domingo, 10 de febrero de 2013


Quinta semana del Ordinario 
y Cuaresma según el Ciclo C de Cortés
Cuaresma: Máster en "Jesús"


Faltan sólo tres días antes de que comience la Cuaresma. Así, resumiremos en tres viñetas lo que hemos venido contemplando en estas últimas semanas: la vocación de los seguidores de Jesús (DOMINGO: "De pescar peces a pescar hombres"); 
la concreción de esa vocación (MARTES: "Colocaban a los enfermos en la plaza"), 
y las consecuencias que podemos esperarnos (MIÉRCOLES: "La doctrina que enseñan se basan en preceptos humanos").

Si, no obstante lo que vimos en el Adviento y durante el mes de enero, a saber, las dificultades y las exigencias que comporta ser discípulo de Jesús (¡y las hondas alegrías también!), hemos decidido liarnos la manta a la cabeza y ser sus seguidores. Jesús nos invita ahora a apartarnos con él a un sitio tranquilo para recibir allí, de sus labios, un "máster en jesuidad", esto es, en el Evangelio.

El máster dura cuarenta días (como la Cuaresma, quadraginta) y consta de siete lecciones magistrales:

1.- Sobre el estilo (13 a 16 de febrero). Clase magistral sobre "la forma de ser" de los discípulos de Jesús.


2.- Sobre el núcleo del mensaje (Core business) (17 al 23 de febrero). Cuál es el meollo del mensaje que debe transmitir el discípulo de Jesús.


3.- Sobre el enfoque (Focus) (24 de febrero a 2 de marzo). La pequeñez entendida como verdadera grandeza.


4.- Sobre el análisis de campo (Fieldwork) I. El conocimiento de la realidad (3 al 9 de marzo). La necesidad de entender los signos de los tiempos para que nuestra acción sea eficaz.


5.- Sobre el análisis de campo (Fieldwork) II. El conocimiento de Dios (10 a 16 de marzo). La necesidad de entender a Dios para que nuestra acción sea profunda.


6.- Sobre la actitud y la técnica del apostolado (Tools) (17 a 23 marzo). El perdón y la misericordia como instrumentos de trabajo.


7. Sobre los equipos (The team) (24 a 30 marzo). La comunidad como espacio imprescindible de vivencia del Evangelio.


Tomemos buenos apuntes, porque sobre ellos seremos examinados y porque inmediatamente después de la Cuaresma (en la Pascua) empezaremos las prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario