El Salvador:
Pastores evangélicos,
preocupados por casos de desaparecidos
Beatriz Castillo (COLATINO)
Los pastores evangélicos dijeron estar preocupados por el supuesto incremento de casos de personas desaparecidas, registrados en los últimos meses, según datos del Instituto de Medicina Legal y Policía Nacional Civil (PNC).
Mauricio Navas, pastor general de la iglesia el Camino, y director general del proyecto “Tomando mi nación”, dijo que las autoridades deberían darle la “importancia y un seguimiento oportuno a este tema”.
“Vemos que en las televisoras están sacando anuncios de personas desaparecidas. Vemos todas las noches ese tipo de información, tenemos casos sonados como el de los cinco jóvenes estudiantes de Santa Tecla”, dijo Navas.
El caso de los estudiantes ha sido el más sonado, porque es sorprendente que desaparecieran cinco jóvenes de una sola vez.
Tanto la Fiscalía como la Policía iniciaron un proceso de búsqueda en la zona aledaña a Las Colinas, desde el pasado jueves, luego de ser alertados del hallazgo de un supuesto cementerio clandestino y donde podrían haber sido asesinados los estudiantes desaparecidos desde hace más de 25 días.
El pastor argumentó que, luego de la tregua entre las pandillas, se han tenido disminuciones importantes en el tema de homicidios, pero no así en otros delitos como las desapariciones y las extorsiones.
“La temática de la violencia continúa”, aseveró. El pastor también se pronunció ayer sobre el nuevo “gesto de buena voluntad” de las pandillas de iniciar un proceso de desarme. Incluso, dijo estar un poco sorprendido por la primera entrega que fue de 77 armas, cuando en el país circulan de forma ilegal más de 130 mil y, de ese número, un gran porcentaje está en poder de las pandillas.
“Esperamos que sea un acto simbólico, sí hay una auténtica razón de dejar el uso de las armas; en este momento, los pandilleros están recogiendo más armas para entregar otra cantidad más significativa”, con el fin de demostrar que, de alguna manera, el proyecto está funcionando.
El representante de la iglesia evangélica también duda de que este proceso esté siendo llevado con transparencia.
“Creo que no ha habido mucha información precisa de qué actividades están haciendo, parece que las pandillas son los que están marcando el paso de esta tregua y todo lo que acontece a su alrededor”, expresó. En efecto, el tema de la tregua ha sido dialogado entre las pandillas, con la mediación del Obispo católico Fabio Colindres, y todos los gestos de “buena voluntad”, como ellos le llaman, han sido iniciativa de las pandillas.
Sobre la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijeron: “Nos llamó la atención que se llevó a todas partes y se reunió con todas las partes, pero no se reunió con las familias de las víctimas”, cuestionó. Aunque, las mayoría de las víctimas, en un alto porcentaje son de las pandillas mismas.
El pastor criticó que en todo este proceso las autoridades, y la misma iglesia católica, le están dando preponderancia a la parte que ha estado “infringiendo la ley y han traído tanto dolor, y a la parte victimada no se le presta tanta atención”.
Asimismo, valoró que este proceso de tregua y diálogo tiene ciertos puntos que generan incertidumbre, uno de los hechos o puntos concretos “es que, si a una persona la detienen con un arma que no tiene los permisos legales, inmediatamente la capturan y va a parar a la cárcel, porque lo acusan de portación ilegal de armas. Y uno ve aquello (pandilleros), que la ley protege, porque llegan cargando un saco lleno de armas y todo está bien. Entonces hay mucha incertidumbre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario