LIBANIO, JOAO BAUTISTA (1932-2014).
Xabier Pikaza
Hoy, 30 del I del 2014, ha muerto J.B. Libanio, como ha publicado. No he tenido la suerte de tratarle, aunque alguna vez nos habíamos visto, pero ha sido para mí una de las referencias fundamentales, en experiencia pastoral y teología.
Ha sido uno de los grandes teólogos brasileños, de la Compañía de Jesús.
Estudió en la Universidad católica de Rio de Janeiro y en la facultad teológica de Sankt Georgen, en Frankfurt, donde pudo conocer de primera mano la tradición teológica europea y compartir la experiencia teológica y pastoral de cientos de jesuitas de todo el mundo.
Completó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, donde fue por muchos años Director de Estudios del Pontifício Colégio Pio Brasileiro, en tiempos del Vaticano II, lo que le permitió conocer los impulsos e ideales de la Iglesia Católica en un momento fundamental de su desarrollo.
Volvió después a Brasil, donde ha sido profesor y director de estudios en varias universidades. En la actualidad el profesor emérito en la Facultad de Filosofia y Teologia de la Universidad Jesuítica de Belo Horizonte y sigue trabajando en la pastoral parroquial y de grupos.
Pero más que en la Universidad, su trabajo se ha centrado en la creación y dirección de numerosos grupos bíblicos, en la creación de comunidades de base y, sobre todo, en la creación de una teología bíblica y pastoral dirigida a todos los segmentos de la población, desde los más pobres.
Ha escrito diversos libros sobre teología fundamental, en la línea del diálogo social, al servicio de la educación de los cristianos. Entre los traducidos al castellano, el más significativo es quizá El arte de formarse (Salamanca 2003), que ofrece una visión pedagógica del proceso de liberación. En esa línea se sitúan:
Saber pensar: introducción a la vida intelectual (Madrid 2007)
Teología de la liberación: guía didáctica (Sandander 1989).
Cf. también Celebrar: cómo saborear la celebración eucarística (Madrid 2007); Dios y los hombres: sus caminos (Estella 1992); Escatología cristiana (Madrid 1985, con C. Bingemer); Una fe cristiana y liberadora, entre muchas creencias (Barcelona 2004); La Iglesia desde el Vaticano II hasta el nuevo milenio (Bilbao 2004).
Desde aquí quiero rendirle mi recuerdo admirado, agradecido, con el deseo de que descanse en la paz del Señor por quien ha trabajado a lo largo de una vida fecunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario