viernes, 21 de diciembre de 2012


Pbro. Juan Manuel González

EL NACIMIENTO DE JESÚS (2, 1-21):

La inversión de las inversiones

1) La ORIGINALIDAD de este nacimiento se hace patente si lo COMPARAMOS con el de Juan bautista:
Ø  Este último nace confortablemente en la casa del viejo Zacarías.
v  Los vecinos y amigos acuden numerosos a visitarle (1, 58).
v  En toda la montaña de Judá se habla del signo realizado el día de su circuncisión (1, 65-66).
Ø  Jesús nace en el momento de un azaroso viaje impuesto por el decreto del emperador pagano.
v  Su madre se encuentra sola, sin nadie que le ayude.
v  Ella sola debe ocuparse de sus pañales,
v  la única cuna a su disposición es un pesebre de animales.
v  Solamente algunos pastores, gentes marginadas, vienen a visitar al niño.


2) Esta miseria ofrece un CONTRASTE revelador con el triunfal canto de los ángeles:
*      Todo el ejército celeste se encuentra allí con la gloria del Señor (v. 9).
*      Canta la gloria de Dios y la paz que éste ofrece a los hombres,
*      reveladas ambas en este niño miserable, cuya pobreza constituye un Signo (v. 12-14).
*      Su venida engendra la buena noticia de la alegría mesiánica para todo el pueblo (v. 10).


3) Se le designa con dos TÍTULOS DIVINOS (v. 11):
Ø  Es «el salvador»:
v  Nombre atribuido 35 veces a Dios por la biblia griega, pero nunca al mesías;
v  ni Mateo ni Marcos dan tampoco este título a Jesús;
v  por el contrario, en el mundo helenístico es atribuido con frecuencia a los «dioses salvadores» y a los Césares divinizados.
Ø  El título de «Cristo Señor» es también una auténtica originalidad.
v  La biblia griega hace del título «señor» la traducción del nombre propio de Dios (YHWH).
v  Mateo (21, 3) Y Marcos (11, 3) designan una sola vez a Jesús con este término;
v  Lucas lo hace 19 veces en su evangelio y más de 40 en los Hechos (después de pascua, cuando su señorío se ha manifestado ya).


4) Si el ángel indica el nacimiento del niño «EN LA CIUDAD DE DAVID»:
Ø  Lo hace sin duda para señalar el cumplimiento de la profecía de Miqueas (5, 1), que veía en Belén el lugar de los orígenes del mesías.
Ø  Se trata de un mensaje angélico, de una palabra divina, que proclama quién es Jesús. Prepara todos los demás relatos del evangelio en los que Jesús aparecerá como el salvador de los hombres y su señor.

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