Cumbre
entre la “Comunión de Iglesias Protestantes en Europa” y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Este 7 de febrero se abre en Viena el Diálogo Teológico entre la Cumbre de la Comunión de Iglesias Protestantes en Europa (CPCE) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC). En el centro de consulta, la primera de una serie, está la eclesiología. Un tema ecuménicamente espinoso, tanto es así que para la Iglesia católica las iglesias protestantes no son en realidad más que meras "comunidades eclesiales".
El PCPUC se suele entretener a los diálogos bilaterales con las iglesias o denominaciones individuales. Pero este encuentro con el CCPE supone reunirse como interlocutor con una amplia comunión de iglesias protestantes, más conocido como la " Concordia de Leunenberg ". El CCPE representa a 50 millones de europeos herederos de Martín Lutero, Ulrico Zuinglio, Juan Calvino, Pedro Valdo y Juan Wesley: luteranos, reformados, valdenses y metodistas unidos.
Encabezará la delegación de representantes protestantes el obispo luterano Friedrich Weber, miembro del Presidium del CCPE, mientras que la parte católica será el cardenal Kurt Koch, presidente del PCPUC.
¿QUÉ SE ESPERA DE ESTA CUMBRE?
En declaraciones a la Notizie Evangeliche (NEV), la agencia de información protestante italiana, el obispo Weber respondió que ya se vería como un objetivo importante la recepción de los resultados del diálogo hasta ahora llevada a cabo entre el Vaticano y la Federación Luterana Mundial, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y la Conferencia Mundial Metodista. "Se trata de asegurar los resultados obtenidos hasta el momento”, dice Weber.
El cardenal Kasper, por su parte, lo llama "Cosechando los frutos”. "Después vamos a tratar de ver si puede haber un modelo de unidad que permita mantener la diversidad confesional”, añadió. Es lo que la CCPE llama "unidad en la diversidad reconciliada".
Sin embargo el obispo luterano no oculta las dificultades que ya surgen a nivel interdenominacional de las propias iglesias evangélicas , como cuando uno está tratando con la diversidad teológica, o cuando se quiere aclarar si la comunión de la Palabra y los sacramentos, como sucedió en el CCPE, signifique en realidad que pueda entenderse como la plena unidad visible.
Al respecto dice Weber que “es impensable. Mi esperanza es que podemos comparar de manera abierta y con plena confianza esto, y llegar a un resultado que nos permita reconocernos recíprocamente y con el pleno respeto como una forma de iglesias a todos los efectos. "
Autores: Manuel López
Fuentes: PES (Periodistas en español)
Editado por: Protestante Digital 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario