jueves, 8 de agosto de 2013

Ley del Papa contra el lavado de dinero

Nuevo Motu proprio que extiende la aplicación de las leyes vaticanas a los dicasterios de la Curia romana y refuerza las funciones de vigilancia de la AIF
 ANDREA TORNIELLI




Nueva medida del Papa para que las estructuras del Vaticano se adecúen a los estándares internacionales. Francisco publicó hoy un nuevo Motu proprio  «parar la prevención y el contraste del reciclaje, del financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva». La iniciativa, que se inserta en la tendencia de las acciones que había emprendido Benedicto XVI, «renueva el empeño de la Santa Sede» en este ámbito. 





En particular, la nueva ley «extiende la aplicación de las leyes vaticanas en materia a los dicasterios de la Curia Romana y a los demás organismos y entes dependentes de la Santa Sede, además de las organizaciones sin ánimo de lucro que poseen personalidad jurídica canónica y que tienen sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano». Se refuerza también «la función de vigilancia y de reglamentación de la Autoridad de Información Financiera», presidida por el cardenal Attilio Nicora. La nueva disposición papal «instituye la función de vigilancia prudencial de los entes que desempeñan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo de esta manera a una recomendación del Comité “Moneyval” del Consejo de Europa»; esta función queda entre los poderes de la AIF. Para concluir, el Motu proprio de Francisco también  instituye el Comité de Seguridad Financiera, cuyo estatuto fue publicado como anexo al documento papal. Su objetivo es el de «coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y de contraste al reciclaje, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva». 



El Comité de Seguridad Financiera será presidido por el asesor para los Asuntos generales de la Secretaría de Estado, monseñor Brian Wells. Participarán en él el subsecretario para las Relaciones con los Estados, el secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos, el subsecretario general del Gobernatorado, el promotor de Justicia en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, el director de la Autoridad de Información Financiera (con funciones de secretario del comité) y el director de los Servicios de Seguridad y de Protección Civil del Gobernatorado. Este comité, se lee en el estatuto, «identifica las medidas necesarias para la gestión y la contención de los riesgos» y «coordina la adopción y la regular actualización de políticas y medidas para la prevención y el contraste al reciclaje, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario