) sino “al mundo” (Jesús).
Universalismo:
Jesús, Pan de vida; sustituye a la Torá y a Moisés.
(III) Yo soy el pan VIVO (=de vida). (Jn 6, 35).
Un
“pan que es más que pan” (pan que es palabra, que es encuentro personal y
gratuidad), oponiéndose a una forma puramente biológica de comprender el pan.
Sólo
un humano puede saciar a otro humano. Solo un ser humano es verdadero pan para
otro ser humano.
Sólo
el amor de otro ser humano sacia al ser humano; sólo la comunión en humanidad
es alimento verdadero.
Los
hombres y mujeres comen pan externo y se ALIMENTAN de plantas y animales.
Pero
sólo les SACIA una comida humana, el cuerpo y sangre de otros seres personales,
como dijo Jesús: Coman: esto es mi Cuerpo. En esa línea, Jesús viene a
mostrarse en forma de comida verdadera.
El
encuentro personal con Cristo, es comida verdadera para los humanos.
(IV) ETIMOLOGÍAS:
1.
Aantropo-FAGIA (comer a un hombre), ésta fue la (ingenua) crítica
que se hizo a los primeros cristianos (s.II);
2.
Antropo-GONÍA (dar vida), sólo se es hombre en plenitud cuando se
ayuda a otro a serlo..
3.
Antropo-FANÍA (manifestación): revela el sentido de la existencia
humana: ser-para-los-demás; ser como un pan para alimentar otros y compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario