Organizaciones plantean siete desafíos mínimos al Nuevo Código de Minería
Más de 30 organizaciones y movimientos sociales que trabajan con el tema de la minería, como Ibase, Inesc, MST y ‘Justicia en los Trillos’ lanzan, este miércoles (29), la Comisión Nacional en Defensa de los Territorios frente à la Minería, a las 9:30, en la sede de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), en Brasilia. Durante el evento, presentarán siete desafíos mínimos que deben definir el debate público sobre el Nuevo Código Mineral Brasileño.
El principal objetivo de la comisión es abordar el debate del nuevo Código de Minería de Brasil, elaborado hasta ahora a puertas cerradas por el gobierno brasileño. Por esta razón, las entidades se han unido desde el año pasado con el objetivo de intercambiar experiencias y acumular conocimientos sobre el escenario de la minería en Brasil - una actividad en expansión acelerada y se mueve más de 1,500 millones de toneladas de minerales al año, causando graves impactos sociales y ambientales.
Después de varias reuniones, seminarios y debates, las organizaciones han llegado a un consenso mínimo estableciendo los principales temas que se incluirán en el nuevo marco regulador del sector.
La principal preocupación es abrir entre la población el debate sobre el Nuevo Código. Es esencial regular el sector minero para que esta actividad sea desarrollada en beneficio de la sociedad y respetando los derechos de las poblaciones afectadas, del medio ambiente y de los trabajadores, de lo contrario el nuevo Código sólo contemplará a los intereses de los grandes empresarios y no los de la población.
Conozca los siete retos propuestos por las organizaciones para la construcción de un nuevo Código de Minería:
- Asegurar democracia y transparencia en la formulación y ejecución de la política nacional de minería;
- Garantizar el derecho a la consulta, consentimiento y opción de veto de las comunidades locales afectadas por la minería;
- Respetar las tasas y ritmos de extracción;
- Delimitar y respetar las aéreas libres de minería;
- Controlar los daños al medio ambiente y garantizar el cumplimiento de los planes de Cierre de Minas con contingencia de recursos;
- Respetar y proteger los Derechos de los Trabajadores;
- Asegurar de que la actividad minera en las Tierras Indígenas respete el Convenio 169 de la OIT y esté sujeta a aprobación, según el Estatuto de los Pueblos Indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario