viernes, 4 de enero de 2013


Barrick Gold 
usa a Hermanas del Buen Samaritano 
para Lavado de imagen 




 DECLARACION PUBLICA

Frente al reciente reportaje de TVN  relativo a la negación de la Iglesia Católica de Atacama de recibir aportes de la empresa Barrick Gold, en el marco de más de 10 años de resistencia comunitaria al mega proyecto minero Pascua Lama, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales  - OLCA, declara. 

1.       El artículo del canal nacional solo puede entenderse como una operación mediática de Barrick Gold, toda vez que los hechos aludidos se produjeron en julio de 2012, en su oportunidad se pidió cobertura de medios pero a ningún canal le pareció relevante que la comunidad católica de Atacama hubiera solicitado a su obispo que la iglesia no recibiera dinero de la minera. 

2.       La operación, que se vale de manera burda y sumamente violenta de las buenas intenciones de las hermanas del Buen Samaritano, pretende lavar la imagen de Barrick Gold en circunstancias que su proyecto está actualmente paralizado por orden de SERNAGEOMIN luego de constatarse las condiciones de inseguridad a las que están sometidos sus trabajadores, y que a la vez fue sancionada por la DGA por dañar los glaciares que son fuentes hídricas irremplazables para mantener vivas las cuencas de los valles que cruzan el desierto más seco del mundo. 

3.      Monseñor Gaspar Quintana, ha sido testigo de múltiples intentos de Barrick Gold de inyectar dineros a la diócesis de Copiapó, en tanto ella ha sido pilar de la defensa del agua y la vida en el territorio. Por lo mismo, él, junto a su homónimo de Talca, fueron quienes solicitaron a la Congregación la devolución de los dineros. En la oportunidad, el obispo Quintana señaló; “La responsabilidad social empresarial no sólo consiste en aportar recursos a instituciones solidarias. La primera responsabilidad social de una empresa consiste en dignificar a la persona humana en sus derechos, y uno de ellos es la salvaguardia del medioambiente y los recursos naturales de la comunidad”. 

4.   Del mismo modo, Monseñor Horacio Valenzuela, bajo cuya jurisdicción se encuentra la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, sostuvo a propósito de esta donación; “Durante el año 2010-2011, en comunión con mi hermano Mons. Gaspar Quintana, nuestro consejo Vicarios decidió no aceptar la ayuda que se nos ofrecía en la Séptima Región por parte de esta empresa para reparar nuestros templos dañados por el  terremoto… consideramos que nuestra enorme necesidad no podía ser aliviada  avalando la destrucción irreparable de aquellos otros templos de la Creación, a través de los cuales el Señor nos ha querido regalar el agua y, con ella, la vida.”.

5.       Queremos alertar a opinión pública y si se nos permite también a las autoridades de la iglesia católica, que esta operación mediática sobreviene justo antes de que Don Gaspar se acoja a retiro y sea nominado otro obispo para la región. Esperamos sinceramente que las presiones indebidas que Barrick está intentando introducir no desvíen la vocación de la iglesia local por cuidar la casa común, asumiendo con valentía la opción profética no solo de hacerse cargo de los daños presentes, sino que de evitar las causas estructurales de la enfermedad y la pobreza en el Valle del Huasco. 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales 
- OLCA

“A diferencia de la solidaridad, 
que es horizontal y se ejerce de igual a igual, 
la caridad se practica de arriba abajo, 
humilla a quien la recibe 
y jamás altera ni un poquito 
las relaciones de poder”. 
Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario