Sobre la profecía maya
y el supuesto fin
del mundo:
Posicionamiento de la Escuela de Historia
ante las celebraciones
del
Oxlajuj B’ak’tun ó 13 B’ak’tun
Desde hace tiempo, y en estos días con más
fuerza, se viene hablando de la profecía establecida por los mayas en relación
a un importante evento que tendrá lugar este 21 de diciembre.
En realidad se trata de un acontecimiento
astronómico que los sabios de Mesoamérica pudieron establecer con precisión
hace ya largos siglos, y que nada tiene que ver con el presunto fin del mundo.
Esta visión apocalíptica, más que un temor verdadero que circula por ahí, es
parte de un bien montado mercadeo que hace de los pueblos mayas un atractivo
turístico. Publicitar “el fin del mundo”, invitando a visitar las tierras donde
los mayas aún sobreviven –en condiciones paupérrimas, por cierto– es un buen
negocio para algunos. Pero no para los pueblos mayas precisamente.
En ánimo de aclarar todo esto, nos parece
pertinente reproducir ahora un comunicado de la Escuela de Historia de la
Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las más viejas de todo el
continente americano, que en forma escueta pero muy precisa echa luz sobre este
asunto, ya demasiado manoseado.
1. Aunque ya diversas instituciones, tanto
nacionales como internacionales, se han pronunciado para desmentir la creencia
difundida, sobre todo a través de Internet, de que el 21 de diciembre según el
Oxlajuj B’ak’tun, sería el fin del mundo, nosotros como unidad académica
dedicada al estudio, investigación, docencia y divulgación del quehacer
científico de la historia, la antropología, la arqueología, la enseñanza de las
Ciencias Sociales y la Archivística, exhortamos al público en general a no
dejarse sorprender por la difusión de estas visiones apocalípticas y carentes
de fundamento, ya que no existen pruebas de ningún tipo que sustenten este tipo
de ideas distorsionadas sobre el Oxlajuj B’ak’tun, el cual no es más que un fin
de ciclo, según la cuenta del tiempo elaborada por sabios mayas de la
antigüedad.
2. Rechazamos el carácter mercantil y
comercial, y la poca veracidad que se le está dando a esta conmemoración, pues
mientras se hace uso del Oxlajuj B’ak´tun en términos economicistas, a la vez
se sigue excluyendo a la población maya.
3. Para nosotros como Escuela de Historia el
Oxlajuj B’ak’tun es visto como la finalización de un ciclo en el calendario
maya de la cuenta larga o Choltun. Este calendario tenía como objetivo
registrar las fechas de eventos importantes, tanto históricos, como míticos,
así como los acontecimientos vinculados a la vida de los K’ul Ajaw (Señores
Sagrados). Todos los calendarios del mundo empiezan la cuenta del tiempo en una
fecha era. Para los antiguos mayas la fecha era corresponde al momento de la creación,
que ellos situaban en un día 4Ajaw 8 Kumku, y que corresponde al 11 de agosto
del año 3114 a.C. El final del ciclo de 13 B’ak’tun que se inició entonces será
el 20 de diciembre de 2012, por lo que el inicio del nuevo ciclo, es decir del
comienzo del 13 B’ak’tun será el 21 de diciembre de 2012, que corresponde al
solsticio de invierno en el hemisferio norte de la tierra. Este día el Choltun
marcará la fecha 13.0.0.0.0 (13 B’ak’tun, 0 K’atun, 0 Tun 0 Winal 0 K’in), que
es la misma de la fecha de la creación, 11 de agosto de 3114 a.C. Habrán
transcurrido aproximadamente 5200 tun o bien, 5125 años solares del calendario
gregoriano.
4. El término Oxlajuj B’ak’tun está formado
por dos vocablos: Oxlajuj, que significa 13 y B’ak’tun, que se deriva del prefijo
B’ak’, que en idioma maya yukateko y maya chol, significa literalmente conjunto
o muchedumbre, y específicamente cuenta de 400 en 400. El otro componente, tun,
que significa piedra, es el período de 360 días. Por lo tanto, Oxlajuj B’ak’tun
significa 13 períodos de 400 tun, es decir 5 mil 200 tun.
5. Como Escuela de Historia consideramos que
la conmemoración del fin de ciclo e inicio de otro, debe ser la ocasión para
lograr una reflexión que genere espacio, recursos y conciencia para promover la
conservación, investigación y protección del patrimonio cultural del país y
promover el desarrollo de las culturas vivas.
6. La Escuela de Historia tiene asimismo la
responsabilidad de aportar al fortalecimiento de la conciencia histórica de la
sociedad guatemalteca, y de contribuir a la valoración de las bases
epistemológicas de la cosmovisión del pueblo maya en este caso, como lo son sus
saberes tradicionales, tal el caso del registro del tiempo, que es un legado
civilizatorio de este pueblo.
7. La Escuela de Historia recomienda que la
celebración del Oxlajuj B’ak’tun se haga respetando las prácticas tradicionales
de la espiritualidad maya contemporánea, orientada por sus guías espirituales.
Por todo lo dicho y más, en la Escuela de
Historia denunciamos y protestamos por los usos irresponsables que el Estado y
la Iniciativa Privada están haciendo de una fecha memorable de la civilización
maya que debe respetarse por todo lo que en sí vale para los guatemaltecos y
para la historia mundial.
Escuela de Historia,
Universidad de San Carlos de Guatemala.
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