Escándalo en Radio María:
echan a una conductora y cientos de oyentes explotan de furia
Si bien el medio salió a aclarar que la desvinculación había sido por cuestiones profesionales, algunos seguidores de la radio denunciaron en las redes sociales que el despido se debió a que la comunicadora trataba temas sensibles como la comunión a divorciados o el matrimonio gay
Un escándalo sacude a Radio María después de que la conductora Gabriela Lasanta fuera echada en circunstancias confusas. El medio difundió un comunicado en el que señala que la desvinculación de la periodista tuvo que ver con cuestiones profesionales, pero cientos de oyentes se manifestaron en contra de la decisión y algunos de ellos sostuvieron que la despidieron por atreverse a plantear temas sensibles para la cúpula de la Iglesia, como la comunión a divorciados y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El comunicado oficial, firmado por el padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, señala que “la decisión tomada ha sido consensuada, dialogada y discernida” y la atribuyó a que “no era posible seguir con permanentes desencuentros a la hora de establecer el modo y el estilo de trabajo y de servicio en esta institución que la persona desvinculada tenía que prestar“.
Según el escrito, la desvinculación de la conductora se produjo después de que esta se negara a firmar ocho puntos que le propuso la dirección de la emisora, que iban desde el “cumplimiento de horario de ingreso y egreso” y “no salir durante el horario de trabajo” hasta “evitar comentarios parciales que generan mal clima organizacional” o “realizar comentarios al aire sobre cuestiones o diferencias internas relacionadas con la gestión de la institución”.
Las reacciones en Facebook. No obstante, la propia conductora se expresó desde su perfil en la red social Facebook y dijo que lo expresado por Radio María “es una mentira poco digna de una institución religiosa, difamatoria, y que daña el vínculo de confianza” que tiene “con muchas personas”. En ese sentido, sugirió que las razones de su despido tuvieron que ver con una censura a su libertad de expresión.
“(A los oyentes) no les importa el chiquitaje de los reglamentos si no la gracia de Dios que recibían a través de mi voz y de la que ahora se ven privados por causas que,aunque fueran ciertas, que no lo son, no guardan proporción con la pérdida que experimentan. Díganme si me equivoco, pero lo que voy leyendo en ustedes como un medio por el cuál Dios me habla en este tiempo es que acá se están jugando cosas muuuuuuucho más importantes que los famosos ocho puntos que no firmé.Esto tiene que ver con los valores del Reino, con un estilo de Iglesia, con quien es el dueño de una obra de Dios y cómo se la administra, tiene que ver con los valores de la dignidad y la libertad, pero sobre todas las cosas tiene que ver con el Amor”, señaló Lasanta.
“Yo no digo nada de nada y la verdad va saliendo solita despacio sin prisa pero sin pausa. Así debe ser”, cerró la comunicadora.
La situación generó una espontánea reacción de cientos de oyentes que expresaron su apoyo a Lasanta y algunos señalaron que el despido se debió a que la conductora tocaba temas como el matrimonio gay y la comunión a divorciados. Además, el caso cobró notoriedad pública y fue difundido en Twitter por el periodista Sergio Carreras.
El comunicado oficial de Radio María, acá: http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=15199
La expresión de la conductora en su muro de Facebook, acá: https://www.facebook.com/gabriela.lasanta.3/posts/1466572356905632