El mundo aprendió a “producir”,
pero
no a “compartir”.
Comentario al Evangelio del domingo (Jn.6,1-15)
I. Noción bíblica de Milagro = superar el límite
(G. Theissen). La resurrección: vencer el ultimo límite: la muerte. Los
milagros son signos del Reino que aluden a la Pascua.
1)
Los milagros en tanto que signos del Reino, pertenecen a
su “sym-bología” (re-velan), no a su “tecno-logía” (construyen=
pentecostales). No es el reino de los Milagros (mercado religioso), sino
los milagros del Reino (signos, gestos, etc.).
2)
Nadie hace el reino (tecnología = pelagianismo), el reino
es “don-gracia” que se ofrece irrestrictamente a todos los humanos.
3)
Se trata de signos del “Reino” (= humanizadores), no
signos religiosos-eclesiásticos (grutas, cruces, etc.).
En nuestro relato (Jn.6), el “limite” se ha radicalizado:
Niño, cinco panes de cebada y dos pescados, etc. Para que quede de manifiesto
la “gratuidad”.
Actualización: la iglesia narra los milagros
de Jesús, para que la gente se convenza que el límite se puede vencer (incluso
la muerte).
II. Siguiendo a Theissen (ha estudiado la
estructura de los relatos de milagros), ha calificado éste tipo de regalo como
de “donación”:
con dos características:
1)
La iniciativa la toma el taumaturgo (= obrador de
milagros =Jesús). Actualización: la iniciativa la tiene la iglesia, a la hora
de poner signos de Reino.
2)
La abundancia (generosidad del don), por ello sobran
12 canastos (símbolo de abundancia y universalidad).
Pascal decía que los
milagros son “signos a-normales de la bondad a-normal de Dios”; signos
asimétricos, extra-ordinarios del amor extraordinario de Dios, de allí lo
extra-ordinario (sobran 12 canastos). No son signos del “poder” de Dios
(=pentecostales), son signos del “amor” de Dios. Actualización: poner signos de
amor, no de poder.
III. LA AMBIGÜEDAD DE LOS SIGNOS (problema
hermenéutico)
1. ¿Qué vió-percibió” la gente? Tenemos un Rey
Jn.6,15 (ministro de economía, etc.)
Esto es una especie de re-lectura de las
tentaciones de Mateo (4,1ss) y Lucas (4,1ss).
2. ¿De qué
reinología-cristología-cristianismo huye Jesús?
Actualización: ¿la iglesia “escapa” del poder
o lo busca? ¿Qué tipo de eclesiología encontramos en “Doc Aparecida! (primera
parte: liberacionista; segunda: cristiandad) Por qué “Aparecida” ha resucitado
la pastoral de élites…
3. Por qué no entendieron nada (la gente, los
apóstoles ¿y nosotros?), luego Juan trae un largo discurso para aclarar el
asunto del “pan”.
IV. Lectura TIPOLÓGICA de Jn.6,1-15:
1)
Nuevo Moisés (montaña, cruce del mar: no acumular
el maná).
2)
Nuevo Elías (panes de cebada): pequeño (poco) y
pobre (cebada).
3)
En Jesús hay algo más que la Ley (Moisés) y los
Profetas (Elías).
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