martes, 11 de diciembre de 2012


Organizaciones indígenas 
se solidarizan con Pedro Casaldáliga



(Rd/Adital).- El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), y otras organizaciones, emitieron el pasado día 5, una nota de solidaridad con Don Pedro Casaldáliga, que viene siendo blanco de ataques de hacendados, políticos y medios de comunicación, que se oponen a una acción de la justicia, que decidió sacar a los invasores de las tierras indígenas Marãiwasèdè, después de 20 años.

La tierra está localizada entre los municipios de São Félix do Araguaia y Alto da Boa Vista, en la región norte de Mato Grosso (Brasil) y pertenece a los indígenas de la etnia Xavante. Sin embargo, hace décadas el pueblo Xavante enfrenta una batalla contra hacendados, ocupantes precaristas, asentados de la reforma agraria y empresas agropecuarias por la posesión de la tierra. En medio de esta situación, Don Pedro Casaldáliga, sufre ataques y amenazas por defender los derechos del pueblo indígena.

"En este momento de desesperación, una de las personas más observadas por los invasores y por sus defensores es Don Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, queriendo irresponsable e inescrupulosamente imputarle la responsabilidad por la demarcación del área Xavante en las tierras de Posto de Mata", expresa la nota.

Las organizaciones destacan que Don Pedro, siempre actuó en defensa de los intereses de los más pobres, pueblos indígenas, precaristas y peones. La nota aclara que desde la década de 30, hay registro de presencia de los indígenas xavantes en la tierra Marãiwatsèdè. Es a partir de los años 60, con la llegada de empresas agropecuarias y particularmente de la Suiá Missú, que los indígenas comenzaron a ser expulsados de su territorio y desde entonces, fue trabada una batalla para impedir que ellos permanecieran en el lugar, siendo entonces las tierras ocupadas por hacendados, políticos y comerciantes. Agrega la nota "muchos pequeños fueron incentivados y apoyados a ocupar algunas pequeñas áreas, para dar cobertura a los grandes".

Sólo ahora es que la justicia está reconociendo de manera definitiva el derecho mayor de los indios. Lo que Don Pedro siempre pidió, es que los pequeños agricultores que entraron engañados [a tomar las tierras indígenas] fuesen asentados en otras tierras de la reforma agraria. Pero lo que se observa ayer como hoy, es que los pequeños continúan siendo masa manipulada en manos de los grandes y de los políticos, en un intento de negar a los pueblos indígenas la garantía de un derecho que les ha sido reconocido por la Constitución Brasileña", explican.

En virtud de esta situación es que las organizaciones manifiestan su solidaridad con el obispo y denuncian el ataque "de aquellos que tratan de eximirse de su responsabilidad con la situación de sufrimiento, tensión y amenaza de violencia que ellos mismo han creado, lanzado la responsabilidad sobre hombros de nuestro obispo emérito", concluyen.


Nota de solidaridad a Don Pedro Casaldáliga

Cuando se acercaba la desocupación de la Tierra Indígena Maraiwatsede, después de más de 20 años de invasión, cuando los no indígenas (ocupantes) están a punto de ser retirados de esta zona, se multiplican las manifestaciones de los fazendeiros, de los políticos y de los propios medios de comunicación frente a la acción de la justicia.

En este momento de desesperación, una de las personas más señalada por los invasores y por quienes los defienden es Don Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, a quien están dispuestos, de forma irresponsable y sin escrúpulos a imputar la responsabilidad de la demarcación de las tierras Xavante en el Posto de Mata.

Las entidades que firman este proyecto quieren expresar su solidaridad irrestricta a Don Pedro. Desde el momento en que pisó este suelo del Araguaia y, más concretamente, desde el momento en que fue consagrado obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, su acción se guió siempre en defensa de los intereses de los pueblos pobres, los indígenas, los ocupantes "sin tierra" y los peones. Todo el mundo sabe que Don Pedro y la Prelatura siempre dieron su apoyo a todas las ocupaciones de tierras por colonos sin tierra y cómo estas ocupaciones fueron el soporte que permitió la creación de la mayoría de los municipios.

En relación con las tierras indígenas Maraiwatsede, de los Xavante, los primeros habitantes de la región en los años 1930, 40 y 50 son testigos de la presencia de los pueblos indígenas de la región y la forma en que deambulaban por todas partes. Fue con la llegada de las empresas agropecuarias, en la década de 1960, con el apoyo del gobierno militar, Suiá Missu se estableció cerca de una de las aldeas e incluso consiguió el apoyo del Servicio de Protección a los Indios para deshacerse de la presencia de los indígenas. La prensa nacional informó de la retirada de 289 xavante de la región, que fueron transportados en aviones de FAB en 1966 a la localidad de San Marcos, en el municipio de Barra do Garzas.

En 1992, AGIP, la empresa italiana que había comprado Suiá Missu de manos de la familia Ometto, quiso deshacerse de estas tierras. Con ocasión de la ECO-92 y bajo la presión internacional, la compañía destinó 165.000 hectáreas para los Xavante, que, durante todo este tiempo, soñaban con regresar a la tierra de la que habían sido arrancados de raíz. Inmediatamente, grandes terratenientes y políticos de la región hicieron una gran campaña para ocupar el área que había sido reservada para los Xavante, precisamente para evitar que los mismos volviesen. Ya el 20 de junio de 1992, algunas áreas habían sido ocupadas y se celebró una reunión en el Posto de Mata, a la que asistieron políticos de São Félix do Araguaia y de Alto Boa Vista y también hubo periodistas. La reunión fue grabada toda ella. Las declaraciones dejan meridianamente claro que la invasión de la zona era sólo para impedir el regreso de los Xavante. "Si la gente tuvo a bien tomar el cuidado de la tierra en vez de dárs
 elo a los indios, tenemos que dar este apoyo a la gente" (José Antonio de Almeida - Bau, alcalde de São Félix do Araguaia). "El propósito de esta reunión es tratar de organizar más a los ocupantes ilegales que se encuentran en la zona ... Si se tratara de situar al indio en su hábitat natural, habría que mandar al indio para Jacareacanga, Amazonas o Pará. .. "(Osmar Kalil - Mazim, candidato a la alcaldía de Alto Boa Vista). "Ayudaremos hasta que todos los ocupantes estén ubicados... Llegó un punto en que, o nosotros o ellos (Xavante) porque tenemos la razón... ¿Quién dice que esto es muy indio? Aquellos que están preocupados por los indios que tienen que asentar. Hay muchos países que no tienen indios. Pueden llevar la mitad... ¿En Italia tienen indios? No, no tienen! ¡Toma! ¡Lleva para allí! ¡Carga para allá! Ahora, no vengan a jugar con nosotros, no..." (Filemón Costa Limoeiro, en ese momento funcionario del Fórum de Sao Félix do Araguaia)

El área reservada para los Xavante fue ocupado por todos los grandes agropecuarios, los comerciantes y los políticos. Muchos pequeños "okupas" fueron alentados y apoyados para ocupar algunas áreas pequeñas, para respaldar a los grandes. El gobierno de la República, sin embargo, estaba ya actuando y así, en 1993, declaró el área como Tierra Indígena, que fue demarcada y en 1988 homologada por el presidente Cardoso. Por fin, sólo ahora la justicia está reconociendo de manera definitiva el derecho mayor de los indios. Lo que D. Pedro siempre pidió en relación con esta tierra, fue que los pequeños ocupantes sin tierra, que entraron engañados, fuesen asentados en otras tierras de la Reforma Agraria. Pero lo que vemos es que, hoy como ayer, los pequeños ocupantes siguen siendo títeres en manos de los grandes y de los políticos, en un intento de no garantizar a los pueblos indígenas un derecho que les otorga la Constitución brasileña.
Una vez más, queremos expresar nuestra solidaridad a Don Pedro y denunciar también esta mentira de los que tratan de eludir su responsabilidad en la situación de sufrimiento, la tensión y la amenaza de la violencia que ellos mismos crearon, recayendo esta responsabilidad sobre los hombros de nuestro obispo emérito.

05 de diciembre 2012

Conselho Indigenista Missionário - CIMI - Brasilia
Comissão Pastoral da Terra - CPT - Goiânia
Escritório de Direitos Humanos da Prelazia de São Félix do Araguaia - São Félix do Araguaia
Associação de Educação e Assistência Social Nossa Senhora da Assunção - ANSA - São Félix do Araguaia
Instituto Humana Raça Fêmina - Inhurafe - São Félix do Araguaia
Associação Terra Viva - Porto Alegre do Norte
Associação Alvorada - Vila Rica
Associação de Artesanato Arte Nossa - São Félix do Araguaia
Grupo de Pesquisa Movimentos Sociais e Educação - GPMSE - Cuiabá
Associação Brasileira de Homeopatia Popular - ABHP - Cuiabá
Fórum de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso - FDHT - Cuiabá
Centro Burnier Fé e Justiça - CBFJ - Cuiabá
Fórum Matogrossense de Meio Ambiente e Desenvolvimento - FORMAD - Cuiabá

Instituto Caracol - ICARACOL - CuiabáRede de Educação 

Ambiental de Mato Grosso - REMTEA - CuiabáCESEEP - Centro Ecumênico de Serviços a Evangelização e Educação Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario