sábado, 28 de julio de 2012


El mundo aprendió a “producir”, 
pero no a “compartir”.
Comentario al Evangelio del domingo (Jn.6,1-15)

I. Noción bíblica de Milagro = superar el límite (G. Theissen). La resurrección: vencer el ultimo límite: la muerte. Los milagros son signos del Reino que aluden a la Pascua.
1)      Los milagros en tanto que signos del Reino, pertenecen a su “sym-bología” (re-velan), no a su “tecno-logía” (construyen= pentecostales).  No es el reino de los Milagros (mercado religioso), sino los milagros del Reino (signos, gestos, etc.).
2)      Nadie hace el reino (tecnología = pelagianismo), el reino es “don-gracia” que se ofrece irrestrictamente a todos los humanos.
3)      Se trata de signos del “Reino” (= humanizadores), no signos religiosos-eclesiásticos (grutas, cruces, etc.).

En nuestro relato (Jn.6), el “limite” se ha radicalizado: Niño, cinco panes de cebada y dos pescados, etc. Para que quede de manifiesto la “gratuidad”.
Actualización: la iglesia narra los milagros de Jesús, para que la gente se convenza que el límite se puede vencer (incluso la muerte).



II. Siguiendo a Theissen (ha estudiado la estructura de los relatos de milagros), ha calificado éste tipo de regalo como de “donación”:
con dos características:
1)      La iniciativa la toma el taumaturgo (= obrador de milagros =Jesús). Actualización: la iniciativa la tiene la iglesia, a la hora de poner signos de Reino.
2)      La abundancia (generosidad del don), por ello sobran 12 canastos (símbolo de abundancia y universalidad).

Pascal decía que los milagros son “signos a-normales de la bondad a-normal de Dios”; signos asimétricos, extra-ordinarios del amor extraordinario de Dios, de allí lo extra-ordinario (sobran 12 canastos). No son signos del “poder”  de Dios (=pentecostales), son signos del “amor” de Dios. Actualización: poner signos de amor, no de poder.



III. LA AMBIGÜEDAD DE LOS SIGNOS (problema hermenéutico)

1. ¿Qué vió-percibió” la gente? Tenemos un Rey Jn.6,15  (ministro de economía, etc.)
Esto es una especie de re-lectura de las tentaciones de Mateo (4,1ss) y Lucas (4,1ss).

2. ¿De qué reinología-cristología-cristianismo huye Jesús?
Actualización: ¿la iglesia “escapa” del poder o lo busca? ¿Qué tipo de eclesiología encontramos en “Doc Aparecida! (primera parte: liberacionista; segunda: cristiandad) Por qué “Aparecida” ha resucitado la pastoral de élites…

3. Por qué no entendieron nada (la gente, los apóstoles ¿y nosotros?), luego Juan trae un largo discurso para aclarar el asunto del “pan”.

IV. Lectura TIPOLÓGICA de Jn.6,1-15:
1)      Nuevo Moisés (montaña, cruce del mar: no acumular el maná).
2)      Nuevo Elías (panes de cebada): pequeño (poco) y pobre (cebada).
3)      En Jesús hay algo más que la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario