Nuestro lugar en el
conjunto de los seres
Leonardo Boff
La
ética de la sociedad dominante en el mundo es utilitarista y antropocéntrica.
Es decir: considera ilusoriamente que los seres de la naturaleza solamente
tienen razón de existir en la medida en que sirven al ser humano y que este
puede disponer de ellos a su gusto. Él se presenta como rey y reina de la
creación.
La
tradición judeocristiana reforzó esta idea con su “someted la Tierra y dominad
sobre todo lo que vive y se mueve sobre ella” (Gn 1,28).
Mal
sabemos que, nosotros los humanos, fuimos uno de los últimos seres a entrar en
el teatro de la creación. Cuando el 99,98% de todo estaba ya hecho, surgimos
nosotros. El universo, la Tierra y los ecosistemas no necesitaron de nosotros
para organizarse y ordenar su majestuosa complejidad y belleza.
Cada
ser tiene un valor intrínseco, independiente del uso que hacemos de él.
Representa una manifestación de aquella Energía de fondo, como dicen los
cosmólogos, o de aquel Abismo generador de todos los seres. Tiene algo que
revelar que solo él, hasta el menos adaptado, lo puede hacer y que enseguida,
por la selección natural, desaparecerá para siempre. Pero a nosotros nos cabe
escuchar y celebrar el mensaje que tiene para revelarnos.
Lo
más grave, sin embargo, es la idea que toda la modernidad y gran parte de la
comunidad científica actual proyecta del planeta Tierra y de la naturaleza. Las
consideran simple “res extensa”, una cosa que puede ser medida, manipulada,
según el rudo lenguaje de Francis Bacon, «torturada como lo hace el inquisidor
con su víctima, hasta arrancarle todos los secretos». El método científico
predominante mantiene, en gran parte, esa lógica agresiva y perversa.
René
Descartes en su Discurso del Método dice algo de un clamoroso
reduccionismo en la comprensión: «no entiendo por “naturaleza” ninguna diosa ni
ningún otro tipo de poder imaginario; antes me sirvo de esa palabra para
significar la materia». Considera el planeta como algo muerto, sin propósito,
como si el ser humano no fuese parte de esa naturaleza”.
El
hecho es que nosotros entramos en el proceso evolutivo cuando éste alcanzó un
altísimo nivel de complejidad. Entonces irrumpió la vida humana consciente y
libre como un subcapítulo de la vida. Por nosotros el universo llegó a la
conciencia de sí mismo. Y eso ocurrió en una minúscula parte del universo que
es la Tierra. Por eso nosotros somos aquella porción de la Tierra que siente,
ama, piensa, cuida y venera. Somos Tierra que anda, como dice el cantautor
indígena argentino Atahualpa Yupanqui.
Nuestra
misión específica, nuestro lugar en el conjunto de los seres, es el de ser
aquellos que pueden apreciar la grandeur del universo, escuchar los
mensajes que enuncia cada ser y celebrar la diversidad de los seres y de la
vida.
Y por ser portadores de sensibilidad y de inteligencia tenemos una misión
ética: cuidar de la creación y ser sus guardianes para que continúe con
vitalidad e integridad y con condiciones para seguir evolucionando como lo
viene haciendo desde hace 4,4 mil millones de años. Gracias a Dios que el autor
bíblico, como corrigiendo el texto que citamos antes, dice en el segundo capítulo
del Génesis: “El Señor tomó al ser humano y lo puso en el jardín del Edén
(Tierra originaria) para que lo cultivara y lo guardara” (2,15).
Lamentablemente
estamos cumpliendo mal esta misión nuestra, pues al decir del biólogo E. Wilson
«la humanidad es la primera especie de la historia de la vida en volverse una
fuerza geofísica; el ser humano, ese ser bípedo, tan cabeza-de-viento, ha
alterado ya la atmósfera y el clima del planeta, desviándolos mucho de las
normas usuales; ha esparcido ya miles de sustancias químicas tóxicas por el
mundo entero y estamos cerca de agotar el agua potable” (A Criação: como
salvar a vida na Terra, 2008, 38). Pesaroso ante un cuadro como este y bajo la
amenaza de un apocalipsis nuclear, el gran filósofo italiano del derecho y de
la democracia, Norberto Bobbio, se preguntaba: «¿La humanidad merece ser
salvada?» (Il Foglion, 409, 2014, 3).
Si
no queremos ser expulsados de la Tierra por la propia Tierra, como los enemigos
de la vida, cumple cambiar nuestro comportamiento hacia la naturaleza, pero
principalmente acoger a la Tierra como aceptó la ONU en abril de 2009, como
Madre Tierra, cuidarla como tal, y reconocer y respetar la historia de cada
ser, vivo o inerte. Existieron antes de nosotros y durante millones y millones de
años sin nosotros. Por esta razón deben ser respetados como lo hacemos con las
personas de más edad, a las que tratamos con respeto y amor. Más que nosotros,
ellos tienen derecho al presente y al futuro junto con nosotros. En caso
contrario no hay tecnología ni promesas de progreso ilimitado que puedan
salvarnos.
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