sábado, 18 de enero de 2014

Respuestas del Sínodo de Obispos de la Familia

La Comunidad Cristiana de Home Novo, ante el cuestionario sobre la familia

"La Buena Nueva Evangélica de un Dios amoroso, acogedor y compañero, está escondida en una legalidad canónica cerrada"

"Hay otro tipo de uniones tan legitimas como las que propone la Iglesia"

Comunidad Cristiana de Home Novo



/>

  • (Comunidad Cristiana de Home Novo).- El desafío reside en el estancamiento de la Iglesia, institución cerrada al desarrollo de los nuevos tiempos en los que la sociedad no encuentra una comprensión, un acogimiento, una compasión a sus verdaderas necesidades. La Buena Nueva Evangélica de un Dios amoroso, acogedor perdonador y compañero, está escondida en una legalidad canónica cerrada.
    Mientras esta realidad no cambie, encuestas como ésta no tendrán sentido a no ser para un pequeño grupo de gente respetable, si, pero que no representan los verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret 

    1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia
    a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) ‘Gaudium et Spes', de la ‘Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
    La mala difusión impide su buen conocimiento, siendo este superficial y centrado en aquellos aspectos morales que inquieten a aquellos.
    b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
    No lo es en su integridad. Por ejemplo, en lo referente a los métodos para la regulación de la natalidad, los fieles toman medidas distintas a las que promueve la enseñanza de la Iglesia.
    Si hay dificultades en su práctica. En la transmisión de la fe falta vivencia de la espiritualidad en el seno familiar. En el control de natalidad se buscan métodos eficaces y que permiten el uso del matrimonio en su integridad, incluido el disfrute del placer sexual.
    c) ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?
    La catequesis se hace según la enseñanza de la Iglesia, aunque predomina la moral, en todos los ámbitos 
    Se cumple con la enseñanza familiar en los momentos oportunos con cursillos prematrimoniales, preparaciones al bautismo, comunión, confirmación.
    Se echa en falta la experiencia religiosa de la fe, en personas adultas. Lo que significa que difícilmente pueden transmitir una enseñanza adecuada.
    d) ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
    Para la Iglesia existe un solo modelo de familia y este no coincide con la demanda real de la sociedad, que admite en su mayoría uniones que aquella califica de irregulares. De otro modo, el mundo plural que conocemos hoy sobrepasa el reducido que nos muestra la Iglesia, donde personas célibes deciden sobre cuestiones que atañen a los casados.

    2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural...
    a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?
    La Ley Natural no es usada como regla moral, desde el momento que carece de la propiedad de Universal.
    El peso de la cultura, necesidades y realidades sociales (trabajo, ciudades, política,...), sicología,... cambian una definicion antropológica que la Iglesia no renueva
    b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es comúnmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?
    No.
    Hay otro tipo de uniones tan legitimas como las que propone la Iglesia, y que de hecho se dan y se demandan por una sociedad que experimente esta necesidad.
    c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?
    Con la propia conciencia, o soslayando la pretendida ley natural.
    Los organismos civiles han contestado de forma positiva a las necesidades reales de la sociedad. Los eclesiales difieren en la practica, constatándose una mayor comprensión y aceptación a medida que sus representantes están mas próximos a las familias.
    d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?
    Acogiéndolos.
     
