jueves, 13 de diciembre de 2012


Pbro. Juan Manuel González
JUAN BAUTISTA 
y LOS DERECHOS HUMANOS


PARA TODO EL PUEBLO:
“El que tenga dos túnicas, que le dé una al que no tiene ninguna, y el que tenga comida que haga lo mismo”.
Los problemas de fondo son comida y vestido, la exigencia de la “moral profética” es el compartir: “El vestido” son las posesiones: quien “conserve”… va en contra de la moral profética…. Quien acumule comida mientras otro pasa hambre… no puede acercarse a Jesús. Ésta es la única moral, éste es el único mensaje profético para todos los hombres. Aquí no se trata de creer en Jesús, ni aceptar la iglesia, ni de defender dogmas… La verdad profética está en compartir la vida.


PARA ECONOMISTAS:
“No exijan nada fuera de lo fijado”.
Publicanos son todos los que “manejan” dinero público. Juan Bautista supone que hay un orden económico. Hay un tipo de “sistema” que regula las relaciones económicas, al servicio de todos… Juan Bautista les pide a los “gestores” de ese sistema que sólo “exijan” lo regulado. Eso significa que tiene que haber personas que organizan el sistema económico… Pero ellas no pueden hacerse dueñas del sistema para servicio particular, sino para bien de todos. La economía ha de estar al servicio del reparto de túnicas y de comida (es decir, de humanidad).


PARA MILITARES:
Juan Bautista no es antimilitarista, no es anarquista… Igual que admite un orden económico admite un orden social de fuerza… Pero pide a los soldados tres cosas.

a) NO USEN LA VIOLENCIA.
Estamos ante la visión de unos soldados que no son portadores de violencia, sino ministros de la paz, es decir, de un orden social que no puede imponerse matando, sino protegiendo y ayudando. Éstos soldados tendrían que ser unos “pacifistas activos”.

b) NO HAGAN EXTORSIÓN A NADIE.
No utilizar la propia ventaja para oprimir a los demás. No utilizar el poder para servicio propio, no acusar a los demás y oprimirles, buscando así la ventaja propia.

c) CONTENTARSE CON EL SUELDO.
El poder de las armas se ha asociado desde antiguo al robo y al enriquecimiento. Juan pide a los soldados que no utilicen su poder para enriquecerse.


EXCURSUS:

(1)     ETIMOLOGÍA:
Sueldo: Viene de “Solidus” una moneda de oro de la época con la que pagaban a las legiones y que tenía un valor fijo, es decir, sólido. De “Solidus” derivó también “solidatus”, soldado, el militar que cobraba un sueldo.


(2)     Juan Bautista según F. Josefo, tiene una perspectiva similar a la de Lucas…
Y como el resto de las gentes se unieran a él (pues sentían un placer exultante al escuchar sus palabras), Herodes, por temor a que esa enorme capacidad de persuasión que el Bautista tenía sobre las personas le ocasionara algún levantamiento popular, optó por matarlo, anticipándose así a la posibilidad de que se produjera una rebelión... Entonces, Juan, tras ser trasladado a la fortaleza de Maqueronte, fue matado en ella» (Antigüedades, XVIII, 116-119).

No hay comentarios:

Publicar un comentario