martes, 15 de enero de 2013


Argentina: 
Lo que se evidencia es la violencia de la pobreza y la exclusión ya estructural. 
Reprimir es más violencia
 Luis Zamora 
ARGENPRESS.info


 Los hechos de estos días reafirman con crudeza que lastima e indigna la existencia de importantes sectores populares expulsados a una exclusión que ya es estructural si se tiene en cuenta que después de 10 años creciendo casi sin interrupción y a tasas importantísimas e históricas no ha variado esa situación de la que son víctimas -especialmente- porcentajes crecientes de jóvenes. La pobreza sigue siendo alta y la desigualdad contiene una enorme violencia social. Las empresas más grandes han ganado fortunas, la rentabilidad patronal superó aún la de la década menemista y encima la fugaron al exterior.

 Una provocadora propaganda estatal, empresaria y mediática empuja a un consumismo que se vuelve una fuente generadora de impotencia y odio por parte de los que no tienen nada. Esos que ven imposible desde las pantallas en sus lúgubres viviendas habitar ese mundo que se publicita de forma obscena. A ello se suma la complicidad política, policial y judicial con las bandas criminales del tipo de la trata y el narco.tráfico que operan particularmente sobre esos ámbitos populares -y juveniles especialmente- violentamente marginados. Y una degradación institucional, casi una burla de los de arriba, que se agudiza y les quita autoridad alguna. El gobierno nacional contesta a esos hechos con gendarmes para todos lados. La oposición reaccionaria lucra con la pobreza acusando al gobierno a la par que reclama más represión aún que la ya se instrumenta desde el poder político. Hasta un Binner se termina de desnudar al cuestionar al gobierno por no reprimir en mayor cantidad. ¿Están organizados los saqueos de los comercios? ¿Promovidos? ¿Aprovechados? ¿Espontáneos? ¿De todo un poco? Mientras el gobierno acusa a punteros de Moyano y Micheli y estos al gobierno, las internas del justicialismo se enfrentan en el conurbano, se denuncia la complicidad policial con zonas liberadas donde hay pequeños comercios y custodiadas donde están los grandes “super” de propiedad transnacional, la evidencia de un enorme sector popular, reitero especialmente jóvenes, marginados y agredidos violentamente todos los días dispuesto o necesitado de contestar con odio y violencia a tanta agresión del sistema. Sea en una cancha, en un recital, en un acto de internas partidarias o gremiales, contra una comisaría, o en un supermercado. No se puede disimular diciendo que no existe un clima social de desesperación generalizado o de angustia masiva como se sufrió una década atrás. Mucho menos reprimiendo. Mientras el gobierno y su oposición institucional lucran para sacar ventajas, o no perder posiciones electorales, dos muertes sacuden ya a la Argentina de los de abajo y centenares de habitantes de las barriadas excluidas han sido arrojados a los sórdidos e inhumanos laberintos del sistema penitenciario. Ah! Pero muchos duermen tranquilos. ¡Si fueran hambrientos no se llevarían electrodomésticos!

 La presidenta sigue diciendo que las empresas “se la llevan con pala”, se enorgullece de honrar con sumas multimillonarias en dólares la deuda externa inicialmente contraída por la dictadura y las renovadas con los fondos buitres -sean los reconocidos como tales o los que lo disimulan con nombres respetables para el mundo oficial- durante los canjes recientes o con los bancos en el 2002, se sigue subsidiando empresas multinacionales o concentradas, las estadísticas marcan que el mayor ingreso fiscal proviene del IVA (impuesto al consumo, impuesto al pueblo por excelencia) que es del 27,6 % de todo lo que se recauda mientras que el impuesto a las ganancias empresarias (que incluye el indignante impuesto al trabajo cuyos sueldos superan el mínimo no imponible y que ya alcanza al 25 % de los que trabajan) llega apenas al 19,7 %. de la recaudación. ¡¡El pueblo aporta el 27,6 % , las empresas y lo que se roba al trabajador el 19,7 %!! (Presupuesto 2013 - “Miradas al Sur” - 14/10/12). Todos por arriba coinciden en algo: Eso no es saqueo. Eso es capitalismo serio. Como es capitalismo puro que simultánemente esté creciendo el trabajo en negro y precarizado, el desempleo y más el desempleo juvenil, (INDEC, "Página 12", "iEco" e "iNFO news", 14/12/12), se empiece a quedar el poder adquisitivo del salario, de las asignaciones por hijo y se aleje más aún el 82 % para los jubilados.

 Pero priorizar las necesidades populares y no las rentabilidades empresarias será producto de seguir luchando desde abajo. Sabemos que no vendrá desde el poder. Tanto como repudiar las respuestas represivas del Estado y marcar a fuego a los que la reclaman. Y ese camino de luchas y prácticas nos desafía autorganizarnos, protagonizar, decidir, construir una alternativa del pueblo trabajador. Variarán las prioridades y empezará a cesar tanta explotación y exclusión. Tan violentas.

Luis Zamora es integrante de Autodeterminación y Libertad - 23/12/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario