miércoles, 13 de marzo de 2013


“EL AUTOR HA RESPONDIDO SATISFACTORIAMENTE A LAS OBSERVACIONES HECHAS POR LA CDF” (Nota CEE sobre libro de Pagola)



La Conferencia Episcopal Española emitió el viernes a última hora de la tarde una nota (en su página web), a raíz de haberse conocido el resultado del “Dictamen final” sobre el conocido libro del sacerdote vasco J. Antonio Pagola: “Jesús. Una aproximación histórica”. El propio sacerdote vasco daba horas antes las gracias a sus lectores en forma de carta, y se mostraba satisfecho por el resultado final del proceso de diálogo con la autoridad eclesiástica en torno al libro.

De la lectura de la nota de la CEE resalto dos cosas que me parece quedan aclaradas: la primera y más clara, la honorabilidad reconocida a este sacerdote vasco que, según deja ver la nota emitida, ha dejado muestras de su docilidad constante, su siempre buena disposición y actitud de colaboración para esclarecer lo que las diferentes autoridades eclesiásticas le han demandado en todo este proceso de diálogo en torno al libro. La segunda es que, una vez introducidas las sugerencias, nada obsta para que el libro pueda volver a ser publicado.

Después de la polémica suscitada por la primera edición del libro y, a petición de su entonces obispo, D. Juan María Uriarte, el autor aceptó introducir algunas aclaraciones de cara a la segunda edición.

Después, aquella segunda edición del libro, a pesar de contar con el imprimatur de su obispo, siguió un iter de mayor revisión y diálogo con intención de seguir clarificando algunos puntos que podían seguir dando pie a ambigüedades o malinterpretaciones. Así, el sacerdote vasco, en diálogo con su actual obispo y con la Congregación para la Doctrina de la fe,  mostró su buena disposición y colaboración y aceptó, una vez más, las sugerencias realizadas por la autoridad. El dictamen final manifiesta la satisfacción de la Congregación porque el autor acepta las últimas observaciones realizadas y deja via libre para que el autor, toda vez que se introduzcan las observaciones sugeridas, pueda publicar nuevas ediciones del libro.

Si el propio Pagola nos transmitía la satisfacción que sentía por el dictamen, la nota de la CEE es la que nos ha transmitido la satisfacción de la propia Congregacón para la Doctrina de la Fe en su “dictamen final”, resaltando que “el autor ha respondido satisfactoriamente  a las observaciones hechas”.

Como editor de alguna de sus obras, quisiera felicitar a D. José Antonio Pagola por el testimonio de esa buena disposición mostrada en todo este proceso de la que nos hace caer en la cuenta la última nota de la CEE. Igualmente le felicito por la ya anunciada próxima publicación de una nueva edición del libro.

P. Fernando Prado, cmf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario