Retoman el juicio a Ríos Montt
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala reanudó el proceso por genocidio y crímenes de guerra contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez. El juicio había sido suspendido de forma temporal el pasado 18 de abril por maniobras de las defensas.
La suspensión había sido decidida por ese tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, resolviera una serie de acciones judiciales interpuestas por los acusados. La Corte Constitucional restituyó a Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt, luego de que fuera expulsado el 19 de marzo, primer día del juicio, por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
García Gudiel pidió anular todo lo actuado desde aquel día de su expulsión, algo que fue rechazado por el Tribunal, que sin embargo dejó sin efecto los testimonios de cuatro testigos de la Fiscalía escuchados durante los dos primeros días del juicio. Con esa medida, el Tribunal cumplió la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en las que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.
"Este tribunal ha acatado lo que la CC ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel", dijo la jueza Jazmín Barrios, presidenta de la corte.
El Tribunal también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana habían dirigido su defensa lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.
Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los cuales se procesa a los acusados y, a petición del abogado Ramírez, suspendió la audiencia de hoy, para que el letrado pueda estudiar el expediente durante los próximos días. La jueza Barrios convocó a la partes para el jueves a primera hora para proseguir el juicio, del cual solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo.
Luego de ello, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes procesadas y conocer el veredicto del tribunal, siempre y cuando el proceso no vuelva a ser interrumpido por los recursos que aún están pendientes de ser resueltos por la CC. Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario