martes, 11 de diciembre de 2012


Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía 
1ORACIÓN POR MARILYN MONROE




El poeta nicaragüense que acaba de ser galardonado, el pasado 3 de mayo, con el presitigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XXI edición. Se habían presentado más de 50 candidatos y no se esperaba premio al otro lado del Atlántico, porque la última escritora galardonada había sido la cubana Fina García Marruz; y era norma no escrita que había que alternar continentes y tocaba España. 

El jurado, en libertad, seleccionó a Ernesto Cardenal, a sus 87 años, retrasado premio porque razones extraliterarias políticas, y probablemente también religiosas, le habían mantenido alejado de la candidatura. Hasta tal punto que ni se había enterado de que estaba en lista: "No lo esperaba, confiesa en ABC, no contaba con eso, ni siquiera sabía que era candidato: ha sido una sorpresa muy agradable..."


¿QUÉ POEMAS DE CARDENAL PODEMOS ELEGIR PARA EL BLOG?

¿Y qué poemas podríamos elegir hoy, en nuestro homenaje, que sean comprendidos y aceptados por todos? Su obra cumbre, "CÁNTICO CÓSMICO", de 410 páginas, obra mayor erudita y difícil, próxima en su ambición al "Canto General" de Neruda, se nos antoja excesivamente prolija y densa, aunque absolutamente genial... De este libro escribió José María Valverde: "Si lo comparo con la poesía que se hace en este país, entre anémica y excrementicia, me quedo sin palabras: me falta aliento. ¡Qué aplomo, qué valentía!"

 Podríamos reproducir alguno de sus provocadores "SALMOS". Pero no me animo: en la contraportada de este título, editado por Endymion (1990), que tengo ahora en las manos, leo el arranque del Salmo 1, con los siguientes versos: "Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido / ni asiste a sus mítines / ni se sienta en la mesa con los gansters / ni con los generales en el Consejo de Guerra..." ¿Seguimos?

Los versos de Cardenal que más me han interesado han sido los de su primera etapa, con dos años de novicio trapense y cinco de seminarista... De momento, dedicaremos el post de hoy a "ORACIÓN POR MARILYN MONROE", amplios versos de extraordinaria delicadeza. Conocemos la historia: el 5 de agosto de 1962 fue hallada muerta en su apartamento de Hollywood Marilyn, el gran mito erótico. Las causas de su fallecimiento permanecen aún muy confusas... El poeta granadino, entonces seminarista, escribe un extenso poema que dará a conocer en libro tres años después. Nos referimos a 1965, fecha también de su ordenación sacerdotal...



COMO TODA EMPLEADITA DE TIENDA SOÑÓ SER ESTRELLA DE CINE...



En el poema "Oración por Marilyn Monroe" se fantasea algo así como un juicio divino a la actriz (condena la iglesia el suicidio). Pero esta vez el autor de los "Salmos", tan duro con los poderosos, no interpreta papel de fiscal sino de abogado defensor. El poeta nicaragüense, a punto de ser ordenado sacerdote, se siente llamado por Dios, ministerialmente, a la compasión y la solidaridad con los desheredados de la tierra...

Desheredados como Marilyn, "huerfanita violada a los 9 años". Fue profanado su cuerpo y era templo vivo de Dios (1Cor 6,13.19). Onírica Marilyn, soñó una noche que una gran multitud de gente se postraba ante ella, desnuda, en una iglesia y la reverenciaba, premonición de su talento interpretativo ("Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine...").

Se hizo realidad su sueño. Pero la vida es más que cine, y la obligamos a vivir un papel absurdo, una vida irreal: "Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes...". "Perdónale, Señor, y perdónanos a nosotros..."

"La película terminó sin el beso final." La hallaron muerta en la cama con la mano en el teléfono. ¿A quién llamaría? Señor, ¡contesta Tú el teléfono!


ORACIÓN POR MARILYN MONROE

Señor
 recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra
con el nombre de Marilyn Monroe
 aunque ese no era su verdadero nombre
 (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la
huerfanita violada a los 9 años
 y la empleadita de tienda que a los 16 se había
querido matar)
 y que ahora se presenta ante Ti sin ningún
maquillaje
 sin su Agente de Prensa
 sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
 sola como un astronauta frente a la noche espacial. 

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una
iglesia (según cuenta el Time)
 ante una multitud postrada, con las cabezas en el
suelo
 y tenía que caminar en puntillas para no pisar las
cabezas.
 Tú conoces nuestros sueños mejor que los
psiquiatras.
 Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno
materno
 pero también algo más que eso...
 Las cabezas son los admiradores, es claro
 (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de
luz).
 Pero el templo no son los estudios de la 20th Century
Fox.
 El templo -de mármol y oro- es el templo de su
cuerpo
 en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la
mano
 expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
 que hicieron de Tu casa de oración una cueva de
ladrones. 


Señor
 en este mundo contaminado de pecados y
radiactividad
 Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
 Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella
de cine.
 Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del
tecnicolor).
 Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
 -el de nuestras propias vidas- Y era un script
absurdo.
 Perdónale Señor y perdónanos a nosotros
 por nuestra 20th Century
 por esta Colosal Super-Producción en la que todos
hemos trabajado. 

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos
tranquilizantes.
 Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
 Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
 y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse
en cada escena-
 y cómo se fue haciendo mayor el horror
 y mayor la impuntualidad a los estudios.


Como toda empleadita de tienda
 soñó ser estrella de cine.
 Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra
interpreta y archiva. 

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
 que cuando se abren los ojos
 se descubre que fue bajo reflectores y apagan los
reflectores!
 y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
 mientras el Director se aleja con su libreta porque la
escena ya fue tomada.
 O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un
baile en Río
 la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa
de Windsor
 vistos en la salita del apartamento miserable. 

La película terminó sin el beso final.
 La hallaron muerta en su cama con la mano en el
teléfono.
 Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. 

Fue
 como alguien que ha marcado el número de la única
voz amiga
 y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG
NUMBER
 O como alguien que herido por los gangsters
 alarga la mano a un teléfono desconectado. 

Señor
 quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
 y no llamó (y tal vez no era nadie
 o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de
Los Angeles)
 contesta Tú el teléfono!




ERNESTO CARDENAL

 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

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