    3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización.
    a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia doméstica"?
    Es conocido el peso de temas morales (como el sexo) en el ámbito religioso frente a otros como la riqueza y su forma de obtenerla, o al espíritu del evangelio que establece un mínimo de mesura en la forma de vivir, compasión, solidaridad, comprensión.
    El estimulo no se ha correspondido con la enseñanza del evangelio., y menos aun con una praxis eclesial desalentadora.
    Viviendo una espiritualidad en el seno de la familia.
    b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
    No. La falta de espiritualidad no abre cauces en este sentido. La separación entre generaciones que conviven familiarmente impiden un consenso entre la desesperanza de unos y el abandono de otros.
    c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?
    Vale lo dicho en las preguntas anteriores.
    d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?
    De ninguna manera. Cuando existen esos caminos no proceden de las parroquias o diócesis, sino de instituciones preocupadas por el crecimiento espiritual.
    e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?
    El compromiso de los miembros de la familia no asegura una integración familiar con ese calificativo ,como unidad celular integral cristiana. La fuerzas que cohesionan la familia no proceden en su mayor parte de esta visión.
    f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?
    La poca atención a la espiritualidad en las uniones, como se dijo mas arriba, anula la atención pastoral en este sentido. La mayoría de los no conocen y experimentan el complejo mundo en que se desarrolla la familia, aportando soluciones a los problemas alejados de la realidad.
    4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles,
    a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?
    Es una realidad social silenciada en los ámbitos eclesiásticos, donde no es admitida. 
    Su porcentaje es alto, en cuanto los fieles conocen esta realidad en sus propias familias y amistades.
    Sin embargo no y conocemos estudios serios que lo cuantifiquen,
    b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
    Si , es una práctica en aumento, sobre todo entre jóvenes, debido a las condiciones sociales, y a la conciencia de que la seriedad del compromiso depende de los que se unen.
    Tampoco aquí conocemos estudios que lo cuantifiquen.
    c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?
    Son una realidad social que procede de no renunciar a un nuevo proyecto de vida que sustituya al fracasado. Es una extendida demanda, que no tiene contestación en la Iglesia.
    Como siempre son realidades sociales actuales y conocidas pero parecen sin proyección social relevante para cuantificarlas.
    No existen pastorales preocupadas por mejorar la situación de aquellos que viven estas experiencias. La situación económica de la unión se enfrenta a soluciones espirituales sin proyección real.
    d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?
    Hay conciencia de la situación irregular respecto a la Iglesia, y con frecuencia se vive con inquietud, máxime cuando no reciben la atención que merecen y se sienten incomprendidos y rechazados.
    De hacho esta percepción les lleva a una situación grave de inseguridad en sus creencias sino al abandono.
    e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
    La normalización de su situación, ayudándoles a integrarlas en su religiosidad. No puede soslayarse aquí el fundamento de la compasión y amor que define el cristianismo y comprometido en el Evangelio.
    f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
    La praxis canónica no es bien conocida por la mayoría de los párrocos, no prestando la ayuda que los fieles requieren, asesorándoles en sus problemas. Resulta de esto una transmisión deficiente de la situación a los jueces eclesiales, que por su parte, muestran un comportamiento severo, duro y en ocasiones despreciativo de los que sufren los problemas, llevando a cabo interrogatorios que demuestran poco respeto a las personas.
    Caso frecuente de nulidad matrimonial es el consentimiento viciado a la hora la unión.
    Simplificar el proceso, difundiendo el derecho canónico, y estableciendo cauces simples que recojan los derechos y respeto de las personas, mejoraría sustancialmente esta praxis.
    g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?
    No existe una pastoral de acercamiento y comprensión.
    El anuncio de la misericordia de Dios de su compasión y acogida no resulta corriente, sucediendo con aquellos pocos párrocos que se hacen cargo del problema con un sentido evangélico prioritario.

    5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo...
    a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
    Si, pues el modelo de familia que propone la Iglesia no es el único posible.
    b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?
    Discrepando del sentir cada vez mas comprensivo de una mayoría que reconoce una realidad cierta, sin explicaciones tergiversadas ideológicamente o científicamente.
    c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?
    De acogida, comprensiva y compasiva.
    d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?
    Con todos los derechos del que gozan los demás.
     
    6.- Sobre la educación de los hijos en el seno de situaciones matrimoniales irregulares...
    a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias regularmente constituidas?
    Desconocida.
    b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?
    Desconocida. Las iglesias locales pueden tener acceso, y quizás deberían esforzase en adquirirlo de manera que se facilitase la ayuda a los padres que la solicitan .
    c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristianas a los propios hijos?
    Sospechamos que en su mayoría no existe. Dada la rigidez de las iglesias, los niños serán victimas de la misma y de la imposibilidad o inhibición de los padres.
    d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?
    Desconocido. De nuevo remitimos a los párrocos de las iglesias locales para los que pueden caer en la despreocupación no constituye dado el estado irregular de la familia de la que se parte.

    7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida...
    a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?
    La paternidad responsable no se soluciona con los métodos que propone la encíclica, considerados insuficientes.
    La moralidad de la paternidad responsable no depende del método elegido para su consecución.
    b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?
    La encíclica solo admite los métodos naturales, condenando el resto como inmorales.
    c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina de la "Humanae vitae"?
    La abstinencia y el Ogino-naus
    d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
    De conflicto generador de separación de la Iglesia o abandono de la práctica sacramental.
    e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?
    Separacion de los ámbitos, pues es evidente que los criterios de moralidad eclesiásticos no son de aplicación a un colectivo civil.
    f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?
    Aunque el aumento de la natalidad no es un criterio de paternidad responsable, cualquier medida de tipo social o política por parte del estado que asegure la buena crianza y futuro de los hijos favorecerá los criterios de los padres.

    8.- Sobre la relación entre la familia y la persona,
    a) Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?
    Si en cuanto facilita su realización.
    b) ¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?
    La crisis económica, crisis de formación, valores admitidos socialmente (dinero), lejanía de la Iglesia de la realidad social.
    La fe supone un fuerte compromiso con una vida familiar verdadera, por lo que la crisis puede supone un grave problema familiar

    9.- Otros desafíos y propuestas.
    ¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?
    El desafío reside en el estancamiento de la Iglesia, institución cerrada al desarrollo de los nuevos tiempos en los que la sociedad no encuentra una comprensión, un acogimiento, una compasión a sus verdaderas necesidades. La Buena Nueva Evangélica de un Dios amoroso, acogedor perdonador y compañero, esta escondida en una legalidad canónica cerrada.
    Mientras esta realidad no cambie, encuestas como esta no tendrán sentido a no ser para un pequeño grupo de gente respetable, si, pero que no representan los verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario