viernes, 28 de diciembre de 2012


Pbro. Jorge Trucco
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA


1 Sam 10, 20-22.24-28
“Entonces él se presentará delante del Señor y se quedará allí para siempre"
Jn 3,1-2. 21-24
“Podemos acercarnos a Dios con plena confianza"
Lc 2,41-52
"Ellos no entendieron lo que les decía”


En la Navidad vimos que Dios está con nosotros para salvarnos.

¿Con qué medios o mediaciones?
El libro de Samuel nos muestra a Ana consagrando a su hijo Samuel para que cumpla la voluntad de Dios. El autor de la Carta de Juan presenta a la comunidad cristiana como una gran familia de los hijos de Dios. El Evangelio presenta al niño Jesús descubriendo su VOCACIÓN y a María como modelo de creyente.

Pero Jesús anunció que es necesario hasta llegar a romper con la familia, a causa del Reino. Su propia familia lo considera un alienado (Mc 3,20ss). Su Verdadera Familia son sus discípulos. Se trata de ver a la familia desde la nueva realidad del REINO.

Jesús no ataca la realidad familiar sino su modelo AUTORITARIO. En su época se trataba de una familia totalmente patriarcal. Jesús anuncia una comunidad de hermanos, donde todos son iguales. EL REINO DE DIOS EXIGE TAMBIÉN A LA FAMILIA UNA CONVERSIÓN. Los conceptos de amor, libertad, justicia, igualdad, deben comenzar desde el seno mismo de la familia. La Nueva Familia es capaz incluso de sufrir la DIFICULTADES para ser FIEL A LA NUEVA REALIDAD DEL REINO.
Dios está con nosotros para salvarnos. Pero esa inmensa tarea Dios la realiza desde las mediaciones de estructuras humanas. Hoy se nos invita a descubrir ¿qué familia quiere Jesús para los cristianos?


No podemos copiar modelos de conducta de una familia de hace dos mil años... que es también heredera de las circunstancias de su tiempo (sumisión de la mujer: María no entiende y calla... cierta dureza en el trato: respuesta de Jesús...)


Para Lucas, esta primera subida de Jesús a Jerusalén es el presagio de su subida pascual y por ello, estos acontecimientos hay que leerlos a la luz de la muerte y resurrección de Jesús. Y Lucas quiere mostrarnos que desde joven, Jesús busca por sobre todas las cosas descubrir y entregarse al proyecto del Padre Dios.


Escuchamos padres atormentados: “no sé qué le pasa, desde que tiene 15 años tiene una rebeldía total, y eso que le hemos dado todo lo que quería…”. “Eso le pasa, Señora, le dieron de todo… y pretendieron calmar sus rebeldías dándole de todo… cada vez más…”. La capacidad de sufrimiento de estos adolescentes es nula, porque nada los ha contrariado en la vida y todo lo han tenido a pedir de boca. La fe, la confianza, suponen siempre un itinerario. En el evangelio escuchamos un diálogo difícil, suena a desencuentro; comienza con un reproche: “¿Por qué nos has hecho esto?”. La pregunta surge de la angustia experimentada. Evidentemente, ellos no entendieron la respuesta, pero no se quedaron callados ni aplaudieron su proceder. Se trató de un reclamo tranquilo, pero firme y hecho en un clima de diálogo y comprensión.


La respuesta de Jesús sorprende: “¿Por qué me buscaban?”, sorprende porque la razón parece obvia. Pero el segundo interrogante apunta lejos: “¿No sabían que yo debía estar en las cosas de mi Padre?”. María y José no comprendieron estas palabras de inmediato, estaban aprendiendo. En cuanto creyentes, María y José maduran su fe en medio de perplejidades, angustias y gozos. Muchas veces la falta de comunicación genera rupturas difíciles de curar en nuestras familias...


El ejemplo a imitar es la BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS... en ese sentido, los valores que tanto necesitamos en nuestra sociedad. Hoy la psicología nos enseña que muchos de los traumas y anormalidades que impiden la maduración de las personas tienen sus raíces en la falta de afecto en el seno familiar. Otro dato más que Dios nos muestra  a través del avance de la ciencia para que pongamos todos nuestros esfuerzos en acompañar a todas nuestras familias, especialmente las que tienen más dificultades:


Cuántas penurias vivieron José, María y Jesús: pobreza, persecución, aprendizaje para respetar la misión del niño Jesús. A ESTA FAMILIA LA SOSTUVO EL AMOR. Aquella no fue una familia "ideal", sin problemas. Pero siempre se preocuparon por buscar la voluntad de Dios... por eso la sentimos como modelo para nuestras familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario