PROTESTA CONTRA
MUJERES QUE REZAN
EN EL MURO DE LOS LAMENTOS
Ultraortodoxos judíos se enfrentaron furiosos a policías para repudiar la autorización a un grupo de activistas femeninas judías de rezar libremente y sin ningún tipo de restricción en el Muro de las Lamentaciones.
El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo que tuvieron que mantener alejados a unos 1.000 ultraortodoxos del grupo de la asociación "Mujeres del Muro", que, tras una autorización judicial, hacían su oración mensual llevando chales de oración.
Manifestantes ultraortodoxos intentaron pasar por la fuerza, algunos llamando "nazis" a los policías, otros insultando a las activistas. Lanzaron botellas de agua, bolsas de basura, sillas de plástico y huevos tanto contra los policías como contra las mujeres, contó un periodista de la agencia AFP.
La policía detuvo a cinco ultraortodoxos por "desordenes públicos", indicó el portavoz. Dos policías resultaron heridos, sin gravedad. Una vez que terminaron de rezar, los policías escoltaron a las mujeres hacia un bus que las llevó fuera de la Ciudad Vieja, después de ser atacadas a pedradas, según Rosenfeld.
Durante más de 20 años, estas activistas feministas han pedido a las autoridades que se las autorice rezar en el Muro de los Lamentos -el lugar más sagrado del judaísmo, último vestigio del segundo Templo destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana- en voz alta, llevando el chal de oración, filacterias, la kipá y leyendo la Tora, una manera de orar tradicionalmente reservada a los hombres.
Hasta ahora, las mujeres judías podían orar al pie del Muro de las Lamentaciones, pero en estricto silencio y apartadas de los hombres. Si no respetaban esto, corrían el riesgo de ser detenidas por la policía o incomodadas por ultraortodoxos.
Pero el mes pasado, un tribunal dictaminó que el comportamiento de este grupo de mujeres no origina ningún desorden, por lo que no existe justificación alguna para detenerlas o interrogarlas, como venía sucediendo en los últimos meses. El tribunal decidió entonces que "Las Mujeres del Muro" podrán rezar en este lugar sagrado según sus ritos.
Según ella, unas 400 activistas participaron a esta oración. "Estamos muy orgullosas y muy felices que hayamos podido rezar libremente y en paz", dijo la portavoz de la asociación Shira Pruce.
(Rd/Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